Madrid y Barcelona, las ciudades más perjudicadas debido a la situación de bloqueo en la compraventa de hoteles
Castellón Información
Durante del primer semestre de 2018 las inversiones hoteleras en España sufrieron un fuerte descenso del 55% con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 960 millones de euros.
Así se desprende de un informe del grupo inmobiliario CBRE, según el cual las regiones de Canarias y Baleares son las que concentran mayor inversión.
En el lado opuesto encontraríamos grandes ciudades como Madrid o Barcelona que se encuentran actualmente en una situación de bloqueo total en cuanto a la compraventa de hoteles, donde ha disminuido la inversión un 90% en ambas ciudades.
Según explica Jorge Ruiz, director nacional de CBRE Hotels en España, a pesar del descenso de la inversión hotelera en España, en su opinión “el interés por el mercado hotelero español no ha disminuido pero lo cierto es que el aumento de los precios de los activos y la escasez de oportunidades está trasladando el foco de los inversores a destinos secundarios que, además, han mostrado un excelente comportamiento en los últimos meses”.
Y es que nuestro país continúa siendo uno de los mercados más demandados por los inversores que pueden operar con CFDs en cualquier activo: materias primas, índices bursátiles, bonos, acciones, etc.
El informe también señala que el segmento vacacional concentra el 78% de la inversión mientras que los actores más activos en este período han sido los inversores institucionales (43%) y los grupos hoteleros (40%).
Las principales operaciones registradas en España han sido las de portfolio Alua por un total de 165 millones de euros, IFA Interclub Atlantic por 63 millones de euros y Ritz Carlton Abama y Costa del Sol Princess de la que todavía no se tienen cifras concretas.
Grandes transacciones en 2017
El sector hotelero en España registró el pasado año inversiones valoradas en 3.900 millones de euros que fueron realizadas, en su mayor parte, por los grandes fondos de inversión internacionales.
Por delante de los hoteles urbanos, dichas inversiones se centraron en la compra de establecimientos vacacionales. Así pues, el 33% de las operaciones se realizaron en las zonas costeras españolas de Baleares (10%), Canarias (7%) y Costa del Sol (7%), además de otro 9% en zonas costeras diferentes.
Según el estudio, en el 43% de las operaciones realizadas por grupos hoteleros durante 2017, el valor medio de los activos comprados osciló entre los 60.000 y 120.000 euros por habitación y año.
Las cadenas hoteleras avanzan a un modelo de negocio donde se vende más y se compra menos, provocando que los contratos de gestión, alquiler y franquicia tengan cada día más peso que el de la propiedad. Es así como los grandes fondos de inversión se sientes más cómodos operando, ya que su principal objetivo se centra en rentabilizar el alquiler.
Entre las grandes transacciones hoteleras de 2017 encontramos la compra de HI Partners, el gestor hotelero del Banc Sabadell por 630 millones de euros que llevó a cabo Blackstone; la compra de Bay Hotels (Hispania) de 2.975 habitaciones a Barceló por 1745,4 millones de euros; o la compra de KKR/dunas que pagó 110 millones de euros a Intertur Hotels por 1.126 habitaciones.



















































