Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La mayor inversión de la historia de Diputación, aprobada por unanimidad

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

La Corporación Provincial saca adelante la inversión total de 24,8 millones y las 224 primeras obras del Plan Castelló 135

Castellón Información

El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad el primer Plan Castelló 135 con una inyección inversora de 12,4 millones de euros que se traducirá en 224 obras en los municipios de la provincia y 2,4 millones para cubrir gasto corriente de los ayuntamientos. Así, la Corporación Provincial ha formalizado el respaldo de todos los grupos políticos a la mayor apuesta del Gobierno Provincial de Javier Moliner por el municipalismo con una inversión histórica a la que hay que sumar la incorporación de 12,4 millones de los remanentes de 2017 que se traducirán en el segundo plan Castelló 135 de este 2018.
La sesión plenaria de hoy ha formalizado así el anuncio realizado por el presidente provincial, Javier Moliner, de la mayor inversión en los municipios que ha realizado la Diputación en su historia con un total de 24,8 millones de euros.
“Hoy estamos lanzando un mensaje unánime a todos los castellonenses, diciéndoles que todos los partidos políticos nos ponemos de acuerdo para impulsar la mayor inversión de la historia de esta Diputación en los pueblos, más allá de ideologías y de visiones cortoplacistas, para ayudar a todos los ayuntamientos a resolver los problemas diarios de la gente y crear nuevas oportunidades en los pueblos”, ha asegurado el presidente.
Hay que tener en cuenta que las más de 500 actuaciones que se materializarán con los dos planes Castellón 135 serán íntegramente decididas por los ayuntamientos y que, por tanto, revertirán directamente en la mejora de las oportunidades y de los equipamientos de los municipios, tanto los pequeños como los de mayor tamaño.
Esta auténtica inyección inversora de la Diputación en los municipios se traduce en que todos ellos recibirán el doble de dinero para realizar las obras que decidan, con el doble de impacto y beneficio en sus pueblos. Y es que la inversión anunciada por el presidente Moliner se articula para que tenga un gran impacto en el territorio.

Vicent Sales y Javier Moliner

Una inversión histórica fruto de la eficiencia en la gestión

Cabe recordar que esta inversión es fruto de la eficiencia en la gestión aplicada por Javier Moliner al Gobierno Provincial desde 2012, y que ahora le permite destinar 12,4 millones de euros de su superávit a multiplicar por dos el Plan Castelló 135 para 2018, duplicando con ello la inversión de la Diputación para mejorar las oportunidades en todos los municipios de la provincia.

Implicación de las administraciones contra la despoblación #Repoblem

El trabajo prioritario de la Diputación por frenar la despoblación del interior y generar nuevas oportunidades en el ámbito rural de la provincia ha tenido también su protagonismo en la sesión plenaria de hoy con el respaldo unánime en forma de Declaración Institucional por el Transporte a la Demanda.
Así, la Corporación Provincial insta tanto al Gobierno de España como a la Generalitat a colaborar junto a la Diputación de Castellón a impulsar medidas de discriminación positiva hacia los territorios rurales en riesgo de despoblación, y en concreto a garantizar el servicio de transporte a la demanda rural para hacer frente a la problemática de movilidad en la provincia de Castellón.

Defensa del Estado Democrático y de Derecho

Con los votos del Grupo Popular y Ciudadanos, la abstención del PSPV y la oposición de Compromís y Castelló en Moviment, el Pleno ha aprobado la moción presentada por el Grupo Popular sobre la Defensa del Estado Democrático y de Derecho por la que la Diputación condena los actos violentos producidos en nuestra provincia como consecuencia del desafío soberanista en Cataluña y que cuentan con la connivencia de partidos políticos valencianos.
A través de esta moción, la Diputación manifiesta su apoyo a todas las instituciones del Estado en su firme defensa de la legalidad dentro del marco del Estado democrático y de derecho, y manifiesta su apoyo y reconocimiento al conjunto de parlamentarios, alcaldes y concejales catalanes de los distintos grupos políticos que, a pesar del acoso al que son sometidos, se mantienen firmes en defensa del marco legal y de la democracia.

Pleno Diputación 240418

Ferrado: "La defensa de l'Estat de dret i la condemna de la violència contra altres partits cal fer-la en totes les ocasions i no només quan l'interessa al PP"

Els diputats provincials de Compromís, Pau Ferrando i Xavier Trenco, han valorat el ple de Diputació:

"El ple de la Diputació ha recolzat la proposta de Compromís perquè la institució provincial  inicie negociacions amb al Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori per tal d'arribar a una proposta conjunta de transport a demanda i oferir així un servei de major qualitat, sobretot, als pobles de l'interior de Castelló. Aquesta iniciativa és el primer punt de la declaració institucional a la qual han donat suport tots els grups polítics per tal d’establir mesures de discriminació positiva per a lluitar contra el despoblament que pateixen les comarques de Castelló.

No ha ocorregut el mateix respecte a la proposta de Compromís sobre la política de subvencions i ajudes de la Diputació, que la majoria del PP ha rebutjat.

Segons ha explicat el portaveu del Grup, Xavier Trenco, «per a presentar aquesta proposta ens ha mogut una filosofia del que ja s'està fent a la de València, i que vam decidir que impulsariem en les altres dos en la reunió que vam tindre els diputats de Compromís de les tres diputacions a Alacant el passat 26 de febrer».

Segons Trenco, «es tracta de buscar una forma de gestionar més equitativa per garantir una major agilitat i precisió en la despesa pública en favor de la ciutadania». Trenco ha insistit en què «el document està basat en un repartiment dels recursos fet amb criteris objectius i en indicadors socials, demogràfics i econòmics. És a dir, que l’equip de govern aprofundisca en el camí de superar vells models».

Precisament, per això Compromís ha recolzat l’aprovació de crèdits extraordinaris per a inversions financerament sostenibles procedents del superàvit, uns diners que van dirigits a reeditar el Pla 135. Per a Trenco, «açò va en la línia del que vam manifestar en l’aprovació del Pressupost de 2018: que en el repartiment dels recursos s’apliquen criteris equitatius, clars i transparents».
Pel que fa a la moció presentada pel Grup Popular sobre la defensa de l’Estat democràtic i de dret, el portaveu adjunt de Compromís, Pau Ferrando, ha destacat que el seu Grup ha presentat una esmena a la totalitat «perquè el PP s’oblida d’atacs violents que han patit agrupacions d’un signe polític diferent al seu. Per això pensem que cal fer una defensa unànime pel respecte a totes les formes de pensar i de condemna a la violència, com la que hem patit en algunes ocasions a la meua pròpia agrupació». «La defensa de l'Estat de dret i la condemna de la violència cal fer-la en totes les ocasions i no només quan l'interessa al PP», ha insistit Ferrando.
Ferrando també ha explicat l’abstenció del seu Grup a la moció del PP sobre la defensa dels bous al carrer i la seua difusió a través de ‘À Punt’. «No entenem una moció sobre alguna cosa que encara no està en marxa. A més a més, el Consell de redacció de la futura televisió valenciana i els seus redactors són professionals i empraran un criteri professional per a triar els continguts dels informatius, i no els han de marcar els polítics, com passava abans quan el PP governava a la Generalitat».