Hasta el siglo XVIII la fiesta se celebraba en agosto; después pasó a septiembre y finalmente fue trasladada al mes de mayo a principios del siglo XX
Hasta principios del siglo XVIII las fiestas de la Mare de Déu de Lledó se celebraban el domingo siguiente al 15 de agosto. Esto es así porque estaban relacionadas con la asunción de la Virgen. En 1702 se decide trasladar la festividad al domingo inmediato al 8 de septiembre, en conmemoración de la fiesta del nacimiento de la Virgen María. En sesión del 24 de enero de 1912 el ayuntamiento acordó el traslado del día de la Virgen al primer domingo de mayo, coincidiendo con la Fiesta del Rosario.
- La Lledonera y el fervor de su pueblo (III): La protección municipal de Lledó
- La Lledonera y el fervor de su pueblo (II): Pestes, sequías y procesiones penitenciales
- La Lledonera y el fervor de su pueblo de Castellón (I): Mitos, leyendas y tradiciones
La devoción a la Mare de Déu de Lledó se remonta al momento mismo de la fundación de la ciudad y ha perdurado hasta el momento actual. Pero como ya se ha relatado, durante todo ese tiempo se produjeron cambios importantes en la adoración de la primitiva imagen, y en la creación de la Imagen Relicario. Pero, además, la conmemoración de la festividad de la Virgen de Lledó también tuvo diferentes fechas de referencia.
La fiesta de la Mare de Déu de Lledó y los cambios en el calendario
Hasta principios del siglo XVIII las fiestas de la Mare de Deu de Lledó, se celebraban el domingo siguiente al 15 de agosto. Esto fue así, porque estaban relacionadas con la asunción de la Virgen.
Cabe recordar, en este sentido, algunos hechos que ya han sido recogidos en los capítulos anteriores dedicado a la Mare de Déu de Lledó.
Como ya se ha referido, su antigüedad podría haber sido muy anterior a la fundación de la ciudad. Los primeros registros encontrados refieren el culto de la antigua figurilla de alabastro como Santa María del Lledó en el siglo XIV, concretamente en un documento fechado en 1375, por el que el Consell Municipal de la Vila y el vicario de la iglesia parroquial eran autorizados a celebrar misa diaria y oficios divinos en el templo de Lledó. Por lo tanto, es lógico suponer que tanto el santuario como la imagen de la virgen eran ya conocidos y despertaban un gran fervor popular.
En 1405, cuando Pere Pujol, prior de la Cartuja de Vall de Christ viaja a Castellón con la intención de tomar posesión de su parroquia y cobrar sus rentas. Pero, además, pretendía también tomar posesión del ermitorio. El Consell se revuelve y en la publicación pública de su manifiesto porque no estaban dispuestos a perder ‘La dita Ecclesia de Madona Sancta Maria del Lledó, dicen los Jurados, és estada regida e administrada per la dita Vila (…) del temps de la conquesta ençà’.
Es decir, nada se podía cuestionar en cuanto a la adoración de Santa María ni el patronazgo del Ayuntamiento sobre el ermitorio. La primitiva imagen de la Lledonera se veneraba desde el siglo XIV en un ostensorio de plata. En el siglo XV estaría situada en una hornacina que figuraba en el retablo de los Siete Gozos pintado sobre madera por Nadal Renau en 1452, situado en el altar Mayor.
Sin embargo, en 1483 el Papa Sixto IV extendió la fiesta de la Concepción Inmaculada de María a toda la Iglesia de Occidente. Y El Concilio de Trento (1545-1563) estableció las pautas de la adoración divina y su representación plástica. Y no solo eso, reclamaba que se autentificasen los hechos milagrosos y los postulados de adoración.
En defensa del culto a la Lledonera y del patronazgo municipal se solicita al obispo de Tortosa en 1559 la Creación de la Cofradía. Los estatutos fueron aprobados por el Vicario General de la diócesis el 12 de mayo de 1597.
No sería descabellado pensar que, todo ello tiene que ver con la modificación del culto de Lledó, cuando, en el siglo XVII se crea la imagen de alabastro policromada. Una talla mucho más ajustada a la iconografía divina de una Virgen María orante, en referencia a la Purísima, que servirá de relicario, porque en su vientre se ‘excavó’ una oquedad para acoger la hornacina de la figurita de alabastro.
La Leyenda de la Santa Troballa, no haría sino aportar un designio divino con componentes de tradición religiosa, que sitúan la adoración de la Lledonera al margen de cualquier duda.
Lógicamente, la festividad coincidiría con la de la Virgen a mediados de agosto.
Otro dato a tener en cuenta es, que desde 1648 la Virgen de Lledó ya es considerada como ‘Patrona de Castellón’, pese a que su proclamación oficial como tal no se produjera hasta 1922 con el Papa Pio XII.
