Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

La playa del Serradall de Castelló estará más protegida para impulsar la microrreserva de flora y fauna

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Se retirarán las duchas, será una playa ‘sin humo’, se arrancarán plantas no autóctonas y se establecerán restricciones de uso

La Playa del Serradall ide Castelló ncorporará nuevas medidas para proteger la microrreserva de flora y fauna, que pretende recuperar el ecosistema de lo que fue esta zona. Entre las medidas a adoptar, se encuentra la recuperación de plantas y setos autóctonas, arrancar las especies invasivas, retirar o trasladar las duchas, proteger los anidamientos del chorlitejo patinegro, prohibir que se fume y restringir los usos con carteles informativos.

EM/ Castellón Información

Esta mañana se han presentado las medidas que adoptarán Ayuntamiento, Conselleria y costas para proteger la microrreserva protegida de flora y fauna de la Playa del Serradall.

Las han presentado la alcaldesa, Amparo Marco, el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro; y el director general de Medio Natural, Francisco Quesada.

El Plan de gestión contempla 10 medidas, entre las que se encuentran: el acotamiento de la zona protegida, la retirada de residuos, tanto urbanos como arrojados por los temporales de mar; trabajos para sustituir especies alóctonas y el seto actual por autóctonas, restricciones de uso y protección de los anidamientos del chorlitejo patinegro. El Serradall será una playa sin humo, lo que significa que estará prohibido fumar en ella. Se instalarán careles informativos para concienciar al ciudadano, y se mantendrá el sistema de limpieza que limita la intrusión de máquinas para conservar el sistema dunar natural.

Chorlitejo patinegro 1990

La Playa del Serradall de Castellón es una zona protegida desde 1990, cuando el Ayuntamiento solicitó a la Dirección Provincial de Costas que se aplicaran una serie de medidas para proteger la especie natural en extinción, conocida como el chorlitejo patinegro.

Con arreglo a aquella petición, se limitó el tránsito por la franja más gruesa de la playa que limita con Ferrandis Salvador, donde también se restringió el uso de las máquinas de limpieza que remueven la arena. Aquel tramo de playa comenzó a recuperar su naturaleza con el crecimiento de vegetación sobre la masa dunar, para favorecer el anidamiento de aves.

Playa Serradall 1990  1

Sin embargo, esta medida resultó insuficiente a largo plazo. El paso de las máquinas de limpieza por la línea más cercana al mar, alteraban el sistema dunar, y la limpieza de los depósitos de algas también perjudicaban a la especie en protección, el chorlitejo patinegro que se alimenta precisamente de ellas.

Con el tiempo, se incrementó la zona cerrada a las máquinas, de forma que se ha podido recuperar el sistema dunar.

A partir de 2016 se solicitó la declaración de este tramo de playa no solo como reserva de fauna sino también de flora, como una Microrreserva de Flora (MRF), que se concedió el pasado verano.

Playa Serradall 140120

La microrreserva afecta a la zona delimitada por la desembocadura del Río Seco y la Acequia de la Obra, un espacio de 1.100 metros de longitud y 95 metros de anchura, y sobre ella se inició la redacción del borrador del Plan de Gestión de la MRF.

La Conselleleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica aprobó el 21 de agosto la declaración de microrreserva de flora del ecosistema dunar del Serradal.

El plan de gestión que promueven Ayuntamiento y Consell incluye la eliminación de especies invasoras e introducción de otras características de sistemas dunares de la zona actualmente ausentes; sustitución del actual seto de gandul por una combinación de especies autóctonas como lentisco, enebro marino, zarzaparrilla, palmito y salado; retirada de duchas próximas; cese de la remoción de la arena mediante maquinaria pesada; y colocación de vallado que aísle las dunas de los corredores de acceso a la playa.

También establece una limitación de uso prohibiendo actividades que afecten a la conducta de las aves nidificantes y a las plantas, mientras las tareas de limpieza han de llevarse a término de manera que no se altere la geomorfología.

Por su parte, los carteles informativos difundirán el ecosistema dunar, y las especies de flora y fauna; destacando el chorlitejo patinegro, una especie incluida en el libro rojo de las aves del Ministerio y SeO Bird Life en la categoría de vulnerable.

Quesada y Marco Playa Serradall 140120

Según manifestaba esta mañana la alcaldesa de Castellón: “La playa del Serradal es una joya medioambiental que tenía una protección en la fauna y que en el mandato anterior solicitamos y conseguimos que también fuera una micrrorreserva de flora. Tenemos así una doble protección, y queremos seguir avanzando para mantener la playa lo sea lo más natural posible y dejarla así de legado a nuestros descendientes”.