Denuncian la ausencia de servicios básicos en muchas de las viviendas y en la falta de soluciones municipales
Más de lo mismo. Este vendría a ser, a grandes rasgos, el resultado de la reunión mantenida esta mañana entre los vecinos de la Marjalería y el Ayuntamiento de Castellón. Los marjaleros han preguntado sin obtener respuesta, por qué muchos propietarios reciben informes favorables cuando gestionan sus licencias pero luego el ayuntamiento no les autoriza a conectar el agua o la luz. Exigen un nuevo Plan Especial para la zona, desvinculado al nuevo Plan General y piden por escrito lo que se les promete en reuniones.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Los representantes de las asociaciones Marjalería, Entrilles, La Plana y Meridiano, se han reunido esta mañana con el concejal, José Luís López, y los técnicos de Urbanismo, para buscar soluciones para la zona.
No ha sido una reunión larga, manifestaban los vecinos, apenas 40 minutos, y con novedades, pocas o ninguna.
El planteamiento municipal apunta a que, cuando se apruebe el Plan General, se intentará abordar también el problema de la Marjalería mediante el desarrollo de parcelas situadas en Suelo Urbano, en Planes de Reforma Interior; y los proyectos de minimización de impactos en Suelo No Urbano Común.
Pero esto es lo mismo que ya se les ha comentado en ocasiones anteriores y, con ello, no hay ni papeles ni documentos escritos.
Así las cosas, los marjaleros se encuentran con las manos atadas y manifiestan que no están de acuerdo con el planteamiento municipal.
"No entendemos, señalaban, como es que hay núcleos de población que solicitan licencias para poder regularizar su situación, desarrollan proyectos y los presentan al ayuntamiento. Desde la entidad municipal, comentaban, les dicen que todo está bien, pero cuando van a las empresas de agua y luz para poder solicitar el suministro, les responden que no pueden darles servicios, porque el ayuntamiento no les deja. Y no hablamos de viviendas que tengan que realizar grandes acometidas o a muchos metros de distancia, es que a veces la tubería del agua pasa por delante de sus casas, a 30 centímetros, pero no pueden realizar la conexión”.
De esta manera, en la Marjalería, aún en Suelo Urbano hay muchas viviendas que no tienen servicios básicos. “Y esto no es de razón, sobre todo porque pagan sus contribuciones como Suelo Urbano, pero sin recibir los servicios municipales a los que tendrían derecho".
Todo esto y, además, el requerimiento de Fiscalía para que el ayuntamiento asuma de oficio la demolición de parte de una vivienda donde se ha obrado sin licencia, en Suelo No Urbano, ha revuelto los ánimos entre los vecinos.
Ha comenzado a cundir el malestar y la angustia, por si Justicia actúa también en otros inmuebles de la Marjal. Pero, sobre todo, porque no ven que se haya avanzado nada en los últimos años.
“Se nos ha negado repetidamente durante los últimos años, que el Plan Especial de la Marjalería que se aprobó en 2006 estuviera activo, y nos decían que no era posible aplicarlo. Después, ahora nos reconocen, que este Plan Especial sigue vigente, como lo están otros Planes Especiales que se redactaron fuera del Plan General del 2000. Nos aseguran que tendrán Plan General nuevo antes de final de año, y que será entonces cuando se podrán acometer los diferentes supuestos de la Marjalería…” “Pero es que nosotros ya no nos creemos nada”
Así las cosas, los marjaleros han solicitado al ayuntamiento: Que autorice la regularización de las viviendas ya, no como una promesa para cuando haya Plan General y que lo recoja por escrito. Piden que se aplique el Plan Especial que todavía está vigente. Como tampoco se fían del nuevo Plan General, exigen que se saque la Marjalería del nuevo Plan General, y que se redacte un nuevo Plan Especial de la Marjalería fuera del Plan en tramitación.
“La gente nos pregunta… ¿Qué les decimos?”
Las asociaciones de los vecinos de la Marjalería señalan que ya han empezado a recibir numerosas preguntas de sus vecinos y que no saben qué contestarles. "Ahora, con el verano, la movilización será todavía mayor. Llegan y te preguntan ¿entonces me van a tirar la casa? ¿Qué tengo que hacer?. Y nosotros no sabemos todavía qué responderles".