La fiesta de la Virgen pasa al mes de septiembre
En 1702 se refundó la Cofradía de Lledó. Ese mismo año Clemente XI publicó sendos breves en los que se concedía indulgencia a los cofrades de Nuestra Señora de Lidón y a quienes visitasen el santuario el día de la Purísima.
Ese año se decide trasladar la festividad al domingo inmediato al 8 de septiembre, en conmemoración de la fiesta del nacimiento de la Virgen María.
El ayuntamiento traslada la festividad al primer domingo de mayo
A principios del siglo XX se inaugura el nuevo paseo de Lledó para comunicar la ciudad con el ermitorio de la Virgen. El proyecto había sido aprobado a finales del siglo XIX y encargado al ingeniero Leandro Alloza.
El proyecto tuvo muchos componentes, no solo el urbanístico, y generó nuevas costumbres en la relación de la Virgen con su pueblo. Hasta entonces, el pueblo se trasladaba a Lledó desde el Camino de la plana, con no pocos inconvenientes. La nueva avenida estaba concebida como un paseo central arbolado con dos calzadas a los lados.
En sesión del 24 de enero de 1912 el ayuntamiento acordó el traslado del día de la Virgen al primer domingo de mayo, coincidiendo con la Fiesta del Rosario.
Las 'Funciones de Lledó'
Tal como relata Josep Miquel Francés (1999) “Los días de fiesta o funciones en los que los castellonenses celebraban las rogativas al santuario, se producían, al menos, en tres ocasiones al año. Las tres fiestas fueron celebradas durante siglos, aunque solo una de ellas experimentó cambios en el día de su fundación”.
La principal, que desde el 24 de enero de 1912 se celebra el primer domingo de mayo. La segunda, seguramente la más antigua, es la Encarnación. Y la tercera, y no por ello menos importante para la ciudad, es la que celebra la Romería de les Canyes el tercer domingo de cuaresma.
Pero no han sido las únicas. También se celebran los aniversarios de la ‘Troballa’, instaurados por Juan cardona Vives en 1866; los aniversarios de la proclamación colmo patrona o los de la Coronación de la Virgen, y otras conmemoraciones singulares.
La virgen de Lledó, patrona oficial de Castellón
En los comienzos del siglo XX el ayuntamiento solicitó a Roma el reconocimiento oficial de la Virgen de Lledó como patrona de la ciudad. El Papa Pío XI concedió este patronazgo el 8 de noviembre de 2022. “Con ese motivo la imagen es colocada en el pecho de una escultura de mayor tamaño y comienza a ser vestida con ropajes y mantos bordados” (Cofradía).
La Coronación pontificia de la Virgen de Lledó
Según cuentan las crónicas, dos años más tarde se aprobó la coronación canónica y pontificia de la imagen. “El acto se llevó a cabo el 4 de mayo de 1924 en la plaza de la Independencia en una brillante y multitudinaria ceremonia oficiada, a las doce del mediodía, por el cardenal metropolitano de Tarragona Francesc Vidal i Barraquer, quien recibió la corona de manos del alcalde Francisco Ruiz.
La ciudad se puso de gala, y fueron muchos miles de ciudadanos los que abarrotaron los andenes del vecino paseo del obelisco, las dos rondas y la calle de Zaragoza, en un clima de fervorosa celebración, que contó con un cuidado adorno de todas las calles por las que discurrió el sacro cortejo”.
Así recoge el que fuera prior de Lledó, Josep Miquel Francés, el contenido del acta de la coronación:
“Acta de la Coronación Pontificia y Canónica de la Mare de Déu del Lledó"
“En la Iglesia Arciprestal de Santa María de la ciudad de Castellón de la Plana, a cuatro de mayo de mil novecientos veinticuatro. Sea a todos notorio. Que por nuestro amadísimo Prelado don Pedro Rocamora García, Obispo de Tortosa, se ha señalado el día de hoy para la coronación canónica de la Imagen de la Virgen de Lidón, Patrona de esta Ciudad, venerada en su ermitorio de este término municipal, acordada y mandada por Decreto del Eminentísimo Cardenal don Rafael Merry del Val, Prefecto de la Congregación de Fábrica de la Basílica de San Pedro de la ciudad de Roma y del Cabildo de Canónigos de la misma, como Delegado para tal acto; al cual efecto fue trasladada ayer la Sagrada Imagen desde su ermitorio a esta Iglesia".
