El dispositivo de seguridad para las Fiestas de la Magdalena estará cubierto con 3.300 servicios entre Policía Local, Bomberos y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La Junta de Seguridad ha coordinado esta mañana los diferentes operativos para poder garantizar el óptimo funcionamiento de las fiestas fundacionales de Castellón, que se desarrollarán entre los días 7 y 15 de marzo. Se prohíbe el disparo de cohetes en el cerro de la Magdalena, el Tram prolongará horarios y los mesones de las gaiatas no podrán realizar competencia desleal.
Esperanza Molina/Castellón Información
La Junta de Seguridad de Castellón se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de la capital de la Plana, para concretar y coordinar los dispositivos que velarán por la seguridad durante las Fiestas de la Magdalena de Castellón.
La Junta ha estado presidida por el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller y el subdelegado del Gobierno, Antonio Barelles. También han participado en esta reunión los responsables de los distintos cuerpos de seguridad, además del concejal de Fiestas y el presidente de la Junta de Fiestas.
3.300 servicios coordinados
El dispositivo de seguridad para las fiestas de la Magdalena 2015, contará con 3.300 servicios con la participación de la Policía Local de Castellón, Bomberos de Castellón, Policía Nacional Guardia Civil, Policía Autonómica Protección Civil y demás cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. Este dispositivo, comentaba el concejal de Fiestas, Joaquín Torres, también podrá ser reforzado a tenor de las circunstancias y las necesidades que surjan durante las fiestas.
El punto estrella de las fiestas, pero también el que más atención va a requerir, será la Romería de les Canyes, por la enorme concentración de público que genera, con una media de 100.000 participantes. Como ya es habitual, se vigilarán y controlarán los accesos a través de la antigua N-340, y se distribuirán los espacios para aparcamientos especiales de carromatos y vehículos engalanados, y se establecerán zonas de parking fuera del recinto.
Además, ha explicado Joaquín Torres, se dispondrán unidades móviles medicalizadas y una serie de servicios complementarios para que todo se desarrolle con normalidad y sin incidencias”.
No disparar cohetes en el cerro de la Magdalena
El concejal de Fiestas ha pedido “a las familias que acudan a la ‘Romeria de les Canyes’, que vigilen que no se haga uso de petardos u otro tipo de material pirotécnico en el entorno de la Magdalena”. “El año pasado, indicó, se produjeron varios conatos de incendio que fueron sofocados con rapidez por los bomberos municipales, pero que podrían haber supuesto un riesgo mayor si no hubiéramos tenido las medidas de seguridad que teníamos desplegadas allí”. “En la Magdalena no se puede lanzar ningún petardo, salvo la mascletà, que está perfectamente controlada por los medios técnicos que corresponde”.
Control del material pirotécnico
De la misma manera, y de cara a estas fiestas, Policía Local y Guardia Civil van a controlar la venta de petardos y masclets. Se controlarán los puntos de venta, pero también el uso que se hace de ellos, para que, sobre todo, los menores de edad no sufran ningún percance.
Incremento de seguridad en las ‘mascletás’
El concejal de Fiestas ha confirmado, que Gobierno Civil ya dispone de toda la documentación relativa a los castillos artificiales y ‘mascletas’ programadas para la semana de fiestas. “no es cosa nuestra, sino medidas de seguridad que parten de gobierno Civil y que estamos obligados a cumplir todos”. Torres manifestó que Castellón tiene la suerte de disponer de un recinto para el disparo de mascletás, que se encuentra bien ubicado, y de fácil control, pero reconoció también que es posible que se aumenten un poco más las distancias de seguridad.
Control durante los desfiles y tránsito de carrozas
Otro punto fuerte, que se va a cuidar en extremo, indicó Joaquín Torres, va a ser todo lo relativo a los desfiles, sobre todo, para evitar que los más pequeños puedan sufrir accidentes al acercarse demasiado a las ruedas de vehículos y carrozas. “Lo hemos venido haciendo hace ya dos años, comentó Torres, y este año lo vamos a seguir haciendo. Se volverán a aplicar las medidas especiales en lo que concierne a carrozas, que deberán llevar faldones, los conductores, pero también habrá personal de seguridad que rodeen estos vehículos y carruajes, para evitar que los niños se puedan acercar demasiado.
El Tram acercará al centro y prolongará horarios
Como ya es habitual, las fiestas de la Magdalena llevarán consigo el cierre del centro de Castellón, las calles, las rutas de los desfiles, pasacalles, y otros eventos. Este año las fiestas volverán a contemplar más de 200 actos diferentes, lo que significa que, prácticamente durante toda la semana, las calles del centro estarán ocupadas por todo tipo de eventos.
