Intervendrán en el turno de participación ciudadana al final de la sesión donde pedirán medidas para sacar el agua de la zona
Los vecinos de la Marjalería inundada por la rotura del colector expondrán sus problemas y reivindicarán soluciones en el pleno del Ayuntamiento de Castelló.
Será al final de la sesión, en el turno de participación ciudadana, lo que se ha dado en llamar escaño 28, una vez que se hayan retirado los técnicos municipales.
¿Por qué irán al pleno de Castelló?
La pregunta que se realizará mañana será presentada por los vecinos de las zonas Molinera, Senillar y Bovar. Son las zonas afectadas por el aplastamiento del colector central que vierte os sobrantes hídricos de la zona. Al no funcionar el colector el agua que antes se vertía inunda la superficie cada vez que llueve hasta inundar parcelas completas y, en algunos casos, entrar dentro de las viviendas.
Soluciones para solventar esta situación y evitar las inundaciones y las plagas de mosquitos que se generan en verano, las hay, pero desde el ayuntamiento los socios del equipo de gobierno no se ponen de acuerdo. Y unos por otros, la casa sin barrer.
La reparación el colector, que ya tiene hasta un proyecto alternativo, sigue sobre la mesa a la espera de un convenio a tres bandas que no se firma. Va para largo salvo sorpresas.
Pero podrían ponerse en marcha motores como el de la acequia Molinera que ayudarían a desaguar el agua. Aquí el concejal del área de aguas alega que el protocolo anti inundaciones no permite ponerlo en marcha si no se cumplen los protocolos anti inundación.
Ahora bien ¿Qué dice el protocolo anti inundación del Ayuntamiento de Castelló 2022-2023?
Entre otras cosas, que ciertos puntos del sistema anti inundación dependerán directamente de si llueva o no, en qué cantidad y de lo que indique expresamente el concejal de turno.
Entre ellos se encuentra el de la acequia de la Molinera.