Desasosiego en la Policía Local de Castellón, donde se desconoce qué cuatro compañeros serán ‘cesados’ por Lorenzo
Los sindicatos afirman que hay más de 45 interinos y Lorenzo no ha dejado margen de maniobra ni ha establecido criterios
Desasosiego y malestar en la plantilla de la Policía Local de Castellón, tras conocerse que el concejal de Seguridad ‘cesará’ a cuatro agentes el 6 de noviembre. Según fuentes sindicales, es cierto que el concejal ha comunicado verbalmente el cese, pero no ha indicado ni los nombres de los cuatro agentes afectados, ni los criterios para que sean precisamente estas cuatro personas cuando la plantilla de la Policía Local tiene más de 45 interinos. Los sindicatos han convocado una Junta de personal para el martes de la próxima semana.
Esperanza Molina/Castellón Información
La denuncia realizada por el Grupo Municipal Ciudadanos, del Ayuntamiento de Castellón, de que el concejal de Seguridad va a ‘cesar’ a cuatro agentes de la Policía Local que llevan entre 8 y 15 años de servicio en el Ayuntamiento, ha generado un hondo malestar. Desasosiego y desconfianza en toda la plantilla municipal, donde esta decisión se ha tomado como el primer paso de “un recorte” que puede afectar progresivamente a todos los departamentos municipales. Y más inquietud aún, porque los mismos sindicatos y plantilla de la Policía desconocen en este momento el nombre de los agentes que cesarán en sus puestos, y los criterios que se han seguido desde el equipo de Gobierno para seleccionarlos cuando hay más de 45 interinos en la Policía Local de Castellón.
Fuentes sindicales en el Ayuntamiento señalaban esta mañana a Castellón Información, que la gestión de el concejal Antoni Lorenzo sobre este tema, ha pillado desprevenido a todo el mundo y es incomprensible en este momento.
Se da la circunstancia, comentaban fuentes sindicales, de durante años no se han sacado plazas para la Policía Local, que pudieran consolidar a estos interinos en sus puestos, como ocurre con el resto de los departamentos municipal.
Pero es más, aunque recientemente han salido a concurso ocho plazas para la Policía Local de Castellón, la Capital de la Plana sería deficitaria en cuanto al ratio de número de agentes y población de la ciudad. En este momento, indicaron, se necesita ampliar la plantilla y no recortarla.
Tampoco es cierto, declararon las mismas fuentes, que los nuevos adjudicatarios que aprobaron la oposición tengan que ocupar esas plazas porque no haya vacantes de la Policía… en este momento se han producido varios ascensos, luego los puestos estarían vacantes; también hay, al menos, 10 agentes que se encuentran en Comisión de Servicio, procedentes de otros municipios. Y más aún, apuntaban, el Gobierno está elaborando una Ley que podría entrar en vigor en uno o dos meses, para consolidar la posición de los interinos que, durante años, han estado trabajando, conocen su oficio, han prestado servicios y, ahora, podrían verse en la calle en apenas un mes, cuando posiblemente podrían consolidar su puesto en pocas fechas.
Los sindicatos confirman que el equipo municipal ha dado el paso correcto en lo que concierne a la comunicación del cese a los sindicatos “pero no se nos ha dicho nada más, no conocemos los criterios que se van a utilizar; las plazas de la policía no están numeradas en el catálogo de puestos de trabajo, y lo único que hemos podido escuchar en la última reunión de personal, es que se prescindiría principalmente de los que lleven más años y tengan más edad, y no se hayan presentado a esa última oposición”. De ser así, señalaban las mismas fuentes, el ‘cese’ afectaría a Policía de más de 45 y 50 años, que llevan más de una década en su función de policías locales de Castellón.
La medida iniciada por Antoni Lorenzo, ha sido muy criticada desde la oposición municipal, PP y Ciudadanos, y también desde los sindicatos. Pero además, genera inquietud en toda la plantilla municipal, porque se temen, afirmaron fuentes sindicales, que este sea solo el comienzo de una sucesión de despidos, oficialmente ‘ceses’, antes de que el Gobierno apruebe la Ley de consolidación de interinos, para “quitarse de encima a los trabajadores que no quieren”.
Ante esta situación, los sindicatos han convocado una Junta de Personal urgente para el próximo martes. Según la poca información de que disponen el nombre de ‘los cesados’ se dará a conocer en apenas dos días, el 20 de octubre.
La oposición municipal PP- CS se desmarca
Fuentes de la oposición mmunicipal indicaban a Castellón Información, que el equipo de Gobierno no les ha hecho partícipes de esta decisión.
