Unos servicios formados por profesionales que velarán por la seguridad de los bañistas a lo largo de la temporada estival
La ciudad de Castelló ya tiene todo preparado para el inicio de la temporada estival en las tres playas del término municipal. Las playas del Pinar, Gurugú y Serradal contarán con 19 profesionales en lo que al servicio de salvamento y socorrismo se refiere, que velarán por la seguridad de los bañistas desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.
La planificación realizada por la empresa adjudicataria del servicio, Intur Esport SL, complementará a los 19 socorristas con dos embarcaciones, una unidad de soporte vital avanzado con un enfermero (SVA), y cuatro postas de vigilancia en las tres playas de Castelló. El servicio se prestará por turnos, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas de forma ininterrumpida.
Por otro lado, este año, igual que sucedió los anteriores, las playas de Castelló contarán con un dispositivo especial de seguridad durante la tradicional noche de San Juan. Este dispositivo contará con servicio de socorristas de 20:00 a 01:00 horas de la madrugada. Diversos agentes de Policía Local también velarán por la seguridad de los ciudadanos durante el transcurso de la jornada festiva.
En otros municipios de la provincia también se ha dado inicio a la temporada de playas. En Benicarló ya se ha activado el servicio de socorrismo y salvamento en las playas de El Morrongo y La Caracola, las cuales son las más concurridas por los bañistas durante el verano.
El servicio, que inició el pasado 27 de mayo, se extenderá hasta el 1 de octubre en ambas playas, en horario de 10:00 a 19:00 horas, y durante todo el mes de agosto la vigilancia se prolongará hasta las 20:00 horas. En cuanto a la playa de La Mar Xica, el servicio de socorrismo se iniciará el 10 de junio y finalizará el 17 de septiembre.
El servicio público de salvamento está conformado por profesionales altamente capacitados y equipados con los medios necesarios para llevar a cabo su labor de prevención, rescate y primeros auxilios. Un coordinador de Servicio, un responsable de playa, un socorrista acuático por torre de vigilancia y el personal sanitario, serán los encargados del servicio. El Ayuntamiento de Benicarló ha querido hacer un llamado a los visitantes y residentes a seguir las indicaciones de los socorristas, respetar las normas de seguridad establecidas y disfrutar de las playas de manera responsable.
En Alcalà-Alcossebre, el servicio de salvamento y socorrismo se puso en marcha el pasado 1 de junio en las playas de Las Fuentes, Cargador y Romana, en horario de 11:00 a 19:00 horas. Estos servicios de socorrismo y salvamento son fundamentales para garantizar la seguridad de los bañistas y responder de manera rápida y eficiente ante cualquier situación de riesgo que pueda surgir en las playas. En las playas de Moro y Manyetes el servicio de salvamento y socorrismo empezará el 1 de julio.
Por otra parte, el 15 de junio iniciará el servicio de playa accesible en Cargador y Romana, para que cualquier persona, independientemente de si tiene algún tipo de discapacidad física, visual o auditiva o problemas de movilidad, pueda disfrutar de una estancia confortable y cómoda y de un baño seguro en cualquiera de estas zona de costa de Alcalà-Alcossebre. Ambos servicios, tanto el de socorrismo como el de playa accesible, estarán activos hasta el 15 de septiembre.
Benicàssim también activó el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de la localidad el 1 de junio, que ya se activó durante el mes de abril con motivo de la Semana Santa. Este servicio de socorrismo, que estará en manos de Cruz Roja, cuenta con un amplio equipo personal y material con el que se garantiza el uso y disfrute seguro del litoral.
Los socorristas permanecerán a lo largo de toda la costa, en las playas Heliopolis, Els Terrers, Torre Sant Vicent, Almadrava y Voramar, distribuidos en siete postas sanitarias y 15 torres de vigilancia. Las playas contarán con un operativo de 20 socorristas, dos patrones, un jefe de playa, un DUE y un técnico sanitario. El horario del servicio será de 11:00 a 20:00 horas, y el operativo continuará de forma ininterrumpida hasta el 30 de septiembre.
En cuanto a Oropesa del Mar, el servicio de socorrismo también se inició el 1 de junio. Les Platgetes de Bellver, Playa la Concha, Playa Morro de Gos y Playa Les Amplaries, serán los espacios del término municipal en los que se prestará este servicio, hasta el 30 de septiembre y de lunes a domingo de forma ininterrumpida.
El servicio de salvamento y socorrismo de las playas comprenderá acciones directas de salvamento acuático, vigilancia y prevención de los accidentes en el medio acuático, atención médica urgente, e información continúa del estado de la mar y su peligrosidad, entre otras. En cada una de las playas habrá, como mínimo, una caseta, una torre de vigilancia y tres socorristas, para que el servicio funcione de forma correcta y los bañistas estén seguros.
Otra de las zonas de litoral que más gente acogerá es Peñíscola, que tras prestar el servicio durante la quincena de días alrededor de los festivos de la Semana Santa, ya ha puesto en marcha el dispositivo de salvamento y socorrismo en playa para la temporada de baño estival. Cuatro casetas en la Playa Norte y una caseta de la Playa Sur alojarán al equipo de 26 socorristas que velarán por la seguridad de los bañistas.
El horario de cobertura del servicio será desde las 11:00 y hasta las 19:00 horas, a medida que avancen las semanas se irá ampliando el dispositivo cubriendo también mayor tramo horario. Llegados los meses de julio y agosto, el horario será entre las 10:00 y las 20:00 horas. El servicio finalizará el 30 de septiembre.
La temporada de baño en Peñíscola también arranca con el Punto Accesible en la Playa Norte, ya abierto desde el pasado 1 de junio, y el Punto Accesible en la Playa Sur que se pondrá en marcha en la segunda quincena de este mes. Ambos servicios contarán con personal especializado para la asistencia al baño de los usuarios.
Por último, Vinaròs también ha puesto en marcha el servicio de salvamento y socorrismo en las playas urbanas del Fortí, Fora del Forat y El Clot. Un servicio que lleva activo desde el 1 de junio y que se mantendrá activo hasta el 30 de septiembre, en horario de 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde.
Este servicio dispone de una nueva caseta para las playas del Fortí y Fora del Forat, adquirida por Turisme Vinaròs, con el fin de garantizar unas instalaciones óptimas para atender a los bañistas. Además, estas playas disponen de un Punto de Accesibilidad con sillas y muletas anfibias, así como zonas de sombra y vestuarios para que las personas con movilidad reducida también puedan disfrutar del baño.