El origen del vertido sigue sin ser localizado, pero se ha descartado el emisario submarino y el colector de La Plana
El Ayuntamiento de Castellón abrirá al baño la playa del Gurugú tras los resultados de la última analítica de conselleria. La calidad del agua en la costa de Castelló ha dado valores normales. La entidad municipal sigue sin conocer cual ha sido el origen del vertido, aunque se han descartado las suposiciones previas en torno a la reparación del emisario submarino o el colector de la playa. Se presupone que ha sido un vertido ilegal de alguno de los inmuebles de la zona.
Esperanza Molina
La playa del Gurugú, que permaneció cerrada al baño durante la jornada de ayer por un vertido de aguas fecales, volverá a cambiar su bandera roja para permitir el disfrute de los bañistas.
El concejal de transición ecológica y responsable de playas, Fernando Navarro, informaba a Castellón Información, que la última analítica realizada hace poco más de una hora, ha arrojado valores normales acordes con la calidad del agua de la que presume Castellón.
Con estos resultados, ya se están coordinando los equipos de protección de vigilancia y protección para arriar la bandera roja, y permitir el baño.
El origen del vertido, desconocido
En lo que concierne al origen del vertido que provocó el cierre de la playa, Fernando Navarro ha certificado que, desde ayer, cuando se conocieron las analíticas, todo su departamento así como las empresas responsables que trabajan para el ayuntamiento han realizado todas las comprobaciones posibles,
De esta forma, se ha descartado que se hubiera podido producir una fuga en el emisario submarino de la Depuradora, que en estas fechas está sometido a una reparación. también se ha descartado que tuviera que ver con el alcantarillado de la zona de la Plana.
Por otra parte, analizado el suceso, se baraja la posibilidad de que haya podido ser un vertido puntual procedente de alguno de los inmuebles de las cercanías, quizá el vaciado de una fosa séptica realizado de forma irregular, aunque estos detalles tampoco se han podido certificar.
El ayuntamiento continuará vigilante para evitar que se produzca otro suceso como este.
Comunicado oficial del Ayuntamiento de Castelló
El Ayuntamiento de Castelló comunica la reapertura al baño en la playa del Gurugú este martes tras informar la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana que el estado del agua es apto para el baño. Las últimas analíticas realizadas señalan que el agua vuelve a situarse por debajo de los límites establecidos por el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de aguas de baño.
Los valores obtenidos en las muestras indican la ausencia de contaminación de origen residual en la zona de baño. Cabe recordar que este lunes se activó el protocolo de forma automática tras el aviso de la Dirección General de Aguas de la Generalitat Valenciana y se prohibió el baño al detectarse niveles elevados de parámetros microbiológicos.
Según los servicios técnicos municipales, ha sido un episodio de contaminación puntual que ya ha cesado. El origen no se ha determinado, pero se descarta que sea a causa de obras municipales o de filtraciones de la red de alcantarillado local.