La EMA 24 ha recibido el homenaje de Defensa, la Guardia Civil y la Armada en un acto realizado en el Real Club Náutico de Castellón
Hace apenas dos años se celebraba el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo por mar de Juan Sebastián Elcano, una expedición que no se hubiera podido llevar a cabo sin un importante desarrollo naval y cultural que comenzó siglos antes con la Marina de la Corona de Aragón.
Esta ha sido una de las razones por las que la EMA 24, Expedición de la Marina de Aragón ha dedicado sus esfuerzos, este año, a recordar una parte de la historia que, posiblemente ha quedado oscurecida por los logros conseguidos con las travesías transoceánicas de España, ya bajo la unidad territorial de castilla y Aragón.
La Expedición de la EMA 24 ha realizado su escala en Castellón como parte de un programa dedicado a reencontrarse con la historia.
El homenaje dedicado a la Marina de Aragón se ha realizado en el RCN Castellón. Una flota, integrada por 10 veleros, acompañados por un barco de la Armada, realiza una travesía con cuatro etapas, que incluyen los antiguos territorios de la Corona de Aragón en las comunidades de Valencia, Cataluña y Baleares.
Además, transporta desde Calpe y hasta su destino final, en Mallorca, la escultura, obra de Mariano Cobo ‘La Marina de Aragón’.
La flota realizaró su entrada en el RCN de Castellón durante la jornada del viernes, 28 de junio.
En la tarde de hoy se han realizado tres ponencias para poner de relieve la importancia de la defensa y la historia de España desde el aspecto de su armada naval.
Jesús Otero: 'La Marina de la Corona de Aragón'
El comandante Naval, CN Jesús Otero Aldereguía ha pronunciado una conferencia con el título: ‘La Marina de la Corona de Aragón’, que ha despertado un enorme interés en el público.
Y es que, parece que queda lejos la historia de un país que, durante muchos siglos estuvo dividido en reinos que luchaban entre sí para ampliar su poderío, y contra los musulmanes, que durante siglos llegaron a ocupar gran parte de la Península Ibérica. Castilla tenía sus problemas, y como reino ampliaba sus fronteras y recuperaba territorios a los musulmanes.
La Corona de Aragón extendía sus dominios en el levante español, pero también en el francés y ocupaba nuevos territorios sobre el Mediterráneo.
La conferencia de Jesús Otero se ha centrado en la Armada de la Corona de Aragón, que comienza a tener una identidad propia y potente a partir del reinado de Jaime I el Conquistador.
Más allá de los reinados y las conquistas, el comandante Naval se ha referido a las grandes gestas navales, que más allá de luchar en el mar conseguía sumar territorios a la corona.
La flota de la Corona de Aragón tuvo integrada principalmente por las ‘galeras’, que eran las primeras en entrar en combate. Con sus espolones de proa asaltaban a las naves enemigas y, a partir de entonces se desarrollaba la lucha cuerpo a cuerpo. Galeras que estaban apoyadas por otras naves como las carracas o las naos.
El dominio sobre el Mediterráneo de la Corona de Aragón llegó a ser de tal calibre, que prácticamente se adueñaron del tráfico por el Mediterráneo en el que competían con las potencias extranjeras de Génova y Venecia.
No fue un desarrollo naval que se consiguiera de la noche a la mañana, pero la Marina de la Corona de Aragón fue decisiva en el dominio del mar. Los descubrimientos, desarrollos, y el avance de las tecnologías fueron fundamentales cuando las Coronas de Castilla y Aragón, desde un reinado único, tuvieron que afrontar el descubrimiento de nuevas rutas que cruzaran los océanos, cuando el imperio turco tomó el dominio del Mediterráneo.
Javier García: 'La protección de la Posidonia oceánica y la Generalitat Valenciana’.
La segunda conferencia ha sido impartida por Javier García Veiga, farmacéutico, profesor de la Universidad de las Illes Balears y navegante presentará. Ha versado sobre ‘La protección de la Posidonia oceánica y la Generalitat Valenciana’.
Durante esta charla, el profesor ha llamado la atención sobre la importancia de la posidonia en los mares, y la responsabilidad que marinos y administraciones tienen para evitar su deterioro, que sería negativo para mares y océanos.
Luis Fouz Bourio: ‘Pedro Porter y Casanate, almirante, explorador de California y Gobernador de Chile’
Posteriormente, Luis C. Fouz Bourio, profesor de Historia del Arte y navegante, ha ofrecido una charla sobre: ‘Pedro Porter y Casanate, almirante, explorador de California y Gobernador de Chile’.
Ha resultado de lo más curioso conocer la vida de este intrépido navegante, que sin protagonizar grandes gestas, tuvo un papel fundamental en el conocimiento de mares y territorios, e incluso en los procedimientos y protocolos de los marinos de la Armada.
Durante este acto, se ha procedido a la entrega de una Distinción al Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar) y un reconocimiento al Real Club Náutico de Castellón.
La flota soltará amarras en Castellón el domingo, 30 de junio, a las 08:00 horas de la mañana rumbo a Sant Carles de la Rápita.
El homenaje a la Marina de la Corona de Aragón ha sido organizado por ‘Navegantes Oceánicos’ y la ‘Fundación FANS’, junto a un grupo de amantes de la navegación y de la historia, en colaboración con la Armada Española, el Ejército de Tierra, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.