Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

La oposición municipal presenta 61 enmiendas por valor de 12 millones de euros al presupuesto de Castellón

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

PP y CS acusan al equipo de Gobierno de no haber consultado las cuentas mientras CseM indica que sin concesiones no hay voto

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Castellón han presentado un total de 61 enmiendas por valor de 12 millones de euros, para modificar los presupuestos municipales que PSOE y Compromís llevarán a pleno el próximo 28 de enero. PP y CS han acusado al equipo de Gobierno de no haber consultado sus propuestas con ellos, y obviar su representación ciudadana. CseM lo tiene más claro, o se aceptan sus enmiendas o no darán su voto.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Se ha cerrado el plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Castellón para 2019, elaborado por el equipo de gobierno (PSOE+ Compromís).

Sobre un proyecto de casi 182 millones de euros, la oposición municipal (PP, CS y CseM) han presentado 61 enmiendas con las que pretenden modificar las cuentas municipales en 12 millones de euros.

Presupuesto CS 2019 IE Gastos

El procedimiento

Cabe señalar, que Castellón tiene en vigor, en este momento, el presupuesto prorrogado de 2018. Un mecanismo técnico que se ejecuta cuando el presupuesto no se aprueba con tiempo suficiente para que pueda entrar en vigor el uno de enero.

Así las cosas, el presupuesto de 2019 sigue su curso pendiente de aprobación. Tras la propuesta realizada por el bipartito, los grupos de la oposición presentan los cambios que consideran pertinentes, las enmiendas, para lo que tienen que indicar qué partidas reducirían para poder incrementar o añadir las que ellos proponen para la ciudad. Las enmiendas deben ser informadas por los técnicos; y mientras, se producen las negociaciones.

Pleno ayuntamiento Castellon 251018

Se da la circunstancia, de que PSOE y Compromís no cuentan con los votos necesarios para aprobar su proyecto, por lo tanto, la negociación deberá buscar, al menos, el apoyo de uno de los otros grupos para poder sacar adelante sus cuentas.

El Grupo Popular presenta 30 enmiendas

El Grupo Municipal Popular ha presentado esta mañana sus enmiendas, 30 en total, por un valor de 8.35.276,08 euros.

La portavoz, Begoña Carrasco, y el concejal, Carlos Feliu, han criticado el proceso de elaboración del presupuesto, que no han consultado con su grupo y que han dado a conocer después de que se hubieran pasado los números a los medios de comunicación.

Los presupuestos, ha dicho Begoña Carrasco, llegan tarde y mal. Tarde, porque deberían de haber haberse aprobado antes de que finalizara 2018 con el fin de que hubieran entrado en servicio con el año para el que han sido elaborados. Y mal, tanto por el continente como por el contenido. Estos presupuestos, ha dicho Carrasco, no serán aplicables hasta marzo o abril, con Magdalena y Semana Santa de por medio y entrados en elecciones, lo que significa que no se podrán cumplir ni se podrán desarrollar inversiones.

Tanto Carrasco como Feliu han señalado, que no es lo mismo construir un presupuesto de consenso, como tener que presentar enmiendas a una planificación cerrada. No es el presupuesto que hubiera hecho el PP, eso está claro, pero además, tampoco ha sido fácil presentar las enmiendas donde se tiene que respetar una estructura de ingresos y gastos para mantenerlo equilibrado.

Carlos Feliu GMP

Carrasco ha resaltado que son unos presupuestos sectarios, porque incluyen programas como el Jornals de Vila que ofrece contratos basura o porque recogen los 80.000 euros para el derribo de la Cruz del Ribalta; y también nefastos desde el punto de vista económico, porque incluyen la petición de un préstamo de 7 millones de euros para asumir el pago de obras que no son de competencia municipal, como el antiguo edificio de la Audiencia de la Plaza Borrull o los colegios Vicent Marçà, Herrero y Elcano.

Aún así, las enmiendas presentadas por el PP podrían agruparse en los siguientes bloques:

Policía Local, Limpieza, Promoción Comercial, Gente Mayor, Participación Ciudadana, Educación, Fiestas y Turismo, Atención Social e Inversiones. Y se trata solo, indicaron, de recoger las demandas ciudadanas formuladas a través de los vecinos.

Entre los capítulos que se proponen modificar figuran:

5,96 millones de euros en inversiones, para desdoblar la carretera Alcora, la remodelación de la plaza de la Ronda Vinatea, el Camí la Ratlla, la creación de la estación de bombeo en el Barranco del Sol o la rehabilitación del Mercado de Abastos. “También hemos incluido dinero para adecuar el Centro Cívico y las aceras del barrio de Benadressa, porque estos presupuestos del PSPV y Compromís no han incluido ni un solo euro a pesar de que este pleno aprobó una moción y por tanto, es un mandato plenario”, ha denunciado Carrasco.

Cuadro enmiendas PP 170119

La reforma del Pablo Herrera, no aparece

“Y lo mismo ocurre, han manifestado, con la reforma del Pabellón Pablo Herrera, que Amparo Marco ha dicho que es urgente, que el proyecto está previsto, que se iba a ejecutar en el último trimestre del pasado año, pero la realidad es que ni en el Presupuesto que han presentado para este año 2019 ni en el del Patronato de Deportes aparece ni una sola partida con nombres y apellidos que vaya destinada a este fin”, ha lamentado, demostrando una vez más el engaño.

