Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

La Diputación de Castellón traslada su iniciativa cultural 'La Llum de la Memòria' a Benassal y Castellfort

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

La segunda edición de este ciclo artístico cuenta con dos exposiciones inéditas que incluyen entre ambas 40 piezas de arte sacro

Castellón Información

La Diputación de Castellón convertirá desde el próximo mes y hasta final de año Benassal y Castellfort en las nuevas sedes ‘La Llum de la Memòria’. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha definido este ciclo como "la mayor iniciativa cultural impulsada por esta administración con el objetivo de recuperar, divulgar y poner en valor la mejor colección de arte sacro de nuestra tierra".

Moliner ha anunciado la nueva edición de un ciclo expositivo que, después de atraer hasta Villahermosa del Río a más de 5.000 visitantes, contará a partir de agosto con dos colecciones inéditas que “revolucionarán turística y culturalmente” las comarcas del Alt Maestrat y Els Ports.

Así, el 4 de agosto el Forn de Dalt y la Torre de la Pressó de Benassal acogerá la inauguración de la segunda edición de un ciclo que aterrizará dos semanas después a Cinctorres para, según Moliner, "poner en valor el patrimonio de nuestros pueblos y su entorno natural. Se trata de un proyecto dinamizador de la economía local en el mundo rural que, como ya ha demostrado antes, va a llenar de visitantes nuestro interior sumando nuevas oportunidades a estas dos comarcas”.

El presidente provincial ha incidido en que "'La Llum de la Memòria es mucho más que una simple exposición ya que un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria. Por eso, recuperando esta exposición estamos contribuyendo a la recuperación de todo el arte sacro que nos hace sentirnos más orgullosos de Castellón, de nuestra historia, patrimonio y legado de nuestros antepasados".

Moliner ha explicado que las dos exposiciones estarán formadas por 40 piezas de arqueología, escultura, pintura, orfebrería, papel y grabados provenientes de 27 instituciones diferentes de la provincia y Diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa. Además, el recorrido histórico comprende desde lápidas romanas, del yacimiento los cabañiles de Zucaina, a cruces góticas del siglo XV o dibujos del siglo XVIII propiedad de la Real Fábrica de l'Alcora.

“Gracias a esta iniciativa cultural volvemos a iluminar nuestra memoria colectiva y mirar al futuro con optimismo. Ese es el objetivo de esta nueva exposición y es que somos conscientes de que nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio constituyen la identidad de cada uno de los 135 pueblos que conforman esta provincia única”, ha indicado Moliner.