Noticias Castellón
sábado, 21 de diciembre de 2024 | Última actualización: 14:52

La Unió denuncia que la fruta de verano puede llegar a ser testimonial con los continuos descensos de cosecha

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Preocupa también una posible expansión de la sharka en los frutales que aún podría reducir más el volumen productivo

La Unió de Llauradors denuncia que el sector de la fruta de verano en la Comunitat Valenciana puede llegar a ser testimonial e irrelevante tras conocerse los últimos datos sobre la producción de esta campaña facilitados por el Ministerio de Agricultura. La meteorología desfavorable en primavera con lluvias persistentes y bajas temperaturas, así como un invierno sin horas frío, ha provocado un importante descenso de cosecha.

La producción valenciana de albaricoque, melocotón, ciruela y cereza en esta campaña ha sido un 65% de la media de las últimas campañas y un 66% más baja que la de 2021, con alrededor de 25.000 toneladas de estos productos, donde no se incluye la nectarina.

En melocotón la reducción de la producción valenciana ha sido alarmante con una pérdida de aproximadamente el 50% de la producción respecto a la media de los últimos cinco años. En ciruela las pérdidas de producción respecto a la media de las últimas cinco campañas han sido del 67%. En albaricoque únicamente ha habido un 25% de la producción media de las últimas cinco campañas. En cerezas ha habido en el mejor de los casos una reducción del 59% respecto a la media de las cinco campañas precedentes y en casos concretos hasta el 100%.

A este descenso productivo por circunstancias meteorológicas, hay que sumar la detección de la enfermedad de la sharka en unos melocotoneros de Carrícola (Vall de Albaida), cuando hasta la fecha solo se había visto en albaricoqueros.

La Unió es consciente que la sharka no tiene la consideración de enfermedad de cuarentena en la UE y por tanto "las acciones a realizar pueden estar condicionadas, pero la gravedad de la situación y el hecho que nos encontremos en el principio de la infección requiere de una acción rápida y contundente".