Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

La Mare de Déu del Lledó ya cuenta con nuevos responsables de la peana procesional de la virgen

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Este domingo 12 de febrero, ha tenido lugar la celebración de la XVI fiesta de los 'Pal·liers' en la Basílica del Lledó.

Huelga decir que, reciben en valenciano el nombre de pal.liers, los portadores del palio; un dosel de tela colocado sobre un armazón de ocho varas largas, que transportan varias personas y que acompaña la imagen de la Virgen del Lledó en la procesión del día de su fiesta principal por los alrededores de la Basílica.

La misa, presidida por el prior de la Basílica mossén Josep Miquel Francés, estuvo cantada por la Rondalla 'Els Llauradors', que interpretaron en valenciano la 'Missa dels Llauradors' del compositor Luis Viciano.

Participaron en lugares destacados su presidente Manuel Carceller junto al resto de miembros de la Asociación, que como el día de la fiesta principal vestían la blusa negra de los labradores castellonenses. Desde otros lugares asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía, Ferrán Barberá y Laura Albiol.

Al concluir la celebración religiosa, en el Camarín de la Virgen el presidente de “els pal.liers” impuso las insignias de la Asociación a Emi Suay, responsable del ropero de la imagen de la Virgen del Lledó, que hace algunos años confeccionó el palio usado en la procesión del primer domingo de Mayo. También recibieron la insignia Paqui Muñoz, María Pelaez y Monica Miró por su desinteresada y continua colaboración con los portadores del palio.

En este acto se entregó al Prior el libro conmemorativo del milenario de la Mare de Déu de Montserrat, patrona de Cataluña, 'Montserrat al cor', con poemas de mossén Jacint Verdaguer y fotografías de David Balcells Badia.

Todo concluyó con el Canto de la Salve del Lledó y las aclamaciones a la Virgen Patrona.

Al ser el día central de la Campaña de Manos Unidas contra el hambre en el mundo, la colecta fue destinada íntegramente para subvencionar el proyecto previsto para este año por Manos Unidas-Castellón.

Asimismo, al finalizar la misa dominical se ha procedido a la lectura y firma del acta, por la cual el Prior de la Basílica delegaba la custodia y conservación de la peana procesional de la Virgen en las persona de María José Vicent Dols y Antonio Selma Ramos.Responsables peana procesional LLedo

El acta, una vez leída se firmó junto al altar. En ausencia de María José Vicent por enfermedad, firmó el documento su hijo Carlos Martí Vicent, miembro de la Asociación de 'pal.liers'.

La peana procesional de Lledó es una pieza escultórica con ángeles, construida en 1898 por el famoso escultor castellonense José Viciano Martí, autor entre otros de la escultura del Rey Don Jaime en la avenida de su nombre.
El paso de los años, mas de cien y el carácter tan frágil de la madera, hacían necesario el encargo especial de su cuidado a personas con criterios y especializadas en la manipulación de este tipo de obras.

Los responsables cuidaran a partir de ahora, que la peaña no sufra por el uso sin criterios de quienes pueden manipularla, coordinando asimismo con los clavarios su adorno y con las Camareras de la Junta de Gobierno su limpieza.

Acta para la conservación y mantenimiento de la Peana procesional

El año 1898, el Prior del Santuario de Lledó Mossén Manuel Pascual Pérez, director espiritual asimismo de la entonces Cofradía, encargó al escultor José Viciano Martí (Castellón 1855-1898) una peana procesional para la imagen de la Virgen. No pudiendo hacer frente a su cuantía, fue sufragada en 1900 por Doña Dolores Puértolas, viuda de Madramany y entregada al Santuario patronal.

Desde entonces la peaña es considerada como propiedad de la Basílica de Nuestra Señora del Lledó, catalogada como patrimonio de la Iglesia Católica (Obispado) y custodiada por el Prior, como responsable de cuantos bienes se guardan en el templo.

Entre Junio de 2013 y abril de 2014, a instancias de la Basílica, la peaña fue restaurada en los Servicios de Conservación y Restauración de bienes materiales de la Excma Diputación Provincial. Desde aquel momento, el Prior ha contado para su conservación y mantenimiento con la inestimable colaboración de distintos miembros y señoras Camareras de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía.

Sin embargo, para una mejor integridad de esta importante escultura del patrimonio de la Basílica, el Prior necesita contar con personas seglares, que por su probada vinculación con el templo patronal, su demostrado interés, su capacidad para gestionar y sus conocimientos sobre conservación y manipulación de Bienes Culturales y Artísticos, puedan colaborar para su buen uso.

Responsables peana procesional LLedoPor cuanto se ha relacionado, por la presente, mientras convenga y durante tiempo indefinido se nombran conservadores de la peaña de Nuestra Señora la Mare de Déu del Lledó a Doña María José Vicent Dols y a Don Antonio Selma Ramos

Las personas nombradas aceptan libremente la responsabilidad y se comprometen a colaborar con el Priorato de la Basílica en el mantenimiento, conservación y uso de esta singular pieza patrimonial del Lledó.

Y para que así conste se firman y sellan tres ejemplares, quedando una de ellas en el Archivo Histórico de la Basílica y las otras dos en poder de los interesados.