La vicepresidenta del Consell y la alcaldesa de Castellón se congratulan de la buena sintonía, que servirá para llegar a acuerdos y acortar plazos
La vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero ha anunciado que las obras de la Residencia de Tercera Edad de Onda comenzarán en el plazo de mes o mes y medio, fechas que también coincidirían, semana arriba o abajo, con la recepción de las obras del edificio de Borrull. Camarero y Carrasco han presumido de ‘buena sintonía’ y el ayuntamiento ‘tendrá sitio’ en el inmueble de Servicios Sociales.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha recibido esta mañana a la vicepresidenta segunda del Consell y consellera de Bienestar Social, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero. Con la consellera estaban también la delegada del Consell, Susana Fabregat; la directora general de Personas con Discapacidad, Bárbara Congost, así como la delegada territorial de Bienestar Social, María José Arquimbau.
La consellera ha sido recibida en la puerta del Ayuntamiento por los concejales de Castellón, y acto seguido ha subido a la Alcaldía donde ha firmado en el libro de honor de la entidad municipal.
Posteriormente, todos ellos, con los concejales del resto de la Corporación han guardado un minuto de silencio, como muestra de rechazo al último asesinato de una mujer en la Comunitat, a manos de su pareja.
Carrasco y Camarero han repasado en una reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Castellón, los diferentes proyectos que impulsa la conselleria de Bienestar Social en la capital de la Plana.
Residencia de Tercera edad de la calle Onda
En torno a la Residencia de Tercera Edad de la calle Onda, que lleva años bloqueada entre los anteriores gobiernos de la entidad municipal y de la Generalitat, Camarero ha afirmado que “las obras se iniciarán en las próximas semanas, desbloqueando una obra muy necesitada en la ciudad y dirigida a un colectivo especialmente sensible y vulnerable, como es la gente mayor”.
Tanto la consellera como la alcaldesa de Castellón han coincidido en la necesidad de acelerar la construcción de esta Residencia, por la importante lista de espera de gente mayor que hay en la capital de la Plana.
La Residencia contará con 80 plazas internas y 40 como centro de día.
Carrasco ha recordado que “este proyecto llevaba retrasándose desde 2016. Los que iban a ‘rescatar personas’, se olvidaron durante años de ellas. Ahora pasaremos de un huerto urbano a convertirlo en un centro asistencial largamente demandado por las familias castellonenses”. Y Camarero ha puntualizado que “para que los trabajos comiencen sólo queda pendiente un trámite administrativo referente a la dirección de obra”.
No obstante, y mientras se replantea la obra, será necesario que el huerto urbano de la calle Onda encuentre un nuevo emplazamiento, algo que ya se estudió en la legislatura anterior.
Acuerdos con las residencias privadas par aumentar la oferta de plazas
Preguntada sobre las necesidades de residencias de la gente mayor, y en conversación con los medios de comunicación, la consellera no ha podido ser más clara. Las plazas son necesarias y urgentes, y es preciso encontrar soluciones para las personas mayores, para que no vivan en soledad, para que cuenten con una atención adecuada, y para que reciban el trato digno que necesitan.
En la actualidad, Castellón tiene muchas residencias privadas pero los costes son tan sumamente altos que pocas familias pueden asumirlos. La intención e Camarero es alcanzar conciertos con la Residencias que ya prestan servicios, para poder ampliar la oferta, a precios adecuados para las perosnas que las necesitan.
Camarero también ha confesado, que hay que buscar todas las alternativas para que las personas mayores no tengan como única solución su internamiento en residencias. Esto pasa por la teleasistencia, por los servicios sociales, por la atención en domicilio. E incluso ha planteado la posibilidad de construir otro tipo de residencias que funcionan como núcleos de viviendas para esas personas, que puedan vivir con independencia, pero con la cobertura de servicios básicos y compartidos.
Edificio de Borrull
En cuanto al edificio de Borrull, la vicepresidenta segunda del Consell ha manifestado que se espera la recepción del inmueble para esta primavera.
Tanto la alcaldesa como la consellera han recordado, que cuando el anterior presidente del Consell ofreció este espacio a Amparo Marco, como alcaldesa, se hizo con una serie de condiciones que posteriormente se modificaron. Las malas relaciones entre ambas instituciones derivaron en una ruptura por la que el ayuntamiento dejó de participar activa y económicamente en las obras. Pero al modificarse el convenio original, la institución municipal también quedó fuera del reparto de espacios del nuevo edificio.
La consellera afirma que quiere trasladar toda la dirección territorial de Servicios Sociales al edificio de Borrull. Pero también, que se abre una línea de dialogo para ver cómo y de qué manera podrán integrarse dentro de él algunos de los servicios sociales municipales dentro de él.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha puntualizado, que el ayuntamiento pretende mantener descentralizado el modelo de servicios sociales, en los diferentes barrios de Castellón, para poder optimizar la sensación de cercanía y proximidad con los vecinos.
No obstante, el edificio de Borrull podría albergar los servicios municipales de la zona centro. “Para el Ayuntamiento de Castellón, el edificio de Borrull es un proyecto muy importante, ya que servirá para trasladar y descongestionar los Servicios Sociales municipales del centro de la ciudad, que ahora se encuentran en edificio ‘Quatre Cantons’, para mejorar la atención”.
Quedará por ver la forma en que ambas instituciones se ponen de acuerdo y de qué forman colaboran entre sí, para lo que, seguramente tendrán que firmar un convenio de colaboración.
En cualquier caso, Camarero y Carrasco han resaltado las buenas relaciones que mantienen, desde el pasado verano las instituciones que lideran, en contra de las que se mantenían en los gobiernos anteriores.