Marta Barrachina ha hecho hincapié en el "sentimiento de unidad del Estado español" y ha reivindicado la importancia de la bandera nacional, "la de todos los españoles"
La provincia de Castellón celebra este jueves el Día de la Hispanidad. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha aprovechado la conmemoración de esta jornada para ensalzar la lealtad y el compromiso de la Guardia Civil con el Estado de derecho en la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar.
Barrachina ha asistido al acto institucional de la festividad de la patrona de la Benemérita que ha tenido lugar este mediodía en el acuartelamiento del cuerpo en Castellón. "En su día de fiesta quiero mostrar mi orgullo, reconocimiento, respeto y admiración por la lealtad, sacrificio y compromiso de la Guardia Civil con la defensa del Estado de derecho", ha afirmado Marta Barrachina, quien ha puesto en valor el trabajo de la Benemérita "por la convivencia de todos los españoles y por la labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos. Son parte fundamental de la sociedad a la que protegen y por la que velan".
Asimismo, la máxima representante de la institución provincial ha hecho hincapié en el "sentimiento de unidad del Estado español" y ha reivindicado la importancia de la bandera nacional, "la de todos los españoles". En este sentido, Marta Barrachina aboga por rechazar cualquier división, enfrentamiento y vulneración del Estado de derecho en pro de "la unión y la lealtad, por la estabilidad y la convivencia".
En el acto también ha estado presente la alcaldesa, Begoña Carrasco, quien antes ha asistido a la Misa en honor a la Virgen del Pilar en la Concatedral de Santa María. A continuación, los miembros del gobierno municipal se han desplazado hasta la comandancia de la Guardia Civil para asistir, junto a la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, al tradicional acto castrense en el que se ha hecho entrega de condecoraciones a miembros de la Guardia Civil por sus servicios prestados a la ciudadanía.
Carrasco ha elogiado el “extraordinario trabajo” de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado al servicio de los castellonenses y de todos los españoles. "Hoy 12 de octubre celebramos el orgullo de pertenecer a un gran país como es España. Nuestro agradecimiento, especialmente hoy a la Guardia Civil en la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. Gracias a todos los hombres y mujeres que anteponen su vida a la de los demás, siempre velando por la integridad territorial y seguridad ciudadana", ha destacado la alcaldesa.
La primera edila ha brindado todo el apoyo institucional del Ayuntamiento de Castellón para seguir colaborando junto con la Guardia Civil, Policía Nacional y la Policía Local en la defensa de la seguridad ciudadana y mejora del servicio que se presta a la ciudadanía en la capital de la Plana.
Vila-real
La localidad de Vila-real ha celebrado este jueves una misa y la procesión que ha tenido lugar a la capillita de la Virgen de Pilar, dentro de las fiestas que se celebran en el barrio de Pilar. La regidora de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca, junto con otros regidores y regidoras de la corporación municipal han asistido a los acto.
Benicàssim
La Guardia Civil, junto al Ayuntamiento de Benicàssim, ha conmemorado el 12 de octubre acompañados por la reina de las fiestas, junto a los festeros y festeras, con una misa en la parroquia de Santo Tomás. Una vez ha finalizado la eucaristía, los miembros de la guardia civil han sido acompañados por la corporación municipal y la reina junto a los festeros y festeras al Cuartel de la Guardia Civil, donde ha tenido lugar una formación en conmemoración de la festividad. El acto ha finalizado con un pequeño tentempié, ofrecido por la Guardia Civil.
Nules
La plaza Mayor de la localidad de Nules ha albergado, un año más, la tradicional formación de la Guardia Civil que se lleva a cabo para conmemorar la festividad de la Virgen del Pilar. Al acto han asistido el Alcalde de Nules, David García, y la alcaldesa de la Vilavella, Carmen Navarro, junto a los miembros de las corporaciones municipales de las dos poblaciones. Además de la reina de la Vila de Nules, Paula Bruno, y las damas de la corte de honor. Al finalizar, se ha celebrado una misa solemne en la Iglesia Arciprestal de Nules.
Asimismo, se ha querido también conmemorar el Día de la Fiesta Nacional con la renovación e izada de la bandera de España que se encuentra en la Plaza de la Virgen del Pilar del municipio. Cabe recordar que Nules cuenta desde el pasado año con la bandera nacional más grande de la provincia de Castellón, con unas dimensiones de 400 x 600 cm, y que permanece permanentemente en esta plaza de la población “como símbolo de orgullo constitucional”, señala el Alcalde, David García.
Vinaròs
Los mayorales de la calle del Pilar de Vinaròs, el Centro Aragonés y la Guardia Civil han honrado esta mañana a su patrona. En primer lugar se ha celebrado la procesión con la imagen de la Virgen del Pilar por la calle a la que da nombre. Una vez en la iglesia arciprestal se ha oficiado una misa a cargo del arcipreste, Emili Vinaixa, y al finalizar, en la plaza parroquial, la rondalla y el cuadro de jotas del Centro Aragonés ha bailado varias jotas.
Al finalizar, se ha procedido a la procesión de subida de la imagen por la calle que lleva su nombre. Por otro lado, en la iglesia Santa Magdalena la Guardia Civil ha celebrado una misa en honor de su patrona oficiada por mosén Cristóbal Zurita. A la misma han asistido miembros del consistorio.
Burriana
El Ayuntamiento de Burriana ha organizado para el Día de la Hispanidad un amplio programa de ocio y cultura. La plaza Mayor ha acogido la izada de la bandera de España por parte de las Reinas Falleras, mientras se interpretaba el Himno Nacional de España a cargo de la Agrupación Filarmónica Burrianense. Al solemne acto, han acudido el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí junto con miembros de la Corporación, las Reinas Falleras así como los diputados nacionales, Alberto Asarta y Carlos Flores, el Senador, Vicente Tejedo, y los diputados autonómicos, José Maria Llanos y Ana Bellver.