Esta misma mañana, comentaba la concejal de Ciudadanos, Cristina Gabarda, se ha reunido la Mesa para la negociación del Convenio Colectivo. En esta reunión, se ha preguntado al concejal de Personal sobre los despidos. “Lorenzo se ha resistido a contestar porque ha dicho que no era el tema del día ni el foro adecuado, pero al final, ha venido a decir que era decisión del Ayuntamiento y hemos tenido que recordarle que el Ayuntamiento somos todos, no solo el equipo de Gobierno, y que a los partidos de la Oposición no se nos había comunicado nada, no compartimos esa decisión”.
Por parte del Grupo Municipal Popular, la portavoz, Begoña Carrasco ha indicado con ironía: “Dijeron que venían a rescatar a las personas y lo único que han plateado es despedir a los trabajadores”.
Carrasco ha señalado que la decisión del equipo de Gobierno es inédita, y no se había producido antes en el Ayuntamiento. No tiene justificación”. Habría, ha indicado, que esperar a que se pruebe la Ley porque le están negando derechos a los trabajadores. “En los tiempos en que la crisis fue mayor y no había dinero para nada, los funcionarios municipales llegaron a aceptar recortes en el concepto de productividad para evitar despidos de sus compañeros interinos. Y ahora añadió, llega el nuevo equipo de Gobierno ‘del cambio’ con sus superávits y en lugar de consolidar a quienes llevan años esperando una estabilidad, los echan a la calle sin contar con nadie”.
Castello en Moviment: habría que buscar soluciones negociadas pero justas
En lo que concierne a Castelló en Moviment, su portavoz, Xavi del Señor, ha reconocido que se ha generado una situación que puede llegar a ser traumática, tanto en el Ayuntamiento de Castellón como en el resto de instituciones, por el número de interinos contratados sin oposición durante tantos años, y que deben regularizar su situación laboral.
La gran culpa de esta situación, a juicio de CseM, corresponde a la gestión realizada por el Partido Popular en las Instituciones, donde se ha dedicado a generar una red clientelar que ahora se viene abajo. Es cierto, añadió, que ahora las Cortas estudian una Ley para afrontar el problema e intentar dar estabilidad a estos interinos, pero no cabe pensar que todas estas personas se queden en esos puestos de trabajo sin pasar algún tipo de prueba u oposición, con ley o sin ley, porque no sería justo para el resto de ciudadanos que, en su día o pudieron acceder a esos puestos de trabajo, ni para los que tuvieron que ganar su oposición.
La solución, ha admitido el portavoz de CseM es complicada; debería de haber sido planteada mucho antes por las fuerzas sociales y sindicales para evitar la inestabilidad de los puestos de trabajo, y deberá ser asumida por los sindicatos, que tampoco se pueden quedar al margen cuando se les propone negociar unos criterios para estabilizar la plantilla.
Desde este punto de vista, Castelló en Moviment comparte las acciones iniciadas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón; admite que son traumáticas y augura que son solo el principio de otras muchas que tienen que llevarse a cabo; y acusa a PP y Ciudadanos de utilizar políticamente el tema para hacer oposición, cuando, indica, ha sido el PP el que la ha generado. Entiende que lo que hay que cambiar es la Ley Montoro, para poder incrementar los puestos de trabajo no solo en la Policía local sino en el resto de los departamentos municipales; y propone una vía de negociación con los sindicatos para buscar la fórmula más justa.
UGT denuncia el uso partidista del conflicto de la Policía Local
Comunicado remitido por UGT:
"Desde UGT no vamos a permitir se nos utilice con fines partidistas por parte de determinados grupos politicos en la oposición , máxime cuando hemos llegado a esta situación debido a la mala gestión realizada los últimos 20 años por los que gobernaban esta casa y por la cúpula policial y seguro tenemos nuestra parte de culpa los que realizabamos la defensa de los derechos de los trabajadores.
Consideramos esta era una nota redactada por representantes policiales defendiendo , dentro de la mas estricta legalidad, los puestos de trabajo de otr@s compañer@s , intentando minimizar los posibles daños... y que sacarla a la opinión pública solo obedece fines de descredito político y que en nada ayudará a los compañer@s afectados ...
Desde UGT estabamos manteniendo contactos y seguimos pensando existe buena predisposición por parte del equipo de gobierno y posiblidades de resolver legalmente esta situación .
Lo que en ningún caso vamos a permitir es que se ponga en nuestra boca manifestaciones que no sólo son falsas sino que van en contra de nuestro trabajo y de nuestra línea de actuación .
Desde UGT seguiremos intentando velar por la garantia de la legalidad y , dado que los criterios en este proceso los marca el sr concejal de seguridad, (dicho sea de paso ante nuestra negativa a fijarlos...) estamos por la negociación y el alcance de acuerdos que satisfagan a l@s compañer@s que realizamos un trabajo profesional y honrado en este Ayuntamiento.
Secretario Gral UGT Ayto Castellon