Estará destinada a compensar los servicios que se prestan en el área situada junto al Planetario
El Ayuntamiento de Castelló prevé aprobar en el pleno del mes de mayo la tasa fiscal por el uso del parking de auto caravanas situado junto al Planetario. El coste de ocupación será inferior a los 20 euros al día y la recaudación tendrá como objetivo costear los servicios que se ofrecen. El aparcamiento del aeródromo seguirá siendo gratuito porque no presta servicios alternativos.
Esperanza Molina / Castellón Información
Castelló espera poder aprobar en el mes de mayo la tasa fiscal por el estacionamiento en el aparcamiento de autocaravanas situado junto al Planetario en el Grau. Así lo ha indicado la presidenta del Patronato de Turismo de Castelló, Pilar Escuder en una rueda de prensa.
El objetivo de esta ordenanza fiscal es la de poder regular tanto el estacionamiento de vehículos como costear el gasto de los servicios que se ofrecen a los autocaravanistas, entre los que se encuentran la vigilancia, la descarga controlada de residuos o la zona de limpieza.
De esta manera, el parking de autocaravanas de Castellón pasará a ser de pago poco después de que se hayan cumplido cinco años de su inauguración.
Escuder no ha podido concretar a cuanto ascenderá la tarifa que impondrá el ayuntamiento por el uso de las instalaciones, aunque entiende que será inferior a 20 euros al día; e indica, que no es un precio caro, y está destinado a cubrir los gastos de las asistencias que ofrece.
El parking de autocaravanas del Grau se inauguró en abril de 2016 y se amplió un año después. Tiene capacidad para 47 plazas de estacionamiento. No es una zona de acampada, ya que no permite sacar toldos ni utensilios en el entorno del vehículo. Pero si está situado en un lugar privilegiado para poder disfrutar del litoral de la ciudad.
La capital de la Plana cuenta en la actualidad con un parking oficial, el que está junto al Planetario, y otro… que no lo es, pero que también tiene muchos usuarios. Se trata de una zona de estacionamiento situada junto al Aeródromo, frente a la Playa del Gurugú.
El primero está regulado y pasará a ser de pago; el segundo no. El Ayuntamiento permite el estacionamiento de caravanas y auto caravanas fuera de la temporada alta, en parte para impedir que estaciones en el paseo marítimo. En este caso, no hay servicios añadidos y tampoco tasas.
Caro o barato el estacionamiento oficial, también los usuarios con los que ha estado en contacto Castellón Información difieren en sus opiniones. Muchos valoran la protección y las prestaciones que ofrece la instalación, fundamentales, sobre todo, porque pueden pernoctar tranquilos sin miedo a agresiones o ataques.
Otros entienden, que, si tienen que pagar, prefieren irse a otra parte, porque la oferta es muy grande y cada vez hay más competencia en la oferta de este tipo de instalaciones.
El ayuntamiento afirma que tiene la obligación de cubrir los gastos, y solo puede hacerlo con una tasa fiscal regulada. De momento, el aparcamiento es gratuito hasta que se apruebe la tasa y se acuerde su puesta en servicio.