Se barajan tanto la vía del contencioso administrativo como la penal y solicitar la paralización cautelar del PGE
La Asociación de Vecinos de la Marjalería también aprueba por unanimidad pleitear contra el Ayuntamiento de Castellón para impugnar el Plan General estructural de Castelló. De esta forma, La asociación de Marjalería se suma a la de Entrilles y Meridiano para interponer acciones legales, que pueden pasar por la vía del contencioso administrativo o incluso por la penal. Afirman que el gobierno municipal no tiene intención de solucionar el tema y que el nuevo plan los deja a todos en suelo rústico "y por tanto, todos somos ilegales"
Esperanza Molina/Castellón Información
Más de 200 vecinos se han dado cita en la asamblea anual de la asociación de la Marjalería, cuyo punto principal era informar sobre el nuevo Plan General, sus consecuencias sobre la zona y las alternativas de que disponen los propietarios para garantizar sus viviendas.
Tal como ha asegurado el presidente de la asociación, el nuevo Plan General Estructural del Ayuntameinto contempla toda la Marjalería como suelo rústico, da igual que el suelo fuera Urbano o no Urbano. La verdadera intención del equipo de gobierno actual es "volver a convertir toda la marjalería en un vergel, y eliminar con el tiempo todas las edificaciones"
Los vecinos de la Marjalería aseguran que la propuesta municipal que quiere aprobar Castelló de la Plana deja a toda la zona en suelo rústico "con lo cual somos todos ilegales".
Tal como aseguraban tanto el abogado, David Muñoz, como el presidente de la Asociación Marjalería, Daniel Montel, se ha intentado negociar con el ayuntamiento en numerosas reuniones. En una de las cuales, solicitaron que todo lo que se acordara se recogiera en un acta. Pasado el tiempo, el documento no estaba hecho y desde el ayuntamiento les indicaron que lo redactaran los presidentes de las asociaciones. Sin embargo, cuando se pasó el documento a ayuntamiento, les indicaron que lo iban a modificar. El resultado final, no tenía nada que ver con la reunión. "Pero nada".
El "Ayuntamiento no está dispuesto a ayudarnos ni a concedernos los servicios mínimos" señalaba el presidente de la asociación. Hay propietarios que no tienen conexión de agua y luz. El ayuntamiento da largas, exige documentación pero nunca tiene bastante y así pasan los años.
Es más indicaba Montel, cuando algún propietario, con enganche de agua y luz ha vendido la propiedad y dado de baja el servicio, el comprador no obtiene los permisos para estos servicios mínimos. Y es solo cuestión de cambiar el contador, el resto ya estaba hecho. Eso mismo puede pasarle con el nuevo plan a cualquiera de los propietarios de ahora.
Vista la situación, la Asociación de la Marjalería se ha planteado qué herramientas dispone para defender sus viviendas. La única solución pasa por llegar a un acuerdo con el ayuntamiento, por escrito y firmado por las parte, o por intentar paralizar el nuevo Plan General para que no se ponga en marcha.
Los vecinos de la Asociación Marjalería han respaldado por unanimidad la propuesta del presidente, y con ello se suman también a las otras asociaciones de la zona, Meridiano y Entrilles, que ya aprobaron iniciar acciones legales.
En esta parte previa de la Marjalería ha intervenido también el presidente de la Asociación Entrilles, que ha sido recibido con aplausos.
"No quieren saber nada de los documentos del año 96"
El abogado que asesora a esta asociación de la Marjalería, desde hace 20 años, ha comentado también, que el actual gobierno municipal no quiera saber nada de los documentos y los acuerdos que se firmaron con el ayuntamiento en el año 96. Documentos que también se plasmaron en el Plan Especial de la Marjalería que siguen en vigor hasta que se apruebe el nuevo plan General Estructural.
Esos documentos existen, están firmados y marcan pautas y actuaciones que también afectan al ayuntamiento y de las cuales el ayuntamiento ahora no quiere saber nada.
Consultadas todas las alternativas, La Marjalería (en toda su extensión), podría interponer un Contencioso Administrativo por la Vía Civil, pero también solicitar responsabilidades por la vía penal. las tres asociaciones estudian todavía el procedimiento más adecuado.
Mientras tanto, el presidente de Marjalería ha indicado que la vía legal, sea cual sea, sería la última alternativa si los representantes municipales no atiendan a otras demandas. En ese caso, también se podría solicitar la paralización cautelar del nuevo plan General.