Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Ruta al Bartolo, el ascenso al 'cielo' en el místico paraje del Desert de Les Palmes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Si quieres disfrutar de un itinerario guiado, hay una ruta vespertina nórdica este sábado, que tendrá lugar a partir de las 18.00, con plazas limitadas

Castellón Información/S.N.

 width=

A escasos kilómetros de la costa, se alza un espectacular paraje, casi desértico, como su nombre indica, en uno de los lugares más especiales de Castellón y al que le envuelve un aura casi mística, el Desert de les Palmes. Su nombre se debe al topónimo que los carmelitas descalzos dan a aquellos lugares solitarios y alejados de la población, a los que se retiran para dedicarse a la contemplación y oración. Así, como en la zona abundaban, los palmitos, el parque pasó a denominarse Desert de les Palmes cuya historia está muy ligada a la llegada de la orden religiosa.

Este enclave comprende una superficie de más de 3.000 hectáreas y desde su cima más alta, el Bartolo, de 729 metros, el visitante puede gozar de la maravillosa perspectiva de la costa mediterránea. 

Uno de las más de 10 rutas por excelencia de este espectacular enclave es el itinerario que arranca en el Centro de Información al Bartolo, con una duración de dos horas y una distancia de 3,6 kilómetros y que tiene como meta el punto más alto del parque.  Se inicia en el Centro de Información y transcurre entre un denso y variado matorral donde encontraremos diferentes especies de jaras, madroños, lentiscos, enebros, romeros. La senda desemboca en una pista de tierra. Se girará  a la derecha, para observar la imponente mola del Morico (694 m), 300 metros después estará la Font de la Mola y un poco más adelante tomaremos la pista de la derecha. Hay hasta tres paradas. 

 width=
Itinerario

Parada 1

Desde aquí observamos la Plana, la serra d'Espadà y el puerto de Castelló. La rocas presentan diferentes coloraciones, diferenciándose los gri ses de la caliza, de los rojos de la arenisca. Un poco más adelante está el Mas de Huguet, típica vivienda rural tradicional. 

Parada 2 

Unos 50 m más adelante, se encuentra la pista asfaltada que conduce hasta la cima. También está la posibilidad, en ese punto, de comenzar el descenso, si giramos hacia la derecha y seguimos las indicaciones, dejamos la Cruz del Bartolo a la izquierda y llegaremos al mirador.

Parada 3 

Desde aquí podemos divisar las dos vertientes del Paraje, la Plana y las playas pero también las montañas del Maestrat, el Pla de l'Arc y los pueblos de Cabanes, La Pobla Tornesa, Vall d'Alba, etc. Les Agulles de Santa Àgueda en el este, el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca en el noreste, el Parque Natural de la Sierra de Espadán en el sudoeste, el pico de Penyagolosa en el noroeste. Los días más cla- ros se divisa la bella silueta de las Islas Columbretes, y, más al sur, el Cabo de Sant Antoni, en el Parque Natural del Montgó. 

Trescientos metros más arriba, se llega al punto más alto del recorrido y de todo el Paraje Natural, de 729 m. 

En el pico se puede encontrar la ermita de San Miguel. Con suerte, podrá observarse el águila perdicera. En el descenso atravesaremos una zona de roca caliza donde predomina el pino carrasco, hasta llegar a una indicación que nos desviará a nuestra derecha. 

En esta senda encontramos una fila de pino rodeno, de hojas y piñas mucho mayores que el pino carrasco, que nos indica que las características del suelo han cambiado. Continuamos nuestro camino hasta llegar a las ruinas de una muralla que durante años ha estado guardando las tierras de los Carmelitas. Desde este punto observamos, más abajo, la Porteria Vella, lugar por donde se accedía al monasterio y donde todavía hoy se conserva la ermita del Carmen y los restos de un Antro (lugar de oración). También es un buen lugar para admirar el monasterio nuevo de los Carmelitas. Este monasterio fue construido después de que unas fuertes lluvias convirtieran en ruinas el monasterio viejo fundado en 1697. Desde aquí seguiremos hasta el Centro de Información. 

Ruta nórdica este sábado

Si quieres disfrutar de un itinerario guiado, hay una ruta vespertina nórdica este sábado, ‘La marxa nórdica: El Bartolo’,que tendrá lugar a partir de las 18.00, con plazas limitadas, que arrancará en el Centro de Información La Bartola y cuya reserva se puede hacer a través de paratg_desert@gva.es o 964 333 687. El itinerario tendrá una distancia de 8 km y un desnivel de 329 metros. 

 width=

Recomendaciones para el día

- No hace falta Traer bastones de marcha nórdica (preferiblemente) o de senderismo, la asociación de marcha nórdica nos los facilitará.

- Gorra y/o protección solar.

- Calzado y ropa adecuada.

- Agua y comida (si se considera necesario)

Descubre las tres sendas de la Desembocadura del Millars: naturaleza, agua e historia en pleno corazón de la Plana