La obra está prácticamente concluida a falta de colocación de mobiliario urbano y algunos arreglos
Imagen renovada de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de Castelló. La remodelación de la plaza de la Paz, que está prácticamente concluida, a falta de los últimos arreglos por parte de la empresa concesionaria y la colocación de mobiliario urbano, como papeleras, suscita entre la ciudadanía todo tipo de opiniones acerca de esta rehabilitación.
Para muchos de los castellonenses se trata de una obra –impulsada por el anterior equipo de gobierno y que fue muy cuestionada por los populares—totalmente innecesaria que ha despojado a la plaza de todo su encanto. La falta de árboles y sombra, la colocación de césped artificial o la elección de las baldosas son algunas de las críticas por parte de la ciudadanía a una obra que muchos califican de “destrozo” y que comparan con la también polémica reforma de la avenida Lidón.
Sea como fuere, la remodelación es ya una realidad y no hay marcha atrás. Los transeúntes que paseen estos días por la plaza de la Paz habrán observado el cambio de imagen del espacio, mucho más diáfano y accesible.
¿En qué ha consistido la obra?
La obra, cofinanciada con fondos europeos y cuya inversión asciende a 834.000 euros, ha consistido en la modificación de todo el pavimento de la plaza imitación a piedra en tono gris (así como el del vial de acceso hasta la calle Mayor), la instalación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), nuevos bancos con respaldo y apoyabrazos, la sustitución de las jardineras elevadas por otras integradas niveladas a la superficie y la instalación de una fuente tipo géiser.
Asimismo, se ha sustituido el baño por otra instalación más moderna y autolimpiable, junto a la que se ha colocado un pequeño almacén para guardar mesas, sillas y mercancías del kiosco ubicado en el centro de la plaza. El proyecto inicial también contempla la instalación, en uno de sus laterales, de un jardín vertical para eliminar su impacto visual.
Cabe destacar que el proyecto inicial también contempla el traslado del aparcamiento de bicicletas proyectado en la plaza, situándolo a continuación de la bancada del Bicicas, en concreto en la calle Gasset.
La plaza de la Paz, que ha permanecido cerrada al tráfico poco más de un mes debido a esta remodelación, ha reabierto la circulación este lunes. Las líneas de autobús L1 y L6 han retomado la circulación por la calle Mayor, por lo que el servicio ya ha vuelto a prestarse con normalidad a los usuarios.