Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:36

La guerra de Israel pone en riesgo las exportaciones cerámicas en el sexto destino del sector

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

Las exportaciones de la industria a este país ya habían caído un 43 % antes del inicio de la contienda

La Guerra de Israel añade un nuevo motivo de preocupación en el sector cerámico de Castellón al poner en riesgo las exportaciones del sexto destino exterior del clúster. Los pedidos al país del oriente sumaron de enero a junio 71,2 millones de euros.

Las exportaciones de productos cerámicos cayeron de enero a julio un 43 %, antes de que empezara la guerra de Israel, como consecuencia de los problemas geopolíticos internacionales, con el conflicto de Ucrania y la crisis energético. Los envíos a Israel ya habían disminuido de enero a junio un 26 %.

El nuevo conflicto en Israel prevé eternizarse en el tiempo y supone una nueva amenaza a la industria al afectar a las exportaciones a uno de sus principales destinos.

Israel es el sexto país que más producción de azulejo envía Castellón, solo por detrás de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Alemania. De ahí que la contienda bélica suponga otra preocupación en un sector cerámico que, por la crisis energética, ya había notado un parón exportador, según constata el informe de comercio exterior del Ministerio de Industria.

Cabe tener en cuenta que las exportaciones son esenciales para las empresas azulejeras al representar cerca de un 70 % de las ventas.

Asimismo, Israel es el décimo segundo destino de Castellón a nivel global de las exportaciones. Y de enero a julio ya se habían reducido un 48 %.  

Es por ello que el sector apremia ayudas públicas para superar el actual contexto. “Si las ayudas no vienen, será complicado salvar empresas”, alertó hace una semana a Castellón Información Vicente Nomdedéu, presidente de Ascer.

La cerámica representa el 20 % del PIB de Castellón

Asimismo, la patronal territorial (CEV Castelló) ha impulsado un manifiesto por el progreso económico y social, firmado por la sociedad civil,  que reclama “un apoyo urgente al sector cerámico de Castellón como forma de salvar el ecosistema socioeconómico de la provincia”. “Con el 36,6 % de su PIB correspondiente a la actividad industrial (un 20 % de la cerámica), es la provincia de España con mayor peso de PIB industrial”, indica el informe, que agrega que “Castellón es la cuna de la mayor industria cerámica europea, de la industria mundial de fritas y esmaltes”.

La cerámica ha registrado desde 2021 un sobrecoste económico de 2.000 millones en la factura energética, un hecho que incide en el empleo, producción y exportaciones. 1.400 trabajadores han perdido ya su empleo, mientras otros 1.500 se encuentran en ERTEs.

Tanto patronal como sindicatos coinciden en la necesidad de promover una especie de plan de rescate público para salvaguardar el papel industrial en Castellón, ya que las ayudas de hasta 450 millones de euros planteadas por el Gobierno central se quedan muy lejos de los 2.000 que necesita el clúster cerámico.