El centro asociado a la UNED en Vila-real ya ha finalizado el periodo de exámenes del periodo del segundo cuatrimestre.
En total, se formalizaron un total de 1.800 pruebas presenciales en las dos semanas de evaluaciones celebradas en mayo y junio de 2018.
Castellón Información
En concreto, el pasado 9 de junio finalizó la segunda semana con 1.846 exámenes realizados, de los que 906 se efectuaron en la primera semana y 946 en la segunda. Las instalaciones de la biblioteca de Vila-real se adaptaron al horario de exámenes de los estudiantes con jornadas intensivas para facilitar el estudio del alumnado. Sumando los exámenes de febrero y junio de este curso 2017/2018 –a falta de las recuperaciones de septiembre, se han desarrollado 3.568 exámenes en sendas convocatorias.
Comienzan los cursos de verano en la UNED
Concluida la convocatoria de exámenes de mayo-junio, el centro asociado a la UNED en Vila-real continúa su actividad académica durante el mes de junio y julio con la realización de conferencias, cursos de verano y cursos de extensión.
Respecto a los cursos de verano, temas sociales, de feminismo, de mediación o de política tendrán cabida en esta formación estival que se iniciará este 20 de junio y finalizará el 11 de julio. Cuatro cursos con ponentes muy reconocidos y en los que el alumnado, en tres de ellos, podrá optar por seguir las conferencias desde Internet, en modalidad on-line presencial o en diferido. La matrícula estará abierta en breve en www.uned.es pinchando en el apartado de cursos de verano.
El primero, titulado, “La reinserción, un compromiso de todos”, tendrá lugar en el centro penitenciario número 2 de Castellón de 20 al 22 de junio. Este curso analizará la inserción desde una perspectiva jurídica, la mediación penitenciaria, la perspectiva psicológica de la reinserción, la labor de reinserción en un centro de día de drogodependencias; o las penas de trabajo en beneficio de la comunidad, entre otros aspectos.
El segundo curso de verano titulado “Salud mental y delito”, tendrá lugar del 2 al 4 de julio y se celebrará en las instalaciones del centro asociado a la UNED en Vila-real.
El presente curso pretende dar una visión amplia sobre la relación entre la salud mental y el delito. Los cambios sociales y tecnológicos también nos han llevado a un cambio en la etiología, formas y abordajes del delito. Con la aparición de nuevos retos son necesarias la puesta en marcha de nuevas estrategias de intervención y nuevas herramientas tanto desde el ámbito de la psicología, como desde la legislación y otros campos sociales donde la evaluación, diagnóstico e intervención se hacen precisos.
Le seguirá el curso “Soberanía y secesión: sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos”, del 4 al 6 de julio. Esta opción formativa propone un análisis teórico-práctico de estas estas cuestiones políticas y sociales.
Y, por último, del 9 al 11 de julio tendrá lugar el curso “El reto de ser mujer: realidad y perjuicio”. En este curso se abordará, desde la perspectiva socio-histórica, como han sido percibidas y enjuiciadas las mujeres por las sociedades; las estrategias que han desarrollado para empoderarse, visibilizarse y dar réplica a las críticas; y de qué manera el estamento político ha sido afectado por la intervención femenina. Cómo han gestionado las conductas sexuales no normativas; y la adopción o transgresión de los modelos de mujer impuestos por el discurso patriarcal.
Y como nota musical, a finales de mes, del 30 de junio al 8 de julio llegará el “XXIV Curso Internacional de Interpretación Musical Francisco Tárrega. Y del 5 al 8 de julio se estrena en la UNED el I Curso de Flauta Juan Gual Esteve.