En cuatro días se han incorporado al Banco de Datos 8.620 registros que se suman a los 7.362 de los últimos 20 años
Castellón Información
La Semana de la Biodiversidad ha permitido duplicar el número de referencias de flora y fauna en la Serra d'Irta. Así lo ha asegurado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, en la clausura de la 14ª edición de esta jornada, que se ha celebrado en este Parque Natural.
En cuatro días se han incorporado al Banco de Datos 8.620 nuevos registros que se suman a los 7.362 de los últimos 20 años hasta alcanzar la cifra de 15.982 en la zona.
En el encuentro, en el que también han estado presentes los miembros del Ayuntamiento de Alcalá de Xivert, representantes de la Diputación de Castelló y Red Eléctrica de España, Quesada ha subrayado puesto en valor "la colaboración y sinergia necesarias entre las administraciones, entidades y ONGs para desarrollar esta semana, y que permite poner en valor la riqueza en términos de biodiversidad de nuestro territorio".
Se trata de una actividad que forma parte del Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunidad Valenciana (BDBCV), que gestiona la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Su objetivo el estudio de la riqueza de las especies silvestres sobre una zona determinada y que cuenta con la participación del personal de la Administración autonómica, diversos centros de investigación, agentes medioambientales y personal experto de ONG.
Entre los logros más destacados de esta edición se encuentran la confirmación en la zona de la tortuga mediterránea, una especie, en peligro de extinción, reintroducida en años anteriores y que parece en vías de consolidarse en el Parque Natural.
Asimismo, también se ha logrado el hallazgo de algunas plantas singulares, como la especie parásita 'Orobanche austrohispanica', que representa la primera cita para las comarcas de Castellón, o el endemismo 'Teucrium flavum' subespecie 'glaucum', cuya presencia se limitaba hasta ahora a las zonas del sur de València y el Norte de Alicante,
Además, se ha confírmado a lo largo de estos días el éxito de la traslocación del caracol terrestre conocido como "xapa" (Xerosecta explanata) a partir de una población que se trasladó hace unos años al parque natural desde una parcela urbana de Alcossebre. Se trata de la única localización de esta especie en la provincia.
Impulso a la "ciencia ciudadana"
Durante estos días más de un centenar de participantes han realizado diferentes actividades en al campo de la biodiversidad, como la prospección de la zona de estudio, la determinación de flora vascular, la búsqueda de anfibios y reptiles o la identificación de aves.
Como ya es habitual, y con la colaboración del ayuntamiento de Alcalá de Xivert, se han desarrollado acciones temáticas, como unas conferencias sobre moluscos marinos y sobre las áreas protegidas marítimo terrestres, además de un sondeo intensivo de las tortugas de tierra.
Los trabajos que se llevan a cabo a lo largo de la semana enriquecen el Banco de Datos de Biodiversidad (BDBCV), que con más de dos millones de referencias, constituye la mayor plataforma de recopilación de datos de acceso libre a través de Internet sobre la presencia y distribución geográfica de las especies de flora y fauna silvestres de la Comunidad Valenciana.
No se trata tan solo de un banco de información abierto a la consulta, sino que dado que cualquier persona interesada puede hacer sus aportaciones, validadas por expertos antes de su incorporación, es también una iniciativa para impulsar la llamada "ciencia ciudadana".