La organización señala que para que la medida tenga efecto positivo en toda la cadena se debería compensar tributariamente a su primer eslabón
La Unió Llauradora aprueba la medida de rebajar el IVA del aceite de oliva desde julio al 0%, pero insiste en que "esto se debe tener en cuenta también a lo largo de toda la cadena y no debe repercutir en el bolsillo de los productores de la Comunitat Valenciana".
La organización señala la importancia del aceite de oliva como alimento estrella en la dieta mediterránea, el arraigo con el medio rural y su dinamización a través de los cultivos por lo que cree que "aliviar al consumidor final es una buena medida, sin embargo debe ir acompañada de otras que beneficien en la misma proporción al agricultor":
En este sentido, La Unió ya ha planteado en la propuesta de enmiendas al Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía (procedente del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre) que el establecimiento de un IVA cero a los consumidores debe de conllevar "el reajuste de la normativa de los regímenes especiales del IVA de los agricultores y ganaderos para evitar una competencia desleal".
La Unió explica que para llevar a cabo su actividad de recogida de aceituna "los agricultores pagan sus medios de producción del 10 al 21% y, al final, este IVA que soportan no lo pueden repercutir a la industria y distribución tal y como está planteado".
"Los agricultores siempre acabamos pagando la fiesta"
"Los agricultores siempre acabamos pagando la fiesta. Esta medida está muy bien para el consumidor, pero perjudica fiscalmente al productor", comentan desde la organización, desde la que señalan que para que la medida tenga efecto positivo en toda la cadena se debería compensar tributariamente a su primer eslabón.
Además, de manera permanente, el aceite de oliva pasará a formar parte del grupo de productos de primera necesidad como el pan, los huevos, las verduras o la fruta lo que implica que formará parte de manera estructural de los bienes y servicios que aplican un IVA superreducido (del 4% en condiciones normales) en lugar de ubicarse en el grupo de bienes que aplica el IVA reducido (del 10% en condiciones normales).
La Unió pide también al Ministerio de Agricultura que interceda para que esta medida se traslade también al agricultor de manera positiva.
Además, "los productores de olivar, de gran importancia en la Comunitat Valenciana, han sido excluidos de todas las líneas de ayudas a pesar de sufrir también consecuencias negativas como la sequía o la guerra en Ucrania. En este sentido, han sufrido ya pérdidas en nuestro territorio por valor de 13,5 millones por los efectos de la sequía que descenderá la producción más de un 78%", lamentan.