El valor de la comunicación digital de proximidad como una herramienta para acercar la actualidad local ‘puerta a puerta’
Los medios de comunicación digital ‘de proximidad’ han marcado una nueva era en el proceso de transmitir la actualidad local a los ciudadanos que necesitan saber qué es lo que ocurre ‘al lado de casa’ Es algo así como una comunicación ‘puerta a puerta, que utiliza las nuevas tecnologías como soporte. Representa ventajas como la inmediatez, el espacio y la accesibilidad. La aparición de la Inteligencia Artificial introducirá sus cambios, pero puede convertirse en un nuevo aliado.
La Asociación de Medios digitales de la Comunitat Valenciana ha desarrollado una jornada informativa bajo el título: “Tejiendo territorio: el periodismo de proximidad en tiempos de la inteligencia artificial”.
Una jornada que ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana, y en la que se han analizado los procesos de comunicación a través de las nuevas tecnologías.
La presentación ha sido realizado por Francesc Esteve como delegado de la rectora para la Transformación Docente, la Comunicación y la Dirección del Gabinete de la UJI; y Susana Fabregat, delegada del Consell en Castellón.
Partir de ese momento se sucedieron las tres mesas redondas que se habían convocado para la jornada.
Primera mesa redonda: IA y Periodismo de Proximidad. Con la intervención de:Patrici Calvo, Profesor Titular de Universidad Área de Filosofía moral Departamento de Filosofía y Sociología Universitat Jaume I. Álex Rubio, planner en publicidad e innovación tecnológica. Emilio Sáez Soro, Profesor de Ciencias de la Comunicación en Universitat Jaume I. Moderador: Santiago Calaforra, director de ‘Real a 8 comunicación’
Segunda mesa redonda: Empresas, comunicación y medios locales. Con la intervención de: Romina Moya, directora general de Gain. Carolina Beguer, directora de Comunicación Corporativa & Sostenibilidad en Grupo Gimeno. Marco Antonio Esteve, gerente Grupo Cano Lopera. Moderador: Juanjo Clemente, director de Poble.
Tercera mesa redonda: Tejiendo territorio. La necesidad de información sobre la realidad local y regional. Con la intervención de: Ángel Portolés, Programa de Extensión universitaria de la UJI. Adrián Beltrán, jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Onda. Elena Rincón, directora de Comunicación de la Autoridad Portuaria de Castellón. Moderadora: Rosa Piquer, redactora de elperiodic.com.
Cuarta mesa redonda: Agencias de publicidad y la importancia de la prensa cercana en las estrategias hiperlocales. Con la intervención de: Estela Bernad, presidenta de adComunica. Héctor Berenguer, director de Semeve. Paco Pellicer, responsable de Comunicación de Arquetipo. Moderadora: Rosanna Blasco, directora de Actualidad Castellón.
Cerró el acto: Héctor Folgado, vicepresidente de la Diputación de Castellón.
Los medios de comunicación han sido siempre las entidades que han tenido como objetivo fundamental la difusión de contenidos informativos. Lo que ocurre es noticia, genera información, y también forma opinión. De ahí su repercusión su definición como “el cuarto poder”.
Uno de los elementos que ha condicionado la forma de difusión de esos medios de comunicación es el soporte que se utiliza: la prensa, que revolucionó Europa tras la invención de la imprenta en el siglo XV.
Pero luego llegarían otras tecnologías: la radio, la televisión y las Nuevas Tecnologías: internet, que ha dado un giro de 180 grados a la transmisión de contenidos a través de los medios de comunicación, pero también de las redes sociales.
Las Nuevas Tecnologías y la popularización de Internet dio lugar a un nuevo modelo de comunicación: Los medios digitales, que poco a poco han sustituido al papel o conviven con él.
Hoy en día, los medios digitales valencianos cubren todas las comarcas y municipios con información general y especializada de la Comunidad Valenciana y su influencia es importante. Según los datos facilitados por la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana:
Los lectores leales pasan alrededor de 2 minutos en el sitio web
Más de 251 millones de páginas vistas en 2023
Más de 5,8 millones de usuarios únicos al mes
56 medios de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia
La proximidad y la cercanía
Pero además hay otros elementos importantes a tener en cuenta. El soporte digital ha contribuido a la proliferación de medios de proximidad que cuentan o no con el soporte de un medio generalista de influencia nacional, pero que adquieren su repercusión más importante, cuando también acercan la actualidad local diaria a sus lectores geográficamente más cercanos.
Cualquiera con un dispositivo móvil puede recibir esa información se encuentre donde se encuentre. La comunicación ‘puerta a puerta’ para la transmisión de contenidos que afectan directamente al lector porque se desarrollan en el ámbito en el que habitan o trabajan.
El desarrollo digital ha roto fronteras, en pocos años ha generado nuevos soportes, nuevos medios, nuevas formas de transmisión.
Pero lo que ha sido fruto del análisis de los ponentes ha sido la llegada de una nueva revolución, que llega de la mano de lo digital, pero que se ha convertido en un nuevo reto cuyas repercusiones pueden ser más que importantes: La Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial: ¿Un enemigo o un aliado?
Los nuevos desarrollos de la Inteligencia Artificial han llegado para quedarse y han sembrado todo tipo se alarmas, pero también un universo de posibilidades que antes resultaban impensables.
¿Hasta qué punto puede la Inteligencia Artificial influir en el día a día y en los medios de comunicación?
Las respuestas son tan numerosas que realmente no hay teorías cerradas al respecto. Lo que si comienza a plantearse es que los medios deberán adaptarse también a estos nuevos desarrollos tecnológicos.
La Inteligencia Artificial puede convertirse en el mejor de los aliados como una herramienta más de trabajo. Se puede utilizar para realizar consultas concretas sobre temas en los que el usuario es experto y tiene conocimientos. Porque uno de los fallos que se ha detectado hasta el momento, es que la Inteligencia Artificial tiende a llenar los vacíos con contenidos que pueden no tener nada que ver con lo que de verdad se quiere desarrollar.
Ahora bien, también es un medio para redactar contenidos, realizar gráficos, hacer resúmenes, o plantear estrategias. O incluso, ayuda como medio de consulta o como traductor de idiomas. Y esto solo acaba de empezar.
Apple ya ha anunciado la inserción directa de la Inteligencia artificial en sus terminales… Wikipedia lleva semanas con el lanzamiento de mensajes de auxilio para recabar el apoyo económico de sus clientes porque “Wikipedia no se vende”.
Y empresas como ChatGPT lanzan versiones mejoradas de sus servicios, en los que directamente ya no funcionan como ‘la enciclopedia’ de Wikipedia; elimina pasos intermedios y accede directamente a resúmenes de los contenidos que se indagan.
Las tecnologías cambian la visión del futuro, pero las personas todavía tienen la posibilidad de elegir, de optar y de tomar decisiones. Y los medios de comunicación también deberán dar el paso de recurrir a esta inteligencia para complementar su trabajo, ojo, no para que se lo hagan las máquinas. Una vez más, esto no es un punto final, solo es un cambio y un punto y aparte. Y la alternativa es adaptarse de nuevo y hacer de las tecnologías herramientas de trabajo y no enemigos a batir… de ser así, la batalla está perdida de antemano.