El proyecto paisajístico somete a encuesta las alternativas de cruce de la autovía sobre carreteras de Borriol y Alcora y el río Seco hasta la Ronda sur
El Ayuntamiento de Castellón somete a participación ciudadana las soluciones del proyecto de la Ronda Oeste para resolver los cruces con la carretera de Borriol, el río Seco, la carretera de Alcora y su enlace final con la Ronda Sur. Todo esto, mientras PSOE duda que las obras se completen en esta legislatura y el PP saca pecho y afirma, que la Generalitat ya ha programado la inversión y no puede consignar el grueso de la inversión hasta que no acabe el proyecto y las expropiaciones.
Nada hacía presagiar, hace ahora 30 años, cuando se inauguraba la Ronda Sur (gobernaba José Luís Gimeno) que harían falta tres décadas para que se pusiera sobre el tablero el proyecto del último tramo que cerraría la ronda exterior de Castellón.
La ronda exterior de Castellón estaba proyectaba con una longitud de 14,8 kilómetros, de los que se encuentran construidos 12,45 kilómetros y quedan por completar los últimos 2,35 kilómetros para cerrar el círculo.
El primer tramo de aquel ambicioso proyecto fue proyectado por el alcalde Daniel Gozalbo cuando la Generalitat estaba gobernada por el socialista Joan Lerma. Gozalbo no llegaría a presidir aquella inauguración...
Durante los 20 años siguientes se contemplaron la segunda fase de la Ronda Sur (denominada también primera Fase de la Ronda Este). Luego llegó su prolongación, para perimetral la ciudad por el este. Más tarde llegaría la Ronda Norte, la Noroeste… Pero Castellón espera desde hace 11 años a que se ejecute el tramo de la Ronda Oeste, ya que el trocito anterior se inauguró en el 2012.
Y desde entonces, Castellón ha defendido frente a la Generalitat la necesidad de completar una ronda exterior más que necesaria para poder solucionar el tráfico de la capital de la Plana.
Las promesas de Puig a las reivindicaciones de Marco
Después de mucho rogar, la anterior alcaldesa, Amparo Marco consiguió la promesa del presidente de la Generalitat, entonces Ximo Puig, de impulsar este último tramo… aunque todo hay que decirlo, la cosa no paso de muchas buenas intenciones y pocos compromisos firmados.
Durante la legislatura anterior, y con promesa solemne por parte de la Generalitat, el ayuntamiento sacó a concurso la redacción del proyecto básico de la Ronda Oeste.
Un proyecto que plantea el trazado que deberá tener la nueva carretera, pero también aporta diferentes soluciones para resolver los complicados cruces de la estructura viaria sobre los obstáculos con los que se va a encontrar: El cruce con la carretera de Borriol (la de la silla), la cercanía de la UJI y la necesidad de favorecer un acceso a la Universidad; el cruce del río Seco, el de la carretera de Alcora, y finalmente su conexión con la ronda sur en la ‘Rotonda del Ministerio’, inaugurada en su momento con el sobrenombre de ‘la más grande de España’.
Encuesta ciudadana para resolver los cruces y su integración paisajística
El Ayuntamiento de Castellón ha publicado estos días en su página web la memoria y soluciones propuestas por el equipo técnico que trabaja en el diseño de la Ronda Oeste.
El objetivo es que los ciudadanos y afectaos puedan participar en esta fase del proyecto a través de las encuestas que se podrán remitir vía telemática por internet, o en papel.
Las propuestas que deben votar los ciudadanos:
Y una vez consultados los ciudadanos llegaría el momento de ajustar las sugerencias de los vecinos a las diferentes soluciones para establecer de una vez por todas el diseño final de la ronda oeste.
Pero claro, todo lleva su tiempo. Porque además del diseño y el proyecto de la carretera, el ayuntamiento también tiene que desarrollar el proyecto de expropiaciones para poder obtener el suelo sobre el que habrá de construirse el vial.
