Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

La provincia de Castellón recoge 8.500 unidades de sangre en el primer semestre de 2020

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana ha habilitado en enclaves turísticos un total de 214 puntos de donación para el verano

Castellón Información

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) ha habilitado en enclaves turísticos un total de 214 puntos de donación de sangre que estarán operativos durante julio y agosto. Los hospitales valencianos necesitaron 26.386 unidades de sangre para atender pacientes en el mismo periodo de 2019. La crisis sanitaria ha despertado el lado más solidario de todos los valencianos y valencianas, de hecho, durante el primer semestre del 2020, en la provincia de Castellón se han recogido 8.452 unidades de sangre. En Valencia, 43.368 y en Alicante, 28.599. Además, un total de 8.349 personas se han incorporado como nuevas donantes. Por provincias, 4.511 en Valencia, 800 en Castellón y 3.038 en Alicante.

Estas cifras han permitido mantener el servicio, incluso durante el estado de alarma y las subsiguientes restricciones de movilidad, y los hemoderivados han cubierto puntualmente las necesidades de los pacientes de la Comunitat.

donación-sangre

Durante la crisis sanitaria, las personas donantes han mostrado "un comportamiento ejemplar y valiente" y, de cara a la temporada estival, las necesidades de sangre persisten. La directora del CTCV, Cristina Arbona ha indicado que las vacaciones son un buen momento para decidirse: "se tiene más tiempo para uno mismo y también para los demás. Además, después de donar, la satisfacción es inmensa". 

Para facilitar las donaciones de sangre, durante los meses de julio y agosto, el CTCV ha habilitado 214 puntos de donación en zonas turísticas de las tres provincias valencianas (playas, campings y poblaciones de turismo rural). Estos puntos se suman a los ya habituales, en los que las previsiones de donación aumentan en algunas localidades debido la afluencia de veraneantes.

La donación de sangre se realiza siempre de forma segura. El personal sanitario está dotado de EPIs (mascarilla quirúrgica, guantes y uniforme de trabajo) y los puntos de donación cuentan con gel hidroalcohólico para higiene de manos.

Además, se siguen estrictas medidas de seguridad tanto para trabajadores como para donantes: Se mantiene el distanciamiento entre camillas y en las diferentes etapas del circuito de donación, y se emplean guantes desechables con cada donante.

No se debe acudir a donar sangre si se tienen, o se han tenido, afecciones respiratorias o fiebre en las últimas dos semanas. Tampoco se puede donar si la persona está en aislamiento o ha estado con alguien afectado por Covid-19. Igualmente, se recomienda no donar si se ha viajado a un país de riesgo en el último mes. En esta web se pueden encontrar los puntos de donación habilitados en toda la Comunidad.

Campaña de verano 2019

El año pasado, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, se registraron 26.386 donaciones que sirvieron para atender las necesidades de los hospitales de la Comunitat.

Por provincias, en Alicante, se obtuvieron 9.322 unidades; en Castellón, 2.500 y en Valencia, 14.564. Estas cifras han servido de base para diseñar el plan estival para 2020.