Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:11

La UE informa a favor de las obras de la avenida de Lidón de Castelló y afirma que se cumplen los requisitos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

La Procesión de la Mare de Déu de Lledó cambia su recorrido por la remodelación del paseo

La Unión Europea ha estudiado las reclamaciones efectuadas por los vecinos de Rafalafena contra la avenida de Lidón de Castelló, y concluye que tanto el proyecto como su gestión administrativa ha cumplido los trámites administrativos de los fondos europeos. Ahora, ese informe será remitido al Comité de Peticiones para que adopte la decisión definitiva, pero da vía libre a la continuación de los trabajos. La procesión de la Mare de Déu de Lledó cambiará su recorrido.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Los concejales de Urbanismo y vía Pública, José Luís López y Joge Ribes, han convocado a los medios de comunicación para mostrarles el documento, según el cual, la Unión Europea informa sobre la legalidad de la remodelación de la avenida de Lidón.

Este informe ha sido elaborado por la Unión Europea como consecuencia de la reclamación que presentó la asociación de Vecinos de Rafalafena con el apoyo de los grupos municipales en el Comité de Peticiones de la UE. En su momento, el Comité de Peticiones aprobó solicitar un informe para verificar las denuncias de los vecinos.

Según ha afirmado López, que también es el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, el informe solicitado da la razón al Ayuntamiento de Castelló y afirma que se han cumplido todos los requisitos, tanto la participación vecinal, que era uno de los temas más protestados por los vecinos (decían que no se les había consultado), como los objetivos de la financiación en cuanto a la emisión de emisiones de carbono.

El procedimiento pasa ahora porque la Unión Europea entregue ese informe a la Comisión de Peticiones que convocará a la vecina de la asociación de vecinos de Rafalafena y también al ayuntamiento de Castelló. Pero el hecho de que el informe descarte las anomalías denunciadas presupone que las reclamaciones serán rechazadas. Y con ello, sindicaba López, se cerraría la vía administrativa, aunque no la posibilidad de que los vecinos prosigan su protesta a través de los tribunales.

De esta forma, satisfacción en el equipo de Gobierno, que además, está satisfecho con la progresión de la sobras que se han iniciado en el último tramo de llegada a la basílica.

Completado este tramo se abordaría el comprendido entre el Auditorio y la rotonda de Tombatossals, comenzaría entre verano y primavera. En cuanto a la parte de la avenida  entre la rotonda de Tombatossals con la plaza María Agustina, sería el último en abordarse, entre septiembre y diciembre.

Jorge Ribes ha manifestado al respecto, que las obras estarán terminadas para el 31 de diciembre.

¿Con ese informe se resuelven las quejas de los vecinos?

Aunque el equipo de gobierno tiene la firme convicción de que será así, fuentes allegadas a los vecinos manifiestan que la información facilitada no es del todo completa.

Es más, según estas fuentes, el Comité de Peticiones tiene la obligación de pedir un informe, y la unión Europea la de proporcionarlo. Pero aquí no acaba la cosa. El procedimiento sigue. Y es que, con este informe se convoca al Comité de Peticiones y también a las partes que pueden alegar a favor o en contra. Eaa convocatoria está programada para el 17 de mayo. Y el Comité, escuchadas las partes, puede decidir solicitar un nuevo informe en base a las declaraciones de las partes. Por otra parte, el Comité, integrado por diferentes grupos políticos habrá de votar si estima o no las protestas y alegaciones de los vecinos en relación con la remodelación de la avenida de Lidón, y todo podría ser que todavía no se haya dicho la última palabra desde Europa y sobre la remodelación de este vial.

Confirmado: se modifica el recorrido de la procesión de la Mare de Déu de Lledó

En cuanto a la procesión de la Mare de Déu de Lledó, ha afirmado que este año, con las obras se habrá de modificar el recorrido que discurrirá por detrás de la basílica y el tramo del Caminás.