Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:18

La Marjalería firma un pacto con Som Castelló para la legalización de las viviendas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

El partido se compromete a abandonar cualquier coalición de gobierno que pudiera integrar, si no asume lo acordado con los marjaleros

El presidente de la Asociación de la Marjalería y el de la agrupación política Som Castelló han firmado un compromiso ‘post electoral’. Es el ‘pacto de Sant Vicent’, por el que Som se obliga a legalizar las viviendas de la Marjalería en un periodo de 3 años. Pero además, con la promesa firmada, de que, abandonarían cualquier coalición de gobierno si sus socios no se obligaran a llevarlo a cabo.

El presidente y miembros de la directiva de la Asociación de Vecinos de la Marjalería de Castelló, han mantenido una reunión con el partido municipalista que preside Javier Más, que se presentará a las próximas elecciones municipales de Castelló como Som Castelló.

Fruto de esta reunión ha sido la firma de un ‘acuerdo’, que ambas partes han denominado el ‘pacto de Sant Vicent’, por el que Som Castelló, de llegar al ayuntamiento y formar parte de una coalición de gobierno, se compromete a legalizar las viviendas de la Marjalería en un plazo de tres años.

Primera propuesta de Som Castelló

El acuerdo inicial propuesto por Som Castelló dice lo siguiente:

Compromiso de gestión el Proyecto de Integración de la Marjalería en el contexto urbano y social de Castelló.

Som Castelló tiene previsto llevar a cabo un Plan de Integración del espacio municipal conocido como la Marjalería en el momento en el que gobierne en el Ayuntamiento de Castelló.

Para ello, Som CS se compromete  a ejecutar el plan con tres ideas principales: legalización, urbanización y embarcadero.

El proyecto de regularización de la Marjalería tiene por objetivo convertirlo en un espacio urbano más del municipio, poniéndolo en valor y convirtiéndolo en una puerta de acceso al mar desde la perspectiva residencial y social.

El proceso contará con el asesoramiento permanente de los representantes vecinales para alcanzar los objetivos que satisfagan a todos. El proyecto prevé poner solución, no solo a los problemas de urbanización de la Marjalería, sino también a los de salubridad, urbanismo, comunicación e integración de toda la ciudad.

El proceso de legalización tendrá en cuenta la situación actual y la voluntad de Som de que las viviendas tengan los servicios de abastecimiento de igual forma que el resto del municipio urbano. Para ello, se prevé contribuciones especiales cuyo pago se diferirá en diversas anualidades. De igual forma, se establecerá un plazo de transición de tres años  para que los vecinos cumplan con la legalidad urbanística . Concluido el plazo, se aplicará el pago de los tributos especiales o se certificará la adaptación de las viviendas a la legalidad.

En una segunda fase, Com Castelló s compromete a acometer un proceso progresivo de urbanización del entorno para integrar la zona en el perímetro urbano de la ciudad.

En la tercera fase, se llevarán a cabo planes de actuación especial para convertir el entorno en un punto de referencia social, como la construcción de un embarcadero e la desembocadura del Río Seco, frente al mar.

Todo ello estará sujeto a la aprobación por parte del consistorio, para lo cual Som Castelló se compromete a tramitar y a realizar todas las gestiones que tengan por objeto dicho plan”.

Sobre esta propuesta, los marjaleros han exigido a Som Castelló una ampliación del compromiso, al que se han añadido dos párrafos:

"Esta propuesta formará parte del pacto de gobierno con cualquier otro partido".

"De no ejecutarlo, nos comprometemos a romper el pacto de gobierno”.

Marjaleria Castello

Tras el añadido de estos últimos párrafos, el documento ha sido firmado por el presidente y el vicepresidente de la Asociación de la Marjalería, así como por el presidente y candidato de Som Castelló, Javier Más y los militantes y miembros de su candidatura que lo acompañaban.