Barrachina ensalza la defensa de la agricultura y la ganadería "porque son actividades económicas cruciales para vertebrar la provincia y defender el futuro de las comarcas del interior"
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha recibido a una delegación de La Unió de Llauradors i Ramaders encabezada por su secretario general, Carles Peris, en una primera toma de contacto para establecer las líneas de trabajo conjuntas en aras a ayudar al sector primario de la provincia.
La presidenta, Marta Barrachina, ha reafirmado que "desde la Diputación de Castellón no vamos a olvidarnos de nuestros agricultores y de nuestros ganaderos y es por ello que esta institución va a trabajar porque continúen teniendo las máximas oportunidades y sean respetados".
Durante el encuentro se han puesto sobre la mesa las líneas de colaboración ya existentes así como las necesidades y reivindicaciones de La Unió de Llauradors i Ramaders, como puede ser la potenciación de los productos agrícolas de la provincia, el asesoramiento a los agricultores y ganaderos para la solicitud y tramitación de ayudas europeas o el tratamiento de los purines, entre otras cuestiones.
La máxima representante de la institución provincial ha afirmado que "vamos a estar al lado de los profesionales de una actividad, la primaria, que es fundamental para nuestra sociedad, y por ello mantendremos cuantas reuniones sean necesarias con las administraciones y entidades competentes para poder ser el mejor altavoz e ir de la mano y dignificar nuestro sector agrícola y ganadero".
La presidenta de la Diputación ensalza la defensa de la agricultura y la ganadería "porque son actividades económicas cruciales para vertebrar la provincia y defender el futuro de las comarcas del interior".
"Desde las administraciones debemos estar al lado de los agricultores y ganaderos de la provincia de Castellón facilitando toda la tramitación administrativa para la apertura de nuevas explotaciones en el menor tiempo posible", ha explicado Marta Barrachina.
Asimismo, la presidenta de la Diputación considera necesario buscar soluciones contra el cierre de explotaciones agrarias con el objetivo de luchar contra la despoblación y fomentar la creación de riqueza y empleo en las comarcas del interior de la provincia.
Otra de las medidas que propone la presidenta de la Diputación es avanzar hacia la digitalización del sector agrícola y ganadero en zonas con riesgo de despoblación. "Somos conscientes de que otra de las soluciones contra el cierre de explotaciones agrarias es potenciar la tecnificación de cultivos de interior como la viña, frutos secos, olivar y cereal, facilitando la adquisición de maquinaria a través de subvenciones de las administraciones públicas", expone Marta Barrachina.
Por último, la presidenta de la Diputación plantea la necesidad de "potenciar el desarrollo de la agricultura y ganadería de proximidad o kilómetro cero, facilitando la comercialización de los productos agroalimentarios de zonas en riesgo de despoblación".
"Es necesario seguir colaborando con La Unió porque las explotaciones agrícolas y ganaderas constituyen un eficaz instrumento para fijar población en el territorio", ha concluido Marta Barrachina.