Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:21

La reina Sofía visita el Banco de Alimentos de Castelló para conocer cómo funciona la actividad

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Ha sido recibida con aplausos y exclamaciones cariñosas: ¡guapa! ¡guapa! y ha mantenido una reunión con las autoridades

La reina Sofía ha visitado esta mañana el Banco de Alimentos de Castelló donde ha mantenido una reunión con las autoridades y los responsables de la ONG.  A su llegada ha sido recibida con aplausos y exclamaciones de: ¡guapa! ¡guapa! por la gente que se encontraba en el exterior del recinto. Durante su visita ha galardonado al voluntario más antigua de la entidad, ha comprobado cómo se almacenan los alimentos y la actividad que desarrolla esta ONG. Aunque la visita no ha sido muy larga, ha tenido tiempo para que una monjita le pidiera hacerse una foto con ella. Tras fotografiarse con todos los voluntarios, ha sido despedida con aplausos.

Esperanza Molina/ Castellón Información

La reina Sofía, presidenta de la Fundación de los Bancos de Alimentos en España, ha visitado esta mañana el de Castelló en respuesta a la invitación que le había realizado la entidad.

 

La presencia de la reina Sofía ha despertado una gran expectación entre los trabajadores del Banco de Alimentos, pero también de otras personas vinculadas cn la entidad. Y por supuesto, la de las autoridades de la ciudad y la provincia de la capital de la Plana.

La reina ha llegado pasadas las 12:30 del mediodía y ha sido recibida en la puerta del almacén de la ONG por las autoridades de Castelló y el presidente del Banco de Alimentos, Santiago Miralles.

Como todas las visitas que realizan los miembros de Casa Real, el protocolo se ha extremado al máximo y se han medido los momentos con una organización férrea, también por motivos de seguridad. Con todo, la reina ha tenido sus momentos para conversar con los voluntarios, saludar a los representantes de muchas de las empresas patrocinadoras e, incluso, hacerse una fotografía con la monjita que, cariñosamente se lo ha pedido.

Tras su llegada al recinto, la reina Sofía ha mantenido una reunión a puerta cerrada con las autoridades y los miembros del Banco de Alimentos, durante la que ha sido informada de la actividad que se desarrolla en la entidad, cuantos profesionales y voluntarios trabajan para cubrir las necesidades de las personas más desfavorecidas. Durante esta conferencia ha podido  conversar tanto con el presidente de la Diputación como con la alcaldesa de la ciudad, quienes le han expuesto la situación de la ciudad y de la provincia, y le han contado las gestiones que se realizan desde ambos organismos.

Completado el encuentro, la reina ha saludado a organizadores e invitados de las empresas patrocinadoras. Posteriormente, ha realizado una visita por las instalaciones,  ha estrechado la mano de los voluntarios y ha galardonado a Eusebio, el voluntario más antiguo de esta ONG en Castelló.

También se le ha mostrado la cámara frigorífica donde se guardan los alimentos frescos. Un habitáculo demasiado pequeño para las necesidades actuales, donde los alimentos deben ser introducidos y trasladados de forma manual. También ha comprobado el estado de los alimentos ya embalados para ser traslado para su reparto, y ha saludado a trabajadores y miembros del Banco de Alimentos, entre los que se encontraba una monjita, que le ha pedido si podía hacerse una fotografía con ella. Posteriormente ha asistido a la carga de palés de alimentos en uno de los camiones.

Y tras una sesión de fotos en la que ha posado con los diferentes grupos que se encontraban en el almacén, la reina se ha despedido con una amplia sonrisa, y abandonaba el Banco de Alimentos, una vez más con un estallido de aplausos.

Según señalaba el presidente del Banco de Alimentos, Santiago Miralles, la reina Sofía ha demostrado una gran humanidad durante la visita y su presencia ha sido un gran impulso para el trabajo que realizan todos los voluntarios del Banco de Alimentos. La fundación que preside la reina, ha dotado 14.000 litros de leche.