"La iglesia arciprestal de Santa Maria, hoy Concatedral de la diócesis, en 1924"
"Que para la ceremonia de la coronación se hallan reunidos en dicho templo el Eminentísimo don José Vidal Barraquer, Arzobispo de Tarragona, subdelegado para la coronación; excelentísimos don Prudencio Melo, arzobispo de Valencia y don fray Luis Amigó, obispo de Segorbe, don Jerónimo Palau de Comarena, general de Brigada y Gobernador Civil y militar, don Francisco Ruiz Cazador, alcalde; don José Gijón Moragrega, general de brigada y presidente de la Diputación Provincial; Ilmo. don Eusebio Font Folch, presidente de la Audiencia; los señores que constituyen la comisión organizadora de la coronación, don Juan Fabregat Dolz , presidente, don Francisco Cazador Carpi, don Francisco Rambla Viñes, don Pablo Tellado, don Antonio Alloza Pastor y don Santiago Fabra, jefes y oficiales del ejército y de la armada y de la administración pública en sus distintos ordenes, clero de las parroquias y representaciones de las órdenes religiosas de esta ciudad, representantes de las distintas corporaciones y asociaciones de la misma y multitud de fieles que ocupaban por completamente el espacioso templo. Siendo la hora de las ocho, dio comienzo la ceremonia de la coronación, haciéndose entrega al Eminentísimo Señor Cardenal de la corona de oro destinada a la Santísima Virgen de Lidón y dicho eminentísimo señor ha pedido juramente al reverendo don Eduardo Soriano Marmaneu, arcipreste de este partido, quien lo ha prestado en forma de que cuidará de conservar la corona y de que permanezca perpetuamente sobre la cabeza de la Imagen de la Virgen, procediéndose a la bendición de la corona con arreglo al ceremonial y entrega de la misma al Sr. Cura Arcipreste".
"Seguidamente extiendo la presente acta leyéndola íntegramente y en voz altar en el presbiterio de la referida Iglesia a presencia de su Eminencia y demás concurrentes al acto y firman los señores don Juan Fabregat, don Francisco Cazador Carpi, don Francisco Rambla y don Pablo Tellado de esta vecindad como testigos conmigo el Notario, de que doy fe”.
Otras fechas ‘de referencia’
En 1927 la Cofradía recibió el título de ‘Real’ al aceptar la reina Victoria Eugenia el cargo de Hermana Mayor’.
En este apartado cabe hacer referencia a otro hecho importante. En el concordato de 1851 entre Isabel II y el Papa Pío IX se acuerda la modificación de la ubicación de las sillas episcopales en el territorio nacional. No obstante, hubo que esperar a la firma de un nuevo concordato el 27 de agosto de 1953 par que “el Papa Juan XIII firmaba el decreto de constitución de la diócesis Segorbe Castellón, con un total de 132 parroquias agrupadas en nueve arciprestazgos” (Gascó, A, 2007). La sede arciprestal de Segorbe pasaba a ser de Segorbe-Castellón, y Santa María era elevada a sede arciprestal y concatedral de Segorbe-Castellón. El primer obispo, que ya lo era de Segorbe, pasaba ahora a ser de Segorbe Castellón, era Josep Pont y Gol.
En 1966, en el VI aniversario de la Troballa de la Mare de Déu de Lledó, el obispo de la diócesis decidió dedicar el dinero aportado por los fieles para una nueva corona de la Lledonera, a la construcción de un grupo de viviendas para gente desfavorecida.
En 1974, se cumplen los 50 años de la coronación pontificia y canónica de la patrona de Castellón. La Virgen recorrió las parroquias de la ciudad y visitó el Grau.
En 1982 se concede el grado de basílica a la Iglesia de Lledó. “La confirmación oficial se dio por teléfono desde Roma el 2 de marzo de 1983”.
En 1999 se celebraba el 75 aniversario de la Coronación de la patrona de Castellón. La virgen vuelve a Castellón por un espacio de diez días, en los que volvió a recorrer las parroquias de la ciudad.
Desde 2008, el año mariano se celebra el cuatro de mayo cuando coincide en domingo. El último de ellos fue en 2014.
En 2022 se celebró el centenario de la proclamación de la Virgen de Lledó como patrona de Castellón.
Bibliografía
- Balbás, Juan (1987). “El Libro de la provincia de Castellón”. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón
- Francés Camús, Josep Miquel (2099). “Historia de la basílica de Lledó”. Publicaciones de la Universitat Jaume I: Servei de Publicacions de la Diputació de Castelló
- Gascó Sidro, Antonio José (2007). “Crónica de Castellón”. Servei de publicacions Ajuntament de Castelló.
- Traver Tomás, Vicente (1981). Servei de Publicacions Ajuntament de Castelló
- https://www.basilicalledo.es/historia-de-la-basilica/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Lled%C3%B3_de_Castell%C3%B3n_de_la_Plana
- https://www.vivecastellon.com/noticiario/la-virgen-del-lledo-y-las-epidemias-por-josep-miquel-frances-prior-de-lledo-32896.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Nicea_II
- Concilio de Trento: https://es.wikipedia.org/wiki/Concilio_de_Trento
- Real Cofradía de Lledó: https://www.cofradiadellledo.es/