El presidente de AVE destaca el ritmo inversor y de las obras y pide que no decaiga
El Roig Arena de Valencia acogerá el próximo 20 de noviembre el VIII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo
Un año más, la Junta Directiva de AVE se ha dado cita en la población alicantina de La Encina, lugar simbólico y epicentro de la reivindicación de la ejecución del Corredor Mediterráneo, escogido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), cuando en 2016 puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor porque es el nudo de comunicaciones ferroviarias clave para conectar el sur y norte de España por el litoral.
En concreto, sobre el tramo Xàtiva y La Encina, que permitirá conectar en alta velocidad a las tres provincias de la Comunidad Valenciana entre sí, consideran que está tardando más de lo que técnicamente hubiera sido deseable y posible. Se anunció por parte del Gobierno que las obras estarían acabadas a finales de 2022 y a fecha de febrero 2025 siguen sin estar finalizadas.
El Corredor Mediterráneo es una infraestructura clave y un eje prioritario para reforzar la competitividad del transporte de mercancías y viajeros en nuestro país y con ello contribuir a la generación de empleo y riqueza en España, complementando la España radial con la España circular.
Desde 2016, el movimiento ha señalado que la finalización de la nueva vía única entre Xàtiva y La Encina permitiría trasladar el tráfico actual y adaptar la doble vía existente a ancho internacional sin afectar al servicio ferroviario.
Actualmente, las obras avanzan con previsión de finalización en 2026, permitiendo la conexión en alta velocidad entre Alicante, Valencia y Castellón, además de facilitar el tránsito ferroviario desde Murcia, Cartagena y Almería hasta la frontera.
Asimismo, sigue pendiente la instalación del tercer carril para mercancías entre La Encina y Alicante, incluyendo el acceso al puerto, cuya finalización está prevista para 2027.
Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha destacado que, desde que se puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor, se ha conseguido que los empresarios y la sociedad civil de toda España se impliquen y participen de la reivindicación asistiendo a la multitud de actos que se han organizado, que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y, por ello, que los responsables públicos asuman compromisos. Pero ha insistido en que,” vamos a continuar chequeando la ejecución de las obras para que se acaben y que el Corredor Mediterráneo sea una realidad. Desde el inicio del proyecto en 2016, ya está en servicio el 36% de los 1.300 km del trazado y en obra el 80%”.
Desde el Movimiento #QuieroCorredor, valoramos positivamente los recientes anuncios realizados por el ministro de transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, diciendo que “en 2027 de Almería a la frontera francesa se irá en alta velocidad" lo que a su vez supondrá que existirá un AVE regional en la Comunidad Valenciana conectando Castellón, Valencia y Alicante.
El presidente de AVE ha puesto en valor que “las obras avanzan, el ritmo inversor es potente, pero pedimos que no decaiga”.
Próximas acciones del Movimiento #Quierocorredor
Desde el Movimiento #QuieroCorredor nos comprometimos a analizar desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué avances iba experimentando la infraestructura. El Primer Chequeo Semestral de 2025 tendrá lugar el 7 de julio poniendo a disposición de la sociedad, en el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo.
El VIII Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo de 2025 está previsto para el 20 de noviembre en Valencia (Roig Arena) que coincidirá a su vez con el Segundo Chequeo Semestral del año.