Uno de los caballos de batalla de la oposición durante este pleno de presupuestos, ha sido la denuncia de que el Equipo de Gobierno del PP no cuenta con ellos para consensuar sus decisiones presupuestarias. Curiosamente las enmiendas presentadas por el PSPV- PSOE no han dado lugar a mucha negociación, ya que se inscribían en el Registro Oficial pocas horas antes de la sesión.
En sus propuestas para mejorar el presupuesto, el PSPV- PSOE propone la promoción del empleo y la asistencia social, para lo que piden que se eliminen los convenios singulares y que se cargue parte del coste a la Generalitat.
La discusión ha dado para mucho porque el presupuesto de la Diputación no recoge ninguna transferencia de Generalitat. “Cuando la Generalitat haga efectivas sus transferencias, se incluirán en el presupuesto”, ha indicado Barrachina, quien ha dejado traslucir la escasa confianza de la Diputación en los dineros que procedan del órgano autonómico. Presupuestar con cargo a un ingreso que no se tiene, ha indicado por otra parte, es ilegal.
El portavoz del PSPV- PSOE Francesc Colomer ha exigido a la Diputación que sea reivindicativa con la Genralitat Valenciana para que cumpla sus compromisos con la provincia de Castellón, porque la diputación no puede ser la prestataría del órgano central autonómico. En este sentido el PSPV- PSOE también ha pedido que la Diputación se haga cargo de las deudas de la Generalitat con los Ayuntamientos de la provincia. Sus mociones fueron rechazadas.
Se prima a la Diputaciones para empequeñecer a las autonomías
El diputado del Bloc- Compromís Enric Nomdedeu ha mostrado su extrañeza por el incremento de ingresos de la Diputación, como consecuencia de la generosidad del Gobierno Central, y ha denunciado que el objetivo de este Gobierno es reforzar a las diputaciones a costa de las Autonomías para reducir su peso
[callout bg="#00c5dc" color="#FFFFFF" padding="10"]Gobierno de colorines: solo se salva Betxí
El PSPV- PSOE ha denunciado que el PP gobierna y beneficia en orden al color del Ayuntamiento, tema en el que ha denunciado que los ayuntamientos del PSPV- PSOE estaban discriminados. Barrachina por su parte, ha señalado que el reparto presupuestario en los Planes de Apoyo Local es proporcional al número de ayuntamientos de la provincia, 33 de ellos están gobernados por el PSPV- PSPE y 135 por el Partido Popular, por lo que no se puede denunciar como discriminatorio que haya más ayudas para más ayuntamientos del PP que del PSOE.
La discusión entró en un punto de confundir quien recibe y quien no o quien recibe mejor, y se liaron los datos. Al final, fue Barrachina quien señaló al PSPE que con toda su exposición de datos y alcaldías, parece que en la provincia, solo se salva Betxí.[/callout]