El PP ha incluido en sus enmiendas 396.000 euros previstos para atender la adquisición de equipos y medios técnicos que exigen los agentes de la Policía Local, los complementos salariales que reclaman o la creación de un retén en Perpetuo Socorro.

Contemplan  1.025 millones de euros para incrementar la limpieza viaria de la ciudad, “porque Castellón está muy sucia”, así como para la limpieza de solares, cauces y barrancos y la puesta en marcha de un censo para el control de los excrementos caninos en las calles mediante un sistema de registro de ADN.

La portavoz del PP también ha anunciado que se han previsto 41.500 euros para impulsar el comercio del centro de la ciudad, “porque el centro se muere”, que contempla fondos para permitir el acceso gratuito a parkings durante un plazo de tiempo; y 18.493 euros para incrementar las plazas de Aulas de Mayores.

Begoña Carrasco y Carlos Feliu GMP

Además, se recogen en las 30 enmiendas partidas para incrementar en 539.470 euros el capítulo de presupuestos participativos, 65.000 euros para la adquisición de desfibriladores, 164.000 euros para la promoción turística y cultural de eventos, como la recuperación del concurso de belenes y villancicos; y 115.000 euros para intensificar la Atención Social, que irían destinados a aumentar los recursos que perciben el Albergue Municipal de Transeuntes, el Banco de Alimentos y el Hogar Virgen de Lidón que atiende a los ancianos.

“Nuestras enmiendas, declararon Carrasco y Feliu,  salen de partidas que el bipartito de PSPV y Compromís está utilizando desde el punto de vista político. En su lugar, hemos incluido propuestas que nos han hecho llegar los castellonenses. El PP sí recorre los barrios y sí escucha a los castellonenses, y todo lo que hemos incluido son reivindicaciones que nos han hecho vecinos, emprendedores, asociaciones, colectivos… Porque queremos que los presupuestos sean lo que necesitan los castellonenses, y no lo que quieren tres partidos políticos que gestionan”.

Ciudadanos presenta 24 enmiendas por valor de 2 millones de euros

Pleno Ayuntamiento Castellon Cristina Gabarda

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado 24 enmiendas por valor de algo más de 2 millones de euros.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) del Ayuntamiento de Castellón, Cristina Gabarda, ha explicado que “hemos seguido las directrices de otros años para modificar las cuentas del bipartito que año tras año insisten en subvencionar a entidades amigas que defienden tesis contrarias a la Constitución y el Estatuto de Autonomía Valenciano”.

Asimismo, la concejala ha criticado “la forma que tiene el gobierno de los socios del Grau de blindar a los suyos, subvencionándolos con gasto comprometido como es el caso de la Fundación Escola Valenciana a la que no hemos podido rebajar ni un euro porque hacerlo supondría asumir una deuda sin servicios prestados, los programados para este ejercicio, por tanto no podemos permitirnos esa irresponsabilidad”.

Gabarda ha adelantado que “estas enmiendas reflejan el compromiso de Ciudadanos con el fomento del empleo, ayudas al emprendedurismo, el Plan de Relevo Regeneracional de los Autónomos; políticas sociales como los bonos para las guarderías de 0-3 años, Afavir, Teacast, más ayudas a la vivienda y al comedor social, etc”.

No a todo lo que se relacione con el valencià

Enmienda Ciudadanos CS 2019

Las aportaciones  presupuestarias contempladas por Ciudadanos se obtienen, en su mayor parte, de recortes sobre actividades que consideran cercanas a Compromís por su denominación o característica. Algunas de ellas son las mismas que ya propusieron en el presupuesto de 2018, que se atienen más al nombre que al contenido, porque muchas fueron fomentadas y aprobadas con el apoyo del PP en defensa de las tradiciones de la ciudad.

En este sentido, Ciudadanos vuelve a proponer recortes en el Betlém de la Pigà, en la Fiesta dels Dansants del Corpus. Piden también que se deje a cero el presupuesto para la las Asociaciones Botafocs, o Conlloga de la Muixaranga, o el recorte del VAM (Música Valenciana).

Otras partidas a las que aluden para la defensa de sus enmiendas se centran en el recorte total o parcial de cualquier gasto de representación, protocolo, o publicidad. Piden la eliminación de las campañas de movilidad, de parajes naturales o de Colegios; la eliminación de planificación económica y oficina técnica, el Mapa del Talento; las campañas de gestión medio ambiental, y todo lo que huela a la promoción del valencià.

Coinciden con el Grupo Popular en la eliminación de los Jornals de Vila, por considerarlo un plan que no resuelve la problemática del paro ni genera puestos de trabajo.

CseM presenta 7 enmiendas por valor de 1,7 millones de euros

CseM Xavi del Señor

En lo que se refiere a Castelló en Moviment, como ya publicó Castellón Información, presentan 7 enmiendas valoradas en 1,7 millones de euros. La agrupación no ha indicado a los medios de comunicación de dónde ha recortado esta cantidad.