Moliner presenta las pinturas de l'Avellà de Catí como nuevo hito del trabajo de recuperación patrimonial del Gobierno Provincial
Castellón Información
La restauración de la ermita de la Mare de Déu de de l'Avellà de Catí, conocida como 'la Capilla Sixtina del Maestrat', servirá de impulso al turismo cultural de la provincia como vía de desarrollo y generación de nuevas oportunidades de futuro en los municipios de la provincia, especialmente en las zonas del interior. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha presentado hoy las pinturas de l'Avellà de Catí como un nuevo hito del trabajo de recuperación patrimonial que realiza el Gobierno Provincial en los pueblos de Castellón.
Moliner ha asegurado que “hoy las pinturas de l'Avellà recuperan todo su esplendor como auténtica joya patrimonial, hoy todos los castellonenses sumamos un motivo más por el que sentirnos orgullosos de pertenecer a esta tierra única. Un auténtico tesoro patrimonial al que los profesionales del servicio de Restauración del Gobierno Provincial devuelven con sus manos mágicas su mejor estado, para hoy poder descubrírselo a todos los catinenses, pero también a los miles de visitantes que puede atraer esta preciosa obra de arte que deja asombrado a todo el que la descubre por primera vez”.
Cabe señalar que el trabajo de restauración se corresponde con el contenido iconográfico de la ermita, situada a 5 kilómetros de Catí y cuyo origen se sitúa en el año 1737. El edificio cuenta con una única nave cubierta con bóvedas de cañón y lunetos, sin capillas laterales y sus pinturas lo completan como un elemento único del barroco valenciano en nuestra provincia.
El conjunto pictórico fue encargado por el padre Francisco Celma al pintor Pascual Mespletera, procedente de Sant Mateu, y cuya realización le llevaría hasta el año 1750. La obra de este autor pertenece a la escuela valenciana del barroco, influenciada por la obra de Antonio Palomino en la Iglesia de Los Santos Juanes de Valencia. Las pinturas del trasaltar y el Camarín fueron encargadas al pintor catinense Francesc Blasco.
Los paneles murales se encontraban muy deteriorados
Hay que tener en cuenta que los dos paneles murales de la ermita se encontraban en un avanzado estado de deterioro con un alto porcentaje de pérdida pictórica e inminente peligro de desprendimiento y que ahora se ha subsanado con estos minuciosos trabajos que han dado lugar a una espectacular recuperación. “Hoy las pinturas de l'Avellà recuperan su estabilidad, su lectura estética y su pervivencia futura. Hoy este tesoro se refuerza no sólo como un elemento de orgullo sino como un gran reclamo para conocer esta preciosa zona de nuestro interior”, ha señalado el presidente.
El Servicio de Restauración de la Diputación ha llevado a cabo un minucioso trabajo para, en primer lugar, estabilizar la unidad estructural de la obra para evitar desprendimientos y devolver la lectura estética para su mejor comprensión. La pérdida de información se ha resuelto en función de la zona afectada, un laborioso trabajo para el que se han utilizado fotografías antiguas de la ermita, referencias bibliográficas de la iconografía tanto de la ermita como de autores coetáneos y las características de la propia obra.
El trabajo desarrollado por la Diputación en este emblemático lugar se corresponde con la importante apuesta del Gobierno Provincial por recuperar el patrimonio provincial como un activo turístico y de desarrollo al servicio de los pueblos. Un trabajo que contribuye además a la divulgación de la historia de los municipios y cuyo máximo exponente se corresponde con la tercera edición de la exposición de arte sacro restaurado 'La Llum de la Memòria' que ha sido recientemente inaugurada en sus tres sedes de Caudiel y Jérica.