Diferentes entidades y y ayuntamientos de la provincia de Castellón han salido a la calle para manifestarse en contra de la invasión rusa y en conmemoración del pueblo ucraniano en el aniversario del inicio de la contienda empezada por Vladimir Putin.
En la capital de La Plana alcaldesa, Amparo Marco, y otros miembros de la corporación se han sumado este viernes a la concentración silenciosa en apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano. "Hoy se cumple un año de la invasión rusa a Ucrania y queremos mostrar desde aquí nuestro rechazo a la guerra que tantas vidas ha segado y tantas repercusiones negativas está teniendo en la población a nivel global", ha declarado Marco. La alcaldesa ha agradecido la solidaridad y hospitalidad de los vecinos y vecinas castellonenses y ha recordado que, desde el Ayuntamiento, se atendió el pasado año a más de 500 personas ucranianas que llegaron a la ciudad desplazadas por la guerra y que se habilitó un punto de recogida de ayuda humanitaria. La concentración ha sido convocada a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en solidaridad con la población de Ucrania y las miles de personas desplazadas, así como para instar al final del conflicto bélico.
El PP de Castellón con el pueblo ucraniano
Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Castellón, con su portavoz Begoña Carrasco al frente se han sumado a la concentración en la Plaza Mayor por el aniversario de la invasión rusa en Ucrania. Un acto organizado por la asociación KALYNA para que su sufrimiento no caiga en el olvido. "Nuestro apoyo a todo el pueblo ucraniano que desde hace un año viene sufriendo esta guerra que ha causado demasiadas muertes y sigue causando sufrimiento a miles de familias que han tenido que abandonar por la fuerza su país o que siguen aguantando estoicamente por defender su libertad. Seguimos a su lado con la esperanza de que esta injusticia acabe pronto", ha señalado Carrasco.
Burriana guarda cinco minutos de silencio
Burriana no ha querido faltar a la convocatoria de la FVMP de una concentración silenciosa a las puertas del consistorio como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano. Así como para urgir a la finalización del conflicto bélico originado por el presidente ruso y para el restablecimiento de la paz y legalidad democrática internacional.
En el acto, presidido por el alcalde en funciones, Vicent Aparisi, han participado una amplia mayoría de miembros de la corporación municipal y vecinos y vecinas de la ciudad.
Huelga destacar que el Ayuntamiento se está volcando para canalizar toda la ayuda humanitaria aportada por la sociedad burrianense que se está recogiendo desde un primer momento y que no para de llegar desde iniciativas muy diversas, mostrando una vez más el compromiso del municipio ante cualquier catástrofe humanitaria.
El gobierno local ha querido trasladar su apoyo y afecto a todas las personas que están sufriendo en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico desencadenado por la Federación Rusa contra Ucrania. Apoyo y afecto que se suma a las actuaciones humanitarias que se vienen desarrollando de acuerdo con la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España en coordinación con la Unión Europea.
Benicarló clama por el fin del conflicto y la vuelta a la paz
El Ayuntamiento de Benicarló se ha sumado a la convocatoria de la concentración silenciosa convocada por la Federación Española de Municipios y Provincias para reclamar el final del conflicto bélico y el restablecimiento de la paz.
Su alcaldesa, Xaro Miralles, en nombre de la Corporación Municipal, ha expresado la solidaridad del pueblo de Benicarló con el pueblo ucraniano y con todas las personas que sufren la guerra y sus consecuencias
Vilafranca se concentra contra de la guerra
Una representación del Ayuntamiento de Vilafranca, encabezada por la alcaldesa, Silvia Colom, se ha concentrado esta mañana para celebrar cinco minutos de silencio en recuerdo del inicio del conflicto. No han faltado las palabras de Silvia Colom en solidaridad con el pueblo ucraniano y en repulsa del conflicto bélico y la petición del fin de la guerra y el restablecimiento de la paz.