El Tram seguirá funcionando, porque va a suponer una alternativa fundamental, para acercar a la gente desde el Grao o desde la Uji, pero durante estos días de eventos, no atravesará el centro de Castellón.
En la zona este, el Tram realizará su recorrido entre el Grao y la Avenida del Mar, casi hasta la plaza de Cardona Vives. En la parte oeste, el recorrido será entre la Uji y el Parque Ribalta. También se está estudiando la ampliación de horarios, porque lo que se persigue es que la gente pueda acercarse en transporte público, sin necesidad de utilizar vehículos particulares.
Controles de alcoholemia y drogas
“Las fiestas son para divertirse” indicaba Joaquín Torres, pero la diversión debe ser responsable para evitar siniestros y accidentes. Se aconseja dejar el coche en casa si es que se va a beber alcohol. Durante las fiestas se realizarán numerosos controles de alcoholemia y drogas, para prevenir accidentes y siniestros.
Los mesones de las gaiatas no podrán realizar competencia desleal
Otros temas, que han preocupado mucho a las gaiatas, es el relativo a la documentación que deberán presentar, por su propia seguridad, pero también la advertencia en lo correspondiente a mesones privados.
Las gaiatas son sociedades que deben cumplir unas medidas de seguridad, pero eso no debe de representar mayores problemas, y resulta beneficioso tanto para ellos como para el público, manifestaba el concejal de Fiestas.
Como sociedades propias de la fiesta, estarán exentas del pago de ocupación pública, pero deberán realizar una serie de trámites administrativos. Las gaiatas deberán solicitar al Ayuntamiento el lugar o plaza que van a ocupar con sus actividades y carpas. Tanto la instalación e las carpas como de otros elementos deberán tener una serie de certificados y cumplir una serie de medidas en cuanto a los anclajes, que sean ignífugas, que faciliten los puntos de entrada y salida…
En esto, los responsables de la instalación podrán facilitar a las Gaiatas los documentos que avalen estas medidas. Una vez montado todo, un técnico municipal revisará la instalación y emitirá el certificado sobre su idoneidad. “y ya está”, dijo Torres, “es un trámite sencillo”. También deberán contar con un seguro de responsabilidad, “que también es normal y que dará tranquilidad a las mismas gaiatas”.
En cuanto a los mesones, Torres manifestó, que una cosa es la barra que pueda instalar la gaiata, gestionada por ellos mismos y para poder costear las actividades que generan y que forman parte de la fiesta para toda la ciudad. Eso no llevará coste añadido por ocupación de vía pública. Pero otra, son los mesones privados que se instalan al amparo de la gaiata, que ofrecen un servicio y obtienen unos beneficios. Son negocios privados a los que no se debe permitir que compitan de forma desleal con otros negocios privados de la ciudad. Estos sí deberán pagar los impuestos que les correspondan.
Este tema, admitió el concejal, no ha sido mal recibido por las gaiatas. Realmente son solo 4 o 5 las que podrían tener este problema… pero la mayoría de los colectivos ya han indicado que de montar algún tipo de negocio o servicio será de la gaiata, montado y gestionado por ellos. Quedaría el mesón de la plaza Huerto Sogueros, al que se pedirá que cumpla las condiciones de ocupación de otros negocios privados.
Barelles agradece el trabajo de los cuerpos de seguridad
Por su parte, el subdelegado del Gobierno, David Barelles, ha explicado que “la Junta de Seguridad ha expresado, una vez más, la perfecta sincronía que existe en cuanto al dispositivo de Magdalena”.
Barelles ha especificado que “en lo que compete a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Nacional realizará unos 1.100 servicios y la Guardia Civil unos 130 servicios”.
“Nuestras labores van a ser de apoyo a todo lo que reclame la Policía Local de Castellón, así como controlar el orden público en los eventos de mayor masificación como puede ser la Romería, el Pregó, etc.”.
El subdelegado del Gobierno también ha anunciado: “se va a vigilar de manera especial todo lo que es el extrarradio de la ciudad, ya que son fiestas donde la gente está mucho en la calle y las viviendas están deshabitadas durante mucho tiempo a lo largo del día, lo que puede atraer a ladrones”.
El subdelegado ha agradecido de manera especial “la labor que prestan todos los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad que intervienen en estas fiestas, que trabajan para que otras personas puedan disfrutar de la diversión”.