Las alegaciones presentadas por Lafuente fueron rechazadas por Recursos Humanos, el técnico podrá reclamar por vía judicial
Castellón Información
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana el cese de José Ángel Lafuente, como responsable de la Oficina Técnica y económica de la entidad municipal.
Así lo ha afirmado esta mañana la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz, en la rueda de prensa celebrado tras la Junta de Gobierno.
José Ángel Lafuente, que integraba la candidatura socialista en las elecciones del 2015, renunció a ser concejal cuando dimitió la concejal Carmen Oliver. Sin embargo, posteriormente sí aceptó el nombramiento para dirigir la Oficina Técnica Económica del ente municipal, en una comisión de Servicios con una duración de seis meses.
El nombramiento de Lafuente fue protestado por los socios del Grupo Socialista, tanto por los que gobiernan, Compromís, como por los que solo prestan sus votos para mantener un mayoría ‘estable’.
A juicio de ambos partidos, no resultaba ético que esta persona renunciara a servir a la ciudad como concejal pero si aceptara una comisión de Servicios por la que percibía un sueldo mucho más alto.
Fue precisamente el Caso Lafuente, el que generó la gran crisis que enfrenta a Castelló en Moviment con sus socios desde el mes de febrero.
Inicialmente, los socialistas defendieron el puesto de Lafuente. Posteriormente tuvieron el respaldo de Compromís, aunque se comentaba, que se trataba de mantener la estabilidad municipal y evitar daños mayores, ya que, según se había rumoreado, el técnico en comisión de servicios había amenazado con denunciar su cese.
Finalmente, hace poco menos de un mes, el equipo de Gobierno acordaba cesar al técnico al tiempo que publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia las bases para sacar a concurso externo esta plaza.
Lafuente se ha presentado a ese concurso público, pero al mismo tiempo, también presentó alegaciones el pasado 9 de junio. Unas alegaciones, reconocía la portavoz, Ruiz, muy bien fundamentadas, en un escrito de 8 folios.
En estos momentos la plaza no ha sido adjudicada todavía y, ni siquiera, han comenzado las entrevistas con los candidatos. Pero Lafuente ha mantenido sus derechos hasta hoy, después de que los técnicos de Recursos Humanos, indicó Ruiz, informaran en contra de la alegación presentada, por lo que el cese se ha hecho firme hoy.
El procedimiento administrativo, estima la portavoz, concluye en este momento, pero el técnico puede recurrir por vía judicial, y en ese caso, reclamar el empleo y sueldo que le hubiera correspondido hasta la culminación del periodo de su comisión de Servicios, en el mes de agosto.