Concretamente se rehabilitarán viviendas en Almassora, 2 en Castelló de la Plana, Morella y la Val d'Uixó
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado hoy varios acuerdos con la Generalitat Valenciana y ayuntamientos de la región para impulsar la rehabilitación de un total de 7.158 viviendas en 23 municipios.
De esas más de 7.100 viviendas afectadas por esta rehabilitación, 196 son de titularidad pública y 6.962 de titularidad privada, y se ubican en 31 entornos residenciales de 23 municipios de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.
Estos convenios permitirán la rehabilitación de barrios que, tal y como ha apuntado Sánchez, “necesitan mejoras que repercutirán en la calidad de vida de quienes los habitan”, especialmente teniendo en cuenta que, mejorando los edificios y viviendas de estos barrios es uno de los objetivos que se persiguen, para que puedan tener una mejor eficiencia energética y un mayor bienestar gracias a las ayudas que pueden obtener.
“Apostamos también por la lucha contra el cambio climático, la disminución de energía primaria no renovable y la reducción de emisiones de CO2 en los edificios y viviendas”.
En ocasiones, han sufrido la ampliación de espacios para el vehículo privado, incrementando el ruido y la contaminación, y reduciendo el espacio de los vecinos. “Apostamos por ciudades y barrios cohesionados de los que vecinos y vecinas puedan sentirse parte”, ha agregado, abogando también por “barrios más verdes, más sostenibles, con mejores entornos, mejores edificios y mejores viviendas”.
Mitma aporta más del 70% de la inversión para las actuaciones
Estas actuaciones cuentan con una inversión total de más de 186,1 millones de euros, de los que Mitma aportará más de 135,1 millones, lo que supone más del 70% del total, con cargo al Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
“Este plan es la hoja de ruta para modernizar nuestra economía y el fruto de un trabajo riguroso también en Europa, que está logrando responder a la crisis bajo unos principios de solidaridad y protección que nada tienen que ver con lo que ocurrió en las crisis anteriores”, ha remarcado la responsable de Mitma durante su intervención.
En concreto, se han firmado 26 acuerdos con los siguientes ayuntamientos:
• Provincia de Castellón: Almassora, Castelló de la Plana, Morella, La Val d'Uixó. (Cinco acuerdos; dos de ellos con Castellón de la Plana).
• Provincia de Valencia: Alberic, Burjassot, l´Ènova, Gandía, Mislata, Oliva, Picanya, Picassent, Rafelbunyol, Sagunto y València. (Doce acuerdos, dos de ellos con València).
• Provincia de Alicante: Alcoy/Alcoi, Alicante/Alacant, Altea, Aspe, Elche/Elx, Petrer, Sant Joan d´Alacant y Torrevieja. (Nueve acuerdos; dos de ellos con Alcoy).
La firma, que ha sido presidida por la ministra Raquel Sánchez, se ha realizado en presencia del vicepresidente segundo y consejero de Ordenación de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat, Héctor Illueca, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. Al acto también ha asistido la delegada del Gobierno en el territorio, Pilar Bernabé; y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.
Ley de Vivienda y Plan de Alquiler Asequible
Por otro lado, Sánchez se ha referido a la Ley de Vivienda, que está en la etapa final de su tramitación, y cuyo objetivo principal es hacer la vivienda accesible.
Asimismo, ha recordado el Plan de Vivienda de Alquiler Asequible, en el que ya hay más de 50.000 viviendas en marcha o tramitación, al tiempo que ha incidido en el objetivo de alcanzar hasta 100.000 viviendas en alquiler asequible.
En el contexto de este Plan de Vivienda de Alquiler Asequible, la ministra ha explicado que, por un lado, se impulsarán viviendas a través de los planes estatales; concretamente, con el correspondiente a 2022-2025, que se podrán lograr alrededor de 7.000 viviendas. En este punto, ha remarcado que el marco del plan anterior 2018-2021, más de 400 están en
la Comunidad Valenciana y 7.000 en el resto del país.
