Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

La salida de la crisis no llega a las familias con menos posibilidades, que ven agravada su situación

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Cáritas recibió menos peticiones, pero incrementó el número de beneficiarios en el 2017

Cáritas Diocesana Segorbe- Castellón, redujo el número de peticiones recibidas, pero multiplicó sus actuaciones y el número de beneficiarios en Castellón durante 2017.  La realidad, tal como la han contado esta mañana, es que crisis ha hecho más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres. La salida de la crisis no ha llegado a muchas familias con trabajos precarios, sueldos bajos, y en situaciones extremas. Las mujeres, las que más lo sufren.

EM/LC/ Castellón Información

Cáritas 300518 (5)Cáritas Diocesana Segorbe -Castellón ha presentado esta mañana los datos relativos a su gestión de 2017, y ha valorado la Semana de la Caridad que se celebra durante estos días.

La rueda de prensa ha sido ofrecida por el obispo Casimiro López LLorente y el director de Cáritas Juan Manuel Aragonés.

Es cierto, según indican las cifras, que se han contabilizado 10.297  ‘acompañamientos’ o atenciones, una cifra inferior a la del año anterior… pero la realidad, tal como han comentado, es que los beneficiarios se han multiplicado hasta llegar a los 22.377, con la colaboración de la administración pública, fundaciones, empresas públicas y privadas y toda la comunidad cristiana.

Cáritas 300518 (1)

Esto es así, manifestaron, porque la realidad, tal como se presenta, es que la crisis ha hecho más ricos a los ricos y más pobres a los más pobres. Dicho esto, se dan situaciones extremas, personas en riesgo de exclusión, y familias que lo están pasando verdaderamente mal.

La culpa de todo ello, la precariedad laboral, la falta de estabilidad económica y social, los trabajos intermitentes, y los salarios, que no cubren las necesidades básicas de las familias.

Los más perjudicados, son los inmigrantes, que además de contar con menos recursos propios, también se encuentran más aislados y menos arropados. Pero también las mujeres, más que los hombres.

Al mismo tiempo, los procesos son más complejos. No se centran en ayudas puntuales sino en un trabajo prolongado y asistido para lograr superar estas situaciones de precariedad.

El trabajo de Cáritas se ha llevado a cabo con la ayuda de 948 voluntarios, 1.089 socios, 332 donantes y 129 trabajadores.

El lema de este año en la campaña de Cáritas es “tu compromiso mejora el mundo”. Y esto es así, porque en la sociedad globalizada y con una estructura social económica como la de ahora, es necesario que todos los ciudadanos asuman un compromiso de solidaridad para conseguir un mundo mejor en el que todas las personas puedan vivir con dignidad.

Obispo Casimiro Lopez Cáritas 300518 (13)

En este sentido y en conmemoración del día de la Caridad, Cáritas solicita la colaboración económica de la comunidad cristiana para sostener du actividad socio-caritativa. Por ello, todas las colectas del día del Corpus, como también las de los primeros domingos de mes, se destinarán a las más de 97 Cáritas Parroquiales, 6 Cáritas Interparroquiales y Cáritas Diocesana Segorbe- Castellón.