Hoy es el dia oficial del 50 aniversario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Por este motivo, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha redactado una carta para mostrar su agradecimiento a toda la comunidad universitaria que ha pasado por sus aulas durante el medio siglo de vida.
La UNED cuenta con un centro asociado en Vila-real que ha permitido, desde su puesta en funcionamiento en el curso 1980-81, que cada curso estudien 2.000 alumnos.
En el texto, el rector explica que “el 18 de agosto de 1972 se publicaba el decreto de creación de la UNED, por lo que hoy, 18 de agosto de 2022, estamos de fiesta: ¡Nuestra universidad cumple 50 años! Esta efeméride nos lleva inevitablemente a reflexionar sobre lo mucho que todos hemos logrado juntos y, por tanto, sobre todo lo que tenemos que celebrar y agradecer”.
Mairal afirma que “celebramos el estado vibrante de una universidad innovadora, de calidad, responsable, respetuosa, sostenible, inclusiva, dando respuesta a la innegable función social que fue establecida en nuestro decreto fundacional. Una vida muy fructífera que cumple hoy medio siglo y que nos ha llevado a ser la mayor universidad española y el mayor campus universitario de Europa, con un reconocido prestigio que nos hace referente para otras universidades en distintos lugares del mundo. De todo ello estamos muy orgullosos y no podemos más que sentir una enorme gratitud hacia toda nuestra comunidad universitaria”.
Por este motivo agradece a la comunidad universitaria por ser UNED y "por seguir poniendo tu esfuerzo y dedicación para que sigamos cumpliendo más y más años, alcanzando nuevos logros. Gracias por hacerlo siempre desde la humildad, con el compromiso necesario para hacer de nuestra universidad, y en general de nuestro entorno, un lugar mejor en donde vivir. Gracias por hacer siempre honor a los valores académicos del magisterio y la ciencia, que pueden desglosarse en otros valores excelsos tales como la bondad, la fraternidad, la solidaridad, la tolerancia, la justicia o la honradez. Gracias, de todo corazón, por haber ayudado y ayudar a construir los pilares de nuestra universidad, la UNED”.
El centro asociado de la UNED en Vila-real
El 11 de Agosto de 1980 se constituye el Consorcio que daría soporte al centro y comienza su andadura en el curso 1980-81 con 350 alumnos. Los objetivos eran dotar a la provincia de un centro de estudios superiores destinado a personas con obligaciones laborales, segunda carrera y para todos aquellos que no pudieran compaginar su tiempo con el horario académico de una Universidad presencial. Era otra manera de entender la educación con una metodología diferente y unas ventajas concretas.
Poco a poco fueron incorporándose nuevas licenciaturas, en la actualidad en el centro se imparten el Curso de Acceso a mayores de 25 y 45 años, 26 grados, junto a otros estudios no reglados. CUID, cursos de extensión universitaria y de verano, UNED Senior, o el Máster de Secundaria.
De los 350 alumnos iniciales se ha pasado a los cerca de 2.000 en los últimos cursos. Y de los 40 tutores del año académico 1980-81 se ha pasado a 80 en la actualidad. Los edificios en los que se ha ido ubicando el centro comenzaron con una manifiesta provisionalidad y precariedad: las aulas en la Biblioteca Municipal de Vila-real, posteriormente se trasladaron al antiguo Colegio de la Consolación hasta que en el curso 1988-89 se contó con un edificio expresamente concebido para el Centro Asociado, en un solar que era propiedad del Ayuntamiento de Vila-real y de la construcción del mismo se hizo cargo la Diputación Provincial de Castellón, siendo inaugurado el 8 de septiembre de 1988.
El nuevo edificio, con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, cuenta con instalaciones y elementos adecuados a su función: 20 aulas, salón de actos, audiovisuales, sala de ordenadores, aula de informática, laboratorio, observatorio astronómico, librería y oficinas. La biblioteca está ubicada en una sala, de unos 250 metros cuadrados, anexa al edificio del Centro.
El Centro Asociado Provincial, con dos aulas en Benicarló y Segorbe, seguirá prestando servicio a quienes opten por la educación a distancia: un sistema cuya utilidad ha demostrado la Universidad Nacional de Educación a Distancia desde su creación y que además ha desarrollado con la presencia de una extensa red de Centros Asociados que, como el nuestro, contribuyen a hacer más eficaz y fácil su misión.