Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La reparación del colector central de la Marjalería sigue en dique seco después de cinco años

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

La propuesta de Introducir un tubo dentro del canal dañado, se descartó hace más de dos años porque era inviable y muy peligroso

La reparación del colector central de la Marjalería sigue a la espera de que ayuntamiento y diputación den un paso adelante, y por lo tanto, está paralizado. El portavoz municipal ha comentado la alternativa de introducir un tubo dentro de la tubería averiada. El Coto lo descartó hace más de dos años porque es inviable y peligroso para las personas.

Marjalería colectores

Plena temporada de lluvias, con la mirada puesta en el cielo, y ‘la casa sin barrer’.

Y es que ni la famosa declaración de emergencia sanitaria ha llegado a alguna parte, ni la reparación del colector central ha avanzado un solo paso desde que se denunció su aplastamiento.

Así las cosas, la parte más baja de la Marjalería de Castelló sigue con las manos atadas a la espalda sin encontrar soluciones a sus problemas de inundación.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, José Luís López reconocía esta mañana en rueda de prensa, que la famosa declaración de emergencia sanitaria que debía dar cobertura legal a la puesta en marcha del motor de la Molinera, se quedó en eso, en una nota de régimen interno de la delegación municipal de Sanidad, firmada el 21 de julio. Esa nota debería haber ‘impulsado’ al concejal delegado de aguas, a dar la orden para desaguar la zona. Pero ante la negativa del concejal a dar este paso si no venía acompañada de un informe técnico, ni emergencia sanitaria, ni nada de nada de lo prometido a los vecinos.

Pero más fuerte aún es lo que se refiere al colector central de la Marjalería.

Marjalería Castelló

Como ya publicó Castellón Información, la construcción de una serie de viviendas ilegales construidas en la década de los 90 del pasado siglo, son las culpables del progresivo colapso del terreno, que ha terminado por aplastar completamente el colector.

El Coto arrocero redactó un anteproyecto para construir un bypas, para la creación de una tubería nueva que pudiera unir la parte del colector, antes del paso bajo las viviendas, y enlazarlo con la canalización actual pasado el lugar de la rotura.

¿Introducir un tubo dentro de la canalización actual?

Marjalería castelló colector

Preguntado por esta reparación, el portavoz del equipo de Gobierno ha indicado que se valoran otras alternativas, como la de introducir un tubo por dentro del colector actual para solventar la obstrucción.

Desde el Coto Arrocero desmienten completamente esta posibilidad. El colector discurre a cuatro metros de profundidad, y aunque el terreno hundido se encuentra bajo una sola de esas viviendas, la revisión visual de la canalización muestra otros principios de rotura que podrán ceder también poco a poco por el peso de esos inmuebles.

Inviable y muy peligroso para las personas

“Esta alternativa se estudió al menos hace dos años y se descartó por completo”. Y es que, según el Coto, la maniobra sería altamente peligrosa para la vida de las personas que hubieran de trabajar por debajo de las edificaciones. Se podrían producir nuevos hundimientos.

Estado de las viviendas situadas encima del colector

Marjalería Castelló

En lo que concierne al estado de las viviendas situadas encima del colector, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo afirma que los técnicos han revisado todas menos una y se encontrarían en buen estado de habitabilidad.

Pero también en este punto, desde el Coto advierten. Se han podido visitar las viviendas por dentro, pero lo que no se conoce es cómo evoluciona el terreno por debajo, sobre el colector, y según las últimas imágenes de la prospección visual que realizaron los operarios del Coto, se aprecian roturas y fisuras en diferentes puntos.

Dicho esto, la reparación del colector es urgente.

Al ayuntamiento alega, sin embargo, que primero debe resolverse el trámite jurídico para ver cómo se paga la obra y como se asume, porque hay tres entidades relacionadas con esta infraestructura: Coro Arrocero, Ayuntamiento de Castelló y Diputación de Castelló.

En resumen, las cosas siguen como estaban ya desde hace meses y sin nuevas previsiones de avance.