Varias son las localidades que han tenido que suspender las clases por las intensas nevadas o que tienen dificultades para mantener sus conexiones abiertas
Las nevadas llegaron a la provincia ayer por la tarde y se han intensificado durante la pasada madrugada. Pese al amplio dispositivo preparado entre Emergencias y los Bomberos de la Diputación, no son pocas las incidencias que han dificultado la vida cotidiana en los pequeños pueblos de la zona.
El departamento de bomberos mantiene hoy activado todo su dispositivo de nevadas, distribuido por toda la provincia de Castellón, donde la pasada madrugada se han producido nevadas notables en todo el interior. El dispositivo incluye, entre otros recursos, veinte máquinas quitanieve, diez vehículos salero, 250 toneladas de sal y casi 200 efectivos diarios. También recursos de rescate en nieve como moto de rescate y ATV para los puntos más inaccesibles.
Aunque ha nevado de manera generalizada, las mayores complicaciones se están registrando en la zona de Els Ports y la Tinença, con espesores de entre 20 y 30 cm.
Los efectivos de bomberos están realizando limpieza de viales en todas las rutas que el Consorcio tiene asignadas, abriendo carreteras y accesos a municipios y está previsto que a lo largo del día se vuelvan a repasar esas rutas.
Además, se han atendido ya varios rescates de conductores que habían sufrido salidas de vía con sus vehículos, aunque ninguna ha revestido gravedad.
Según las previsiones, durante las próximas horas remitiría el riesgo de nevadas pero no así el de bajas temperaturas y formación de placas de hielo, por lo que desde el departamento de Bomberos de Diputación de Castellón se seguiría trabajando en las carreteras en el esparcimiento de sal, y se sigue solicitando mucha precaución a todos los conductores.
Vilafranca vive la nieve con normalidad
En Vilafranca desde primera hora de la mañana, el personal municipal del Ayuntamiento se ha encargado de limpiar los accesos a edificios públicos como el Colegio, el Instituto o el Centro Médico. De esta forma, el primer día de nieve del invierno se está viviendo en el municipio con total normalidad y sin ninguna interrupción asistencial. Niños y niñas han podido acudir a clase sin problemas, y aquellas personas que necesiten asistencia médica pueden acudir, como cualquier día, al Centro Médico. Sin embargo, si que ha visto interrumpidas sus clases el alumnado de secundaria y bachillerato de otras localidades como Castellfort o La Iglesuela del Cid o Cantavieja (Teruel), debido a la suspensión del transporte escolar como medida de precaución para evitar incidentes en las carreteras.
Castellfort también sin incidencias
La localidad de Castellfort ha despertado esta mañana con una espesa capa de nieve cubriendo cada rincón del municipio. Aun así, se ha logrado mantener en funcionamiento dos de los servicios básicos para el vecindario: la escuela y el médico. En cuanto al consultorio médico, el médico ha avisado sobre la posibilidad de llamar antes de desplazarse a consulta si se mantiene la nieve, pero que el servicio estará en funcionamiento todo el día. Por otro lado, el aulario de Castellfort perteneciente al CRA Celumbres ha abierto las puertas en pleno temporal para que niños y niñas puedan seguir con sus lecciones educativas.
La nieve deja sin escuela a los niños y niñas de Palanques
Los niños y niñas de Palanques no han podido utilizar hoy el transporte escolar hasta el Colegio de Forcall debido a la nieve, ya que el servicio ha sido suspendido como medida de precaución para evitar incidentes.
En cuanto a la asistencia médica, el médico está de guardia en Sorita. Desde el ayuntamiento se informa de que si se necesita atención, es necesario llamar previamente al teléfono 964 33 62 30 o a urgencias de Forcall 964 33 62 00.
Además el consistorio recomienda evitar desplazamientos innecesarios ya que será el personal sanitario quien se desplazará a los domicilios.
Finalmente, aunque la circulación por carretera está abierta, se recomienda extremar las precauciones al volante.
Con médico y sin colegio en Portell
Con médico y sin colegio en Portell por la nieve
Aunque el día a día en el municipio discurre con bastante normalidad, el aulario de infantil y primaria permanece cerrado hoy a causa de las intensas nevadas. Asimismo, los vecinos y vecinas que necesiten asistencia médica deben llamar al centro de salud de Forcall para informar, y serán atendidos en el pueblo, ya que el médico y la enfermera están de guardia en la localidad, hospedados en el Hostal de Portell, durante todo el temporal.
La nieve tiñe de blanco Ares del Maestrat
A pesar de la nieve, el día en Ares del Maestrat está transcurriendo con aparente normalidad. Así, todos los servicios municipales están activos y funcionando. Los que sí que han cambiado su rutina han sido los niños y niñas, que no han acudido a clase al Colegio de Benassal como medida de precaución ante problemas en la carretera.
Temporal costero
Según Puertos del Estado, el temporal marítimo seguirá hoy levantando olas de más de 3,5 metros como consecuencia de los vientos de procedencia este-noreste, que de momento no han llegado a superar los 25 a 30 nudos de intensidad.
En concreto, en el Puerto de Castelló han mejorado las condiciones de maniobra y en estos momentos solo hay un buque que capea el temporal en mar abierto sin haber podido entrar dentro del abrigo portuario.
Las previsiones tienden a marcar una mejoría en cuanto al oleaje ya que, según las previsiones, la borrasca se aleja hacia el sur y el viento tiende a rolar a norte. Al desaparecer poco a poco la nubosidad y con vientos del norte bajarán las temperaturas pero se normalizará la situación en la costa.
Previsión
Según eltiempo.es las precipitaciones descenderán en intensidad hasta finalizar a partir de mañana, sin embargo el frío permanecerá en la provincia hasta el próximo domingo con temperaturas por debajo de los 0 grados a partir de las 7.00 horas de mañana jueves.