Así las cosas, y como hiciera en su día Amparo Marco con Ximo Puig, la actual alcaldesa de Castellón ha hecho lo propio con el actual presidente de la Generalitat Carlos Mazón. Y, cómo además, la titular de la conselleria que deberá poner el dinero y desarrollar las obras es la castellonense Salomé Pradas… todo hace pensar que esta vez la cosa irá en serio y la carretera irá adelante.
Las críticas del PSOE y la defensa del PP
Criticaba el Grupo socialista de Castellón, y el diputado autonómico Rafa Simó, que la partida económica consignada en el presupuesto de la Generalitat ara 2024, es casi una burla, porque apenas dedica un importe de 75.000 euros para el próximo año.
En su defensa, desde el PP, el concejal Sergio Toledo se defendía: sí hay 75.000 euros en el 2024, pero es que el ayuntamiento todavía tiene que acabar el proyecto y realizar la expropiación antes de que comience el desarrollo de las obras.
Porque otra cosa es, que el presupuesto de la consellera Salomé Pradas para la ronda oeste es plurianual: 75.000 euros en 2024, 12 millones en el 2025, otros 12 millones en el 2026 y una aportación de 4,5 millones de euros en el 2027. En total, la previsión autonómica supera los 28,5 millones de euros.
La cosa tiene su lógica. Porque cuando el ayuntamiento tenga el proyecto y los terrenos la conselleria todavía tendrá que sacar a concurso la ejecución de la obra. Los trabajos no comenzarán hasta 2025.
La pregunta que se hacía el diputado autonómico Rafa Simó es si toda esa cantidad de 28,5 millones será suficiente para completar la Ronda Oeste… pero, sobre todo, si la Generalitat gobernada por Carlos Mazón, no está pensando en trocearla, ya que en la nomenclatura que hace referencia a la ronda este señala textualmente: “Ronda Oeste de Castellón 1 Tramos- CV-1520 (Cra Alcora)”.
A juicio de Simó, el coste total de las obras podría ser muy superior a lo consignado entre 2024 y 2027… y que posiblemente, una vez iniciados los trabajos se habría podido planificar su construcción por partes sin llegar a cerrar la ronda exterior de Castellón. Dicho de otra manera, que ni Mazón ni Salomé Pradas contemplan finalizar la ronda oeste durante esta legislatura.
Y frente a estas afirmaciones, a los populares se los llevaban los demonios.
Para Sergio Toledo, concejal de Urbanismo y diputado provincial, las cábalas de Rafa Simó son, sobre todo una provocación. Porque durante los últimos ocho años y muchas promesas sobre la mesa el anterior gobierno del Botánico no puso un euro en esta obra.
Toledo respondía a Simó con los siguientes argumentos: “el presupuesto municipal de 2024 contempla el importe para las expropiaciones del 100% de los terrenos por donde pasa la Ronda Oeste”. “Son en torno a 5 millones de euros que va a incluir todas las expropiaciones de la zona y, por lo tanto, es el primer paso para desbloquear una infraestructura muy necesaria en la ciudad”.
Toledo recordaba también, que lejos de las promesas del gobierno anterior, ahora hay formada ya una comisión de seguimiento con los técnicos de la Conselleria para coordinar y acelerar todos los proyectos que tiene pendientes Castellón.
Dicho de otra manera, que criticar cuando antes solo se habían realizado promesas incumplidas, no son precisamente el mejor aval para las protestas socialistas.
De momento, y en eso tiene razón, el proyecto de la Ronda Oeste ya está desbloqueado, hay dinero consignado hasta 2027 para que, una vez comiencen las obras en 2025, tal como se espera, no haya quien lo pare…
Cabe suponer, por otra parte, que cuando la Generalitat saque a concurso la ejecución del proyecto se pueda certificar si contempla solo una parte o la ronda completa, aunque para entonces, los populares de Castellón también lo tienen claro, volverán a reivindicar a Valencia el cierre completo de la infraestructura.