El 27/10/2021 el Pleno del Ayuntamiento de Benicàssim aprueba la nueva la ordenanza reguladora de las condiciones de seguridad, salubridad y ornato exigibles a los solares, terrenos y construcciones, en el municipio, en ella se proponen tres objetivos:
✓ Dotar al Ayuntamiento de Benicàssim de un instrumento jurídico eficaz, de aplicación general, para mejorar el grado de limpieza y salubridad del municipio.
✓ Concreción de actuaciones que deben llevarse a cabo y las que quedan prohibidas para facilitar la actuación de los ciudadanos y de la Administración.
✓ Establecimiento de un régimen sancionador que regule determinadas situaciones.
Veamos si estos objetivos se cumplen en el terreno denominado La Sentinella, situado detrás del Ayuntamiento que se accede a él por la calle Sentinella.
En primer lugar hay que conocer las características específicas del terreno, según el
Plan General de Ordenación Urbana, revisado en febrero de 2019, el mencionado terreno de La Sentinella es suelo no urbanizable de protección histórica (SNUPH), por lo que se podrá aplicar la ordenanza de seguridad, salubridad y ornato exigibles a los solares y terrenos, y por ser de protección histórica La Sentinella debería de gozar de una protección singular que se debe de materializar en instrucciones específicas que afecten tanto al bien a proteger como a su entorno.
Ante ello me pregunto: ¿Cuáles son las instrucciones específicas que tiene diseñadas el actual equipo de gobierno? Si existen, deberían de estar en el portal de transparencia y convertirse en directrices de obligado cumplimiento, por la ordenación territorial y urbanística, lo que implica un programa de conservación, restauración y rehabilitación del bien histórico.
En segundo lugar, hay que tener presente el estado actual del mencionado terreno, según la inspección ocular del mismo, como se puede observar por las fotos adjuntas, está lleno de matojos, matorrales, árboles caídos, piteras secas, …, y los restos de la edificación (bien a proteger) están abandonados, con desprendimiento de piedras que forman parte de la edificación.
En tercer lugar, ¿existen informes de los funcionarios de los Servicios Técnicos de control y/o inspección sobre el estado del solar de La Sentinella? ¿Contemplan propuestas/medidas a tomar en caso de incumplimiento de la ordenanza por ser un
SNUPH? Estos informes si existen, no están en el portal de transparencia del Ayuntamiento.
Es momento de instar al equipo de gobierno (PP + C’s) a que nos informe sobre la existencia de instrucciones específicas que garanticen la conservación, restauración y rehabilitación de La Sentinella. Y, de otra parte, pedimos a la munícipe de medioambiente que lleve a cabo trabajos de desbroce y limpieza, tantas veces como sea
necesario para controlar el crecimiento de la vegetación, con el objetivo de que La Sentinella permanezca sin hierbas altas, vegetación frondosa, acumulaciones de paja ni matorrales, y al edil de Cultura a que informe de las propuestas y medidas que ha diseñado para proteger La Sentinella, a día de hoy, por su carácter de SNUPH. Y si tales medidas no existen, le instamos a que, en el menor plazo posible, las elabore y las someta a la aprobación del Pleno Municipal, con el fin de poner el valor los restos históricos que se hallan en el colar.