Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:36

La pirotecnia de ‘Tro de bac’ vuelve a la Magdalena para recuperar las tradiciones del fuego en Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Aumenta la participación en la ‘despertà’ popular, aunque todos los que quieran sumarse han de tener aprobado el cursillo de seguridad ‘CRE’

La ‘despertà’ popular ‘Tro de bac’ vuelve a la Magdalena 2024 pero con muchos más participantes que el año pasado. Se trata de recuperar una tradición pirotécnica que ahora está sujeta a una regulación especial por los componentes de ‘las bombetas’ que se utilizan. Los participantes han de cumplimentar un curso básico como ‘consumidor Reconocido como Experto’ (CRE), que imparten asociaciones como Xaloc o Dimonis de la Plana.

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Castellón la segunda edición de ‘Tro de Bac’. Se trata de un espectáculo pirotécnico que recobra una de las tradiciones más antiguas relacionadas con la ‘despertà’ popular. Estará organizado por la Gaiata 7 Cor de la Ciutat, Els Dimonis de la Plana y la Asociación Xaloc. Estas tres entidades están catalogadas como Grupo Consumidor Reconocido como Experto (GCRE) y cuentan con un permiso especial del Ministerio de Transición Ecológica para poder manipular este artificio pirotécnico.

En contra de lo que piensan algunos, no se trata de tirar o disparar cohetes. Está más relacionado con lo que se hacía hasta hace unos años, cuando los ‘peques’ compraban la caja de ‘bombetes’ que explotan al tirarlas al suelo…

Pero esas ‘bombetes’ que integran esta tradición que ahora se quiere recuperar, dejaron de venderse al público, por seguridad, y está controlada también su fabricación.

La razón explicaba Jorge Batiste, son los componentes de estos artefactos… y la historia que ha relatado, no dejaba indiferente a nadie.

Contaba Batiste, que los primitivos canteros utilizaban pólvora para partir la piedra con la que luego realizaban sus edificaciones. Los sobrantes de aquella pólvora se guardaban en unos saquitos… y se proporcionaban para jugar a los niños, claro está en cantidades muy pequeñitas. Los peques cogían aquellas bombetas que lanzaban al suelo y podían ver como explosionaban…

Los componentes actuales de estos dispositivos están controlados porque… no son tan inocentes y se pueden utilizar para muchas cosas.

Esta es la razón por la que ha costado tanto recuperar el ‘Tro de Bac’. Porque se han necesitado permisos y más permisos… Y no solo eso, es que los participantes también deben realizar un curso básico denominado CRE, o lo que es lo mismo: Certificado como Consumidor Reconocido como Experto’.

Un curso que hoy por hoy pueden impartir en Castellón quienes disponen del GCRE: Els Dimonis de la Plana, la asociación Xaloc o los miembros de la Gaiata 7, Cor de la Ciutat..

El Tro de Bac se realizará este año el viernes, 8 de marzo, a partir de las ocho de la mañana. Y cambia recorrido, como homenaje a la Patrona de Castellón. Comenzará en La Farola, recorrerá la calle Zaragoza, Rey don Jaime y Colón hasta la plaza Mayor, conde culminará con un remate pirotécnico. Finalizada la ‘Despertà’, los participantes disfrutarán de un almuerzo de ‘ximos’ y ‘pilotas de fraré’ en la carpa de la Gaiata 7, situada en la plaza Cardona Vives. 

Si el año pasado participaron unas cuantas personas, este año serán ya 150 los que se sumen a esta celebración, entre ellos, las reinas de las fiestas o los responsables municipales, que por supuesto ya han obtenido su certificado CRE.

Se calcula, que en total se explosionarán unas 13.000 ‘bombetas’. El éxito no está en la estridencia de una de estas explosiones, sino en lo que puede significar el efecto de que todos esos participantes jueguen con la pólvora al mismo tiempo durante el recorrido.

Y el objetivo es que no se quede aquí y que cada año vaya a más.

Si el lector tiene interés en poder sumarse a esta ‘despertà’ popular, para próximos años, puede contactar con la Federació de Colles o la Federació de Gaiates.