Son nueve los municipios a los que presta asistencia Vila-real, Onda, Betxí, Borriana, les Alqueries, Nules, Moncofa, la Vilavella y la Vall d'Uixó
Castellón Información
La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital Universitario de La Plana de Vila-real cumple este mes de diciembre 15 años de funcionamiento. Durante este periodo, la capacidad asistencial de la unidad ha crecido hasta alcanzar los 13.128 ingresos, procedentes en su mayoría del ámbito hospitalario, lo que consolida este servicio como una alternativa válida a la hospitalización convencional.
Según el balance de actividad, el 80,1% de los pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización a Domicilio, provienen de servicios médicos hospitalarios como Medicina Interna, Cirugía y Urgencias, mientras que el 19,9% restante, ingresan en la UHD por derivación de los facultativos de Atención Primaria y de los centros sociosanitarios.
La mayor parte los pacientes con una indicación de ingreso para la UHD presentan enfermedades crónicas complejas o enfermedades avanzadas que requieren cuidados paliativos. También hay otro grupo importante de pacientes, que son aquellos que presentan un proceso agudo y no precisan el ingreso en el centro hospitalario, y los pacientes con cuidados clínicos postquirúrgicos.
Ocupación media del 90%
La consolidación de este servicio y el conocimiento de su funcionamiento por parte de los pacientes y de sus familias han propiciado que la demanda de ingreso en la UHD haya ido creciendo en los últimos años, hasta alcanzar una ocupación media anual que supera el 90% de su capacidad total.
Al frente de estas estadísticas se encuentra un equipo de profesionales sanitarios de la medicina y la enfermería, que cada día recorren entre 50 y 60 kilómetros para atender a los pacientes en sus domicilios. Así, la unidad está compuesta por un equipo humano constituido por un coordinador médico, una supervisora de enfermería, dos médicos asistenciales, seis profesionales de enfermería y una auxiliar de enfermería, permitiendo atender en sus domicilios hasta 40 pacientes al día, de lunes a domingo, los 365 días del año. Para garantizar la adecuada atención del paciente, el personal de la UHD dispone de acceso a la historia clínica electrónica desde las tablets y de una flota de nueve vehículos para prestar este servicio.
"De esta manera, la atención de la UHD, proporciona al hospital 40 camas más al día, con las mismas garantías clínicas que la hospitalización convencional y, en sí, el domicilio, es el mejor lugar terapéutico para los pacientes y la opción más deseada para estos y sus familias", ha comentado el doctor Javier Ortiz, coordinador médico.
Actualmente, la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Departamento de Salud de la Plana ofrece cobertura presencial a más de 176.218 habitantes repartidos en nueve poblaciones: Vila-real, Onda, Betxí, Borriana, les Alqueries, Nules, Moncofa, la Vilavella y la Vall d'Uixó, lo que supone el 95,64% de la población total de este departamento. Cuando nació, en diciembre del año 2002, únicamente tenía asignada las poblaciones de Vila-real y Borriana, por lo que su crecimiento asistencial en este periodo ha sido muy amplio.
"Las unidades de hospitalización a domicilio son una alternativa a la hospitalización convencional que permite dispensar tratamiento y cuidados propios del hospital en el domicilio de la persona enferma, manteniendo la calidad asistencial y proporcionando una mayor comodidad al enfermo y sus familiares; así mismo contribuye a una utilización más eficiente de los recursos sanitarios disponibles", ha explicado el doctor Javier Ortiz y Kety Villan, supervisora de Enfermería.
La UHD evita desplazamientos al hospital
La Unidad de Hospitalización a Domicilio, además de asistir a los pacientes enfermos ingresados en sus casas evita desplazamientos al hospital para la realización de diversas técnicas. Es el caso del 'Programa de Sondas de Gastrostomía' indicado en pacientes con disfagia, demencias muy evolucionadas, otras enfermedades neurodegenerativas y aquellas que presentan tumores otorrinolaringológicos. Con la aplicación de este programa, en el que también está implicado el Servicio de Medicina Digestiva, se consigue disminuir el número de desplazamientos al hospital de los pacientes para la realización de las pruebas complementarias previas a la intervención quirúrgica de colocación de la sonda de gastrostomía.
Por su parte, también se ha implantado el programa de soporte transfusional domiciliario que, igualmente, permite realizar en el propio domicilio del paciente la pruebas pertinentes para valorar la indicación de soporte transfusional y, en su caso, realizar la transfusión en el domicilio.
Con todo ello se evitan desplazamientos al hospital, mejorando el confort de paciente y familiares, optimizando recursos al dejar camas disponibles para pacientes con más facilidad para desplazarse y optimizando los costes hospitalarios.