Se suprimen los aparcamientos en casi todos los tramos y se crea una zona de estacionamiento que no cubre las necesidades
La reforma de la avenida de Lidón es todavía más restrictiva, en cuanto al tráfico, de lo que propuso la memoria inicial. El anteproyecto suprime el tráfico en el tramo entre María Agustina y la rotonda de Tombatossals y entre el Auditorio y la basílica de Lledó, en ambos casos, restringido solo a los vecinos. Además, el aparcamiento disuasorio no compensa la supresión de los estacionamientos.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Los vecinos de la avenida de Lidón se manifestarán esta tarde, a las 18:30 frente al Colegio de la Consolación, en un nuevo intento de evidenciar su rechazo al proyecto que quiere desarrollar el equipo de gobierno de Castelló para reformar la avenida con la cofinanciación de los fondos europeos.
Los vecinos convocaban a los medios de comunicación para explicar los detalles del anteproyecto aprobado por el ayuntamiento, que servirá de base para la redacción del proyecto y la realización de las obras.
Además de facilitar el acceso a esta documentación, Juan José Monzonís ha presentado el resultado de la revisión que han realizado los vecinos. Monzonís no es un vecino cualquiera. Es un Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, con una extensa trayectoria y experiencia, y ha participado en algunos de los proyectos más importantes que se han realizado a lo largo de la historia de Castelló, e incluso fue el titular de la Autoridad Portuaria antes de Francisco Toledo.
Se trata, por tanto, de un hombre experimentado y conocedor de los proyectos urbanísticos de Castelló y sus repercusiones que ha puesto en tela de duda la mayor parte de las propuestas recogidas en el anteproyecto de la avenida de Lidón.
En este sentido, algunos de los detalles del anteproyecto de la avenida de Lidón, que Monzonís ha resaltado y Castellón Información ha contrastado con la documentación aportada, merecen ser tenidos en cuenta.
Restricción del tráfico de vehículos
El anteproyecto va más allá de las restricciones de tráfico rodado que proponía la memoria original.
Cerrado el tráfico entre María Agustina y rotonda de Tombatossals
Si inicialmente ya se originaron protestas porque se preveía cortar el tramo de entrada de la rotonda de tombatossals a la plaza María Agustina, el anteproyecto posterior va mucho más allá y, prácticamente corta por completo el tráfico en todo este tramo de la avenida en los dos sentidos.
Se propone únicamente un carril de circulación ‘discontinua’ desde María Agustina a la rotonda de Tombatossals que no permite completar el trayecto, ya que los vehículos estarán obligados a desviarse por las calles colindantes. Además serán tramos restringidos para uso de los vecinos y para que estos puedan entrar o salir de sus aparcamientos o garajes.
En ese primer tramo se pretende crear zonas ajardinadas y ‘de sombra’, pero como el estacionamiento subterráneo no permite la plantación de árboles, la iniciativa pasa por añadir especies de tamaño reducido en maceteros y por crear una zona de ‘pérgola’ pero con toldos desmontables como parte del mobiliario urbano, enganchados a la segunda planta de los edificios de uno y otro lado.
Supresión del vial junto al parque de Rafalafena
Así las cosas también se transforma la rotonda de Tombatossals y, por tanto, el enlace entre Rosa Mª Molas y Pintor Carbó.
En el tramo del Parque Rafalafena, se eliminan las vallas y la zona verde se integra en el paseo central. Eso significa que la circulación de vehículos pasa a situarse en el otro margen de la avenida, y además, en sentido contrario.
Aquí si que se plantea un arbolado de gran tamaño capaz de generar zona de sombra natural
Se modifica también la rotonda de la avenida con la Ronda Este, para crear dos pequeñas rotondas de tránsito. Según comentaba Juan José Monzonís, este planteamiento es erróneo y, en contra de lo que se dice, mucho más peligro para el peatón. Con una sola rotonda, el viandante solo debe estar pendiente de mirar la circulación que viene en un solo sentido. Con dos rotondas, deberá estar pendiente de la circulación de uno y otro lado.
Suprimido el tráfico entre el Auditorio y la Basílica de Lidón
En cuanto al tramo final, entre el Auditorio y la Basílica de Lledó, también se suprime el tráfico rodado que queda completamente restringido a los vecinos.
De esta forma, según el documento oficial, se persigue recuperar la avenida de Lidón, con el toque emblemático que tuvo en los años 40 del pasado siglo.
Se elimina el aparcamiento prácticamente en toda la avenida Por descontado, se elimina casi completamente el aparcamiento. Se respeta una zona restringida junto al Colegio Consolación, para los padres y alumnos. Y allí se ubica también lo que se ha denominado una 'plaza inundable' para la recogida de agua de lluvia. También se conserva algo de aparcamiento para el Hospital de la Unión de Mutuas.
En este sentido, si que se plantea un aparcamiento disuasorio situado en la actual zona verde del parque de Tombatossals, que el informe oficial estima como más que suficiente y capaz de dar servicio a toda la avenida con una distancia de menos de cinco minutos a pie.
Monzonís rechazaba completamente que la zona tenga la capacidad que se afirma, pero además, reflexionaba, la avenida tiene un kilómetro y medio de largo; no todas las viviendas tienen garajes propios, y aún cuando hay edificaciones que si disponen de ellos, hay viviendas donde los usuarios tienen más de un vehículo.
La distancia del aparcamiento disuasorio a muchas de estas viviendas o a los comercios de la zona no soluciona las necesidades de personas que transiten con sus vehículos, porque hay distancias que exceden mucho más de los 5 minutos a pie que dice el informe.
Por otra parte, otro de los cálculos muy cuestionable en este informe oficial, es la afirmación de que se crean más aparcamientos de los ahora existentes. Según el anteproyecto en la actualidad la avenida tiene 397 estacionamientos, y con las nuevas medidas y el aparcamiento disuasorio pasará a tener 435.
Pero lo que no refleja en sus cuadros enormes, es lo que añade después en letra pequeña en la página 46, Que “no se han tenido en cuenta las plazas de aparcamiento del tramo 3 ya que no tiene ningún uso (En el tramo 3 hay 71 plazas que se eliminan por completo)” Es decir, que contadas esas 71 plazas que se desestiman por principio, la avenida cuenta ahora con 468 plazas de estacionamiento y la previsión del anteproyecto calcula 435 y no precisamente al lado de las viviendas y comercios.
Ahorro de CO2
La otra gran mentira de este anteproyecto, o por lo menos es un engaño a medias, afirman los vecinos y suscribe el ingeniero, es que se vaya a producir un ahorro enorme en la emisión de gases. La ecuación de base no admite discusión: si se considera que son los vehículos los que emiten esos gases y no se les deja circular ni aparcar en la avenida, lógicamente se reducirá el CO2, pero solamente en este vial de la ciudad, ya que los coches que transitan por Castellón seguirán siguiendo los mismos. EL problema es que habrán de buscar comunicaciones alternativas apara poder llegar a su destino. Y eso, comentaban los vecinos, supone dar más vueltas para transitar o aparcar, con lo cual el consumo será mayor, y cargar esas emisiones a todo el entorno urbano de la avenida de Lidón.
Y eso no lo dicen solo los vecinos, porque queda reflejado en el informe de movilidad donde analiza el tráfico actual, los aforos, las propuestas planteadas y sus consecuencias.
Las modificaciones apuntadas generarían una acumulación de tráfico en el Camí de la Plana, que es uno de los viales más utilizados por los vecinos de la Marjalería para acceder a la ciudad. También sufrirían las consecuencias el Caminás, Rafalafena o Calderón de la Barca.
El estudio muestra los itinerarios alternativos que deberían realizar los vehículos que ahora utilizan la avenida de Lidón.
Una participación que no ha sido como la pintan
Los vecinos también protestan por las afirmaciones municipales según las cuales se habría tenido en cuanta el 90% de las propuestas de los colectivos vecinales. Afirman que estas afirmaciones no son ciertas. Manifiestan que los procesos de participación fueron más simulados e hipotéticos que reales y que no han conseguid ser recibidos por el Ayuntamiento.
Según afirmaba Juan José Monzonís: “El ayuntamiento contrató una empresa para consensuar las modificaciones que introducirían para las obras de la avenida de Lidón. Durante la pandemia tuvimos una sola reunión por videoconferencia sometida a interrupciones y problemas técnicos de comunicaciones, con la memoria de la mencionada empresa encargada de llegar a un consenso con los vecinos, aunque desde el principio nos avisaron de que Europa no permitiría ningún cambio de diseño sobre la memoria presentada”.
Esto, señalaban los vecinos, fue sobre la memoria inicial, porque luego el anteproyecto ni recoge las propuestas, ni se ajusta a la memoria original.
Los vecinos llegaron a estudiar aquella memoria inicial y a plantear propuestas que no quedan recogidas en ninguna parte. Eran partidarios de un carril bici que aceptan de buen grado, pero no de la eliminación de los aparcamientos ni de la restricción que prácticamente elimina la circulación de vehículos en la avenida.
Políticas de manipulación
En otro estado de cosas, definen la remodelación de la avenida de Lidón como 'un proyecto ideológico', que además se acompaña en su documentación con un texto que se denomina 'Principios de Actitud - Guía para el cambio personal y la transformación social', donde se recoge, entre otras cosas: "Para entender bien los principios de actitud hay que ponerse en situación. Hacer una toma a tierra y ver con ojos holísticos la situación de cambio social, y también existencial, que vive el planeta. La crisis económica actual y el panorama de incertidumbre que acusa el planeta se mantiene en un capitalismo extremo. Un capitalismo que atrapa, nos seduce en forma de encantamiento y nos mantiene dormidos. Por eso muchas personas desde muchos ámbitos, y con diferentes intereses, aptitudes y criterios, nos sumamos a la agricultura orgánica, a la ecológica, la biodinámica y/o la permacultura".
Otro dato que también recoge tanto el informe como la memoria de participación que acompañan al anteproyecto, son la evidencia de que los ciudadanos de la zona no quieren las reformas que se plantean, reformas mejor toleradas por los vecinos que viven más lejos que por los ciudadanos de la avenida. Aunque, en este punto, señala el estudio, cabe vencer esas resistencias para que estos planteamientos sostenibles se hagan realidad.
Castelló tiene Gaiatas, no fallas
Finalmente, los vecinos también protestaban porque indican, que en el informe dice que habrá terrenos para la ‘construcción de una Falla’ y señalan que se trata de un ‘copia-pega’ de un documento plantilla utilizado en otras ciudades. “En Castellón tenemos nuestras gaiatas, que no quemamos sino todo lo contrario, las reciclamos para el año siguiente”.
En lo que concierne a otros aspectos como ‘la plaza inundable’, la gestión del agua, la señalítica o la iluminación, los vecinos no tienen nada en contra.
Cabe recordar que la remodelación de la avenida de Lidón está valorada inicialmente en 3,3 millones de euros, con una financiación del 50% procedente de fondos europeos.
Por todo lo expuesto y explicado, los vecinos manifiestan su total rechazo al anteproyecto que, indican, saturará Rafalafena, Rosa Mª Molas, o Calderón de la Barca e impactará negativamente tanto en los vecinos del entorno de la avenida como en su comercio. Y están dispuestos a manifestarse e incluso, a recurrir a la justicia si no se les escucha.