En el Pleno de este jueves pasarán para su aprobación las condiciones marcadas por Costas para autorizar la concesión de ocupación de terrenos de dominio público terrestre que ocuparán la pasarela y el bosque mediterráneo situado al norte de la desembocadura
La Dirección General de Costas autoriza la ocupación de 4.300 metros cuadrados de terrenos de dominio público terrestres en la desembocadura del río Cèrvol con destino a la pasarela ciclo peatonal y regeneración ambiental de su margen norte.
Este es el último permiso que hacía falta para materializar este ansiado proyecto que unirá el paseo marítimo con la zona de Els Cossis, en la costa norte.
Pero para que esta autorización sea definitiva con anterioridad deberá aprobarse en el Pleno de mañana jueves la aceptación de las condiciones y prescripciones para otorgarse la concesión de ocupación.
Entre las condiciones se encuentra el periodo de concesión de esos terrenos por parte de Costas, que será de 15 años más otros 15 años prorrogables.
Una vez se apruebe por Pleno, el acuerdo se remitirá a Costas que en un corto espacio de tiempo remitirá la autorización definitiva. Después la empresa adjudicataria de redactar el proyecto de ejecución y construcción de la pasarela, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las mercantiles Levantina Ingeniería y Construcciones S.A. y Pantallax S.L, tendrá un plazo de 15 días para entregar el proyecto ejecutivo.
Tras este periodo de tiempo, el Ayuntamiento sacará a licitación la dirección facultativa de la obra. Una vez ocupada la plaza la UTE podrá iniciar los trabajos de construcción de esta pasarela ciclo peatonal.
Durante este largo plazo de tramitación este era el último escollo administrativo externo al consistorio para materializar este proyecto financiado por fondos europeos FEDER de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).
En abril de 2021 se adjudicó la UTE mercantiles Levantina Ingeniería y Construcciones S.A. y Pantallax S.L. el contrato de redacción del proyecto de ejecución y construcción de esta pasarela.
La construcción de esta pasarela cuenta con una inversión de 1.559.250 euros, IVA incluido, de los cuales 64.431 euros más IVA corresponden a la redacción del proyecto y toda la documentación pertinente, mientras que el resto se destinará para la ejecución de las obras.
La pasarela
Esta pasarela contará con un carril para peatones y otro para bicicletas, con una anchura de cinco metros y una longitud de 55 metros. Los materiales que se utilizarán serán el acero y prefabricados de hormigón resistentes a la salinidad del mar.
La pasarela será una estructura sostenible, con materiales de larga durabilidad y bajo mantenimiento.
Bosque mediterráneo
El proyecto también contempla la creación de un bosque mediterráneo en el margen izquierdo de la desembocadura, junto la zona del tratamiento del agua con un total de 9.150 metros cuadrados, que se remodelarán para crear un bosque mediterráneo similar al que hay en el paseo de Fora Forat, con pinos y plantas autóctonas.
La UTE
Las mercantiles que forman la UTE, Levantina Ingeniería y Construcciones S.A. y Pantallax S.L., cuentan con una larga experiencia profesional y han participado en la ejecución de grandes zonas verdes y de recuperación ambiental como las proyectadas en el Parque Lineal del Manzanares en Madrid, así como en la construcción de otras pasarelas como el puente-escultura Slinky Springs to Fame en la ciudad alemana de Oberhausen o la estructura singular en el entrada sur de la ciudad argelina de Annaba, entre otros proyectos.