Por otro lado, mediante acuerdos con entidades locales, se han firmado convenios para la construcción de casi 10.000 viviendas en zonas tensionadas hasta el año 2024.
Además, por otra parte, están las viviendas destinadas al alquiler en desarrollo y que se ejecutan en suelo urbanizado por SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, en concreto, en el Cuartel Ingenieros y en Parque Artillería.
Asimismo, ha apuntado que habrá viviendas de nueva construcción a cargo del Plan de Recuperación; de ellas, más de 2.000 en la Comunitat Valenciana. Y, además, hay que sumar el fondo social de viviendas procedentes de entidades bancarias o la cesión de viviendas por particulares incluida en el plan estatal 2022-2025.
Desglose de los acuerdos en Castellón
El acuerdo con el Ayuntamiento de Almassora recoge las actuaciones en el entorno
Residencial de rehabilitación programada de “Boqueres” donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 232 viviendas, todas de titularidad privada, para una única fase de actuaciones. La aportación de Mitma prevista en este acuerdo es de
3.710.646,43 euros.
Con el Ayuntamiento de Castelló de la Plana se firmarán dos acuerdos, que recogen las siguientes actuaciones:
a. Actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de “Sequiol-Grau” donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 154 viviendas, todas de titularidad privada, para una única fase de actuaciones. La aportación de Mitma prevista
en este acuerdo es de 3.891.758 euros.
b. Actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de “25 de noviembre-Cernuda y Velasco” donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 440 viviendas, todas de titularidad privada, para una primera fase de actuaciones. La aportación del Mitma prevista en este acuerdo es de 9.411.600,00
euros.
“Hoy hemos dado un paso más para materializar la inversión en rehabilitación más importante en las últimas décadas que se realizará en Castelló. La capital de la Plana es el municipio que más financiación ha conseguido de la Comunitat Valenciana gracias al trabajo de la Oficina Municipal de Vivienda y al esfuerzo de las comunidades de propietarios para presentarse a la convocatoria”, ha destacado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.
El acuerdo con el Ayuntamiento de Morella recoge las actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de “Casco Urbano Recinto Amurallado” donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 24 viviendas, (una de titularidad pública y el resto de titularidad privada), para una única fase de actuaciones. La aportación de Mitma prevista en este acuerdo es de 492.540,00 euros.
El acuerdo con el Ayuntamiento de La Vall d´Uixó recoge las actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de “Barrio de San Antonio” donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 95 viviendas, todas de titularidad privada, para una única fase de actuaciones. La aportación de Mitma prevista en este acuerdo es de 2.370.990 euros.
Para todas las actuaciones, la Generalitat Valenciana publicó la Resolución de 8 de abril de 2022, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026.
Así, se procede a su convocatoria para el año 2022 concediendo, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, las ayudas del mencionado.
Programa a los ayuntamientos de Almassora, Castelló de la Plana, Morella, La Val d`Uixó (Castellón); Alberic, Burjassot, L´Ènova, Gandía, Mislata, Oliva, Picanya, Picassent, Rafelbunyol, Sagunto y València (Valencia); Alcoy/Alcoi, Alicante/Alacant, Altea, Aspe, Elche/Elx, Petrer, Sant Joan d´Alacant y Torrevieja (Alicante) para el desarrollo de los mencionados entornos residenciales.
Estos ayuntamientos actúan como entidades gestoras de la subvención y en calidad de beneficiarios: se encargan tanto de proponer el ámbito de los entornos de rehabilitación como de la elección de los edificios sobre los que se van a realizar las intervenciones dentro de dichos entornos.
Asimismo, los consistorios harán de gestor público de rehabilitación y prestarán los servicios de oficina de rehabilitación, cuyo alcance será el de facilitar la gestión y el desarrollo de las actuaciones programadas, informar y asesorar a las comunidades de propietarios, así como gestionar los expedientes de cada uno de los edificios que se van a rehabilitar, entre otros cometidos. Finalmente, las mencionadas entidades locales asumen las obras de regeneración urbana.