El SHUa es una enfermedad rara que afecta a unas 600 personas en España, de las que tres están en la provincia de Castellón
Castellón Información
La Asociación Hemolítico Urémico Atípico ha organizado una mesa informativa en el Hospital La Plana de Vila-real, con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrime Hemolítico Urémico Atípico (SHUa), que tendrá lugar el próximo domingo 24 de septiembre. El acto ha contado con la presencia de la secretaria de ASHUA, Mireya Carratalà, las nefrólogas María Teresa Pin y Milagros Vázquez, el gerente del centro sanitario, Miquel Rovira, y el director médico, Ramón Limón.
El SHUa es una enfermedad rara que afecta a unas 600 personas en España, de las que tres están en la provincia de Castellón. La dolencia afecta sobre todo a mujeres y niños, y el 60 % de los pacientes necesitan diálisis o tiene daño renal permanente. El objetivo del colectivo es alcanzar el objetivo cero...cero pérdidas de vidas, cero pérdidas de organos.
El origen de esta dolencia está en la activación incontrolada del sistema de proteínas denominado complemento que forma parte del sistema inmunitario y que se hace evidente cuando se produce una alteración ambiental, como una infección, por ejemplo. Las células diana de esta activación incontrolada son las que recubren los vasos sanguíneos y las plaquetas por lo que se produce una trombosis que afectar a cualquier órgano, sobre todo los riñones, pero también corazón, pulmones o cerebro.