El Banco de Alimento de Castelló cuenta con 50 voluntarios fijos en rotación, con una media activa de 20 personas para prestar atención a quienes lo necesitan. A lo largo del año se ayuda a unas 18.300 personas en la provincia de Castelló.

Pero el Banco de Alimentos también tiene sus necesidades más urgentes para mejorar su operatividad. Tal como se le ha explicado a la reina, uno de los problemas actuales son las condiciones de la cámara frigorífica donde se guardan los alimentos. Un habitáculo que se ha quedado pequeño y que, por sus dimensiones no permite la entrada de máquinas transportadoras por lo que todos los alimentos perecederos que se guardan allí han de ser introducidos de forma manual.

José Martí traslada a la reina importancia del proyecto de FoodRation4All ‘Nadie sin su ración diaria’

 width=
Reina Sofía Banco de Alimentos Castellón 250422

El presidente de la Diputación, José Martí, ha trasladado a la reina Sofía la importancia del proyecto de FoodRation4All ‘Nadie sin su ración diaria’, nacido en la provincia de Castellón para transformar el sistema de donación de alimentos mediante la utilización de las tecnologías avanzadas. Un sistema de trabajo novedoso que convierte las donaciones en tarjetas monedero para que las personas beneficiarias puedan acceder a los alimentos en condiciones de máxima dignidad.

José Martí ha explicado que Nadie sin su ración diaria es un proyecto nacido en Castellón que ya se ha exportado a otros territorios de España y ha alabado "su eficaz funcionamiento", así como "las sinergias que ha creado con el Banco de Alimentos de Castellón".

El presidente ha referido a la reina que la Diputación de Castellón entregó en 2021 con motivo del Día de la Provincia la distinción del ‘Mérito a la Solidaridad’ al Banco de Alimentos de Castellón y a FoodRation4All.

 width=
Reina Sofía Banco de Alimentos Castellón 250422 Amparo Marco

Doña Sofía, conocedora de la gran labor social que desarrolla el Banco de Alimentos de Castellón, ha felicitado por su funcionamiento al presidente, Santiago Miralles.

Marco respalda la labor del Banco de Alimentos durante la visita de la reina Sofía

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha agradecido a la reina Sofía el interés e implicación con el trabajo que realiza el Banco de Alimentos de Castellón durante la visita que ha realizado este lunes a las instalaciones ubicadas en la carretera de Borriol. La alcaldesa ha destacado el respaldo del Ayuntamiento al Banco de Alimentos desde 2015, incrementando la ayuda municipal para mejorar el servicio, y ha puesto en valor la labor que desarrolla esta organización en cuanto a su respuesta humanitaria y social a través del reparto de alimentos y el acceso a productos de higiene. Este año, el consistorio vuelve a respaldar la labor del Banco de Alimentos con una dotación de 36.000 euros.

El GMP agradece la labor del Banco de Alimentos

 width=La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, junto a la concejala del PP Susana Fabregat ha mostrado de nuevo hoy su agradecimiento al Banco de Alimentos de Castellón por estar siempre al lado de las personas más vulnerables. El Partido Popular es entidad colaboradora de este organismo al cual, ha querido reconocer su gran labor solidaria durante 25 años, a la que la Reina emérita Doña Sofía ha dado visibilidad hoy con su visita a las instalaciones de la carretera de Borriol. Carrasco ha trasladado al presidente del Banco de Alimentos de Castellón, Santiago Miralles, su agradecimiento, destacando especialmente su gran labor durante la pandemia donde las atenciones se han incrementado de manera notable, llegando a 18.000 personas, debido a la precariedad de muchas familias que perdieron su trabajo o cuyos miembros quedaron en situación de ERTE. Todo ello sumado a la crisis que vive Ucrania por la invasión rusa donde también el Banco de Alimentos ha jugado un papel fundamental de ayuda a los refugiados.