La satisfacción laboral suele ser tema muy recurrente en las reuniones de amigos o los Domingos entorno a un arrocito o paella con la familia. Pero también desde luego, para los departamentos de RR.HH. Ya que los empleados, son el activo más importante de la empresa y por consiguiente mantener la motivación y la satisfacción laboral de sus empleados, una prioridad empresarial.
El motivo es bien sencillo. Los empleados que se sientan felices en el trabajo y que por consiguiente presentan sentimientos positivos con su trabajo, tendrán un impacto positivo. Mientras que por el contrario, empleados insatisfechos y con pensamientos negativos hacia su empresa, en realidad pueden ser contraproducentes para esta. Pero, ¿qué es la satisfacción laboral? Básicamente, trata de que es lo que el empleado siente acerca de la empresa o sobre determinados aspectos de esta. Es cuánto le gusta (satisfacción) o no le gusta a la persona (insatisfacción) su trabajo. Es también de alguna forma el reflejo de la convergencia entre los intereses personales individuales y los de su organización.
Hay estudios como la investigación sobre la satisfacción y el compromiso laboral de los empleados a través de la encuesta realizada por la Society for Human Resource Management (SHRM) en 2016, que encontró los 10 aspectos más importantes que contribuyen a la satisfacción laboral de los empleados y que aparecen en este orden: Que un empleado se sienta valorado por la empresa (67%); compensación y salario (63%); otras recompensas (60%); seguridad laboral (58%); confianza entre empleados y dirección (55%); oportunidad de utilizar destrezas y habilidades en el trabajo (55%); estabilidad financiera de la empresa (53%); relación del empleado con los supervisores (53%); una sensación de bienestar en el lugar de trabajo (50%) que incluye la ausencia de ansiedad/estrés y la apreciación de ideas por parte de los supervisores (49%).
Es evidente pues, que adicionalmente al salario, las relaciones con los compañeros, con el jefe, la posibilidad de promoción y el propio trabajo en sí, son elementos importantísimos también. Así que después de leer mi artículo, tanto si eres un empleado como un empresario, quizás es buen momento para que cada cual evalúe cómo es su propia satisfacción laboral o la de su equipo y si lo que ve no le gusta, quizás es hora de hacer algo ¿Hablamos?
¡Feliz semana!