Los datos de este verano se acercan a los de 2019 y se prevé un “lleno técnico” en la Comunitat Valenciana
Por primera vez desde la pandemia los datos de turismo y ocupación hotelera en la provincia de Castellón vuelven a alcanzar las cifras de la “normalidad” de 2019 y de otros veranos `prepandemia’. El mes de julio se ha cerrado con un balance positivo y la llegada de agosto, sobre todo de esta segunda quincena con el festivo del día 15 en lunes, prevé un “lleno técnico” en muchos hoteles castellonenses.
En Castellón se espera una ocupación hotelera del 91,2 % para esta última quincena de agosto. Casi un 70% de hoteles ya ha asegurado que su ocupación está por encima del 90% y con expectativas de cubrir las últimas habitaciones disponibles.
El festivo nacional del 15 de agosto en lunes ha favorecido mucho los desplazamientos para el puente, sobre todo de turismo dentro de España, y en las dos últimas semanas el ritmo de reservas no ha parado para lo que en el sector se considera “la cumbre de la temporada turística”, según los últimos datos de Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana, Hosbec.
Teniendo en cuenta los datos consolidados hasta el momento de los diferentes hoteles y sumando las reservas de última hora, se podría hablar de que en Castellón y otras partes de la Comunitat se alcanzará un “lleno técnico”. Es decir, cuando un establecimiento alcanza ocupaciones por encima del 94%.
Según los datos de Turisme Comunitat Valenciana las reservas crecen en los hoteles del litoral y del interior, en los apartamentos del litoral y en los campings del litoral. En julio se preveía para este mes de agosto reservaras en los hoteles del litoral del 81,7%, en los hoteles de interior del 65,8%, en apartamentos del litoral del 86,8% y en los campings del litoral del 95%. Esto supone una media del 82,3%, o lo que es lo mismo un 15,27% más que en el último año.
Los datos del sondeo muestran que los hoteles del litoral de Castellón prevén alcanzar un 84,57%, lo que supone un incremento de 11 puntos con respecto a agosto 2021. Por provincias, en el interior de Castellón la previsión de ocupación por plazas se sitúa en el 69,34%, lo que supone un incremento de 17,8 puntos respecto a agosto 2021.
Ocupación durante el mes de julio
El verano ya inició con buenas cifras en cuento a ocupación hotelera en Castellón. El mes de julio ha dejado una ocupación media del 85% en la provincia, rozando cifras como las de 2019.
Tal y como ha manifestado el presidente de HOSBEC “el sector hotelero se muestra muy satisfecho con este arranque de la temporada turística”. Además, según informan desde la asociación, los hoteles están funcionando a pleno rendimiento, con la totalidad de la planta hotelera operativa. Sólo están cerrados hoteles que se encuentran en procesos de